Noticias

Lorena Roldán abandona Cs y "ficha" por el PP en vísperas de las elecciones catalanas

  • Admite desavenencias con la actual Ejecutiva de Inés Arrimadas, a la que ha acusado de tomar decisiones "unilaterales"

  • Fuentes del partido admiten que la noticia se ha recibido con "sorpresa y malestar"

RTVE.es
7 min.

La hasta ahora portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Lorena Roldán, ha anunciado este miércoles por sorpresa su fichaje por el PP, en vísperas de las elecciones catalanas del 14 de febrero.

Ella misma ha comunicado la noticia a través de Twitter: "Hoy finalizo mi etapa en Cs. Una decisión difícil pero muy meditada. Mi compromiso con la libertad y la convivencia sigue igual de vivo que el primer día y, por eso, quiero anunciar que seguiré defendiendo esos valores desde el proyecto de Alejandro Fernández".

Fuentes de la ejecutiva de Ciudadanos reconocen haber recibido el anuncio con "sorpresa y malestar" y han señalado que algunos miembros se han enterado de la marcha de Roldán cinco minutos antes de que publicara el tuit. Han criticado las formas de la salida y acusan a los populares de deslealtad. La dirección naranja ha llamado a Génova para pedir explicaciones, pero estos aseguran que el movimiento se ha hecho desde Barcelona.

Roldán, que pasa a ser la 'número dos' en la lista del PPC por Barcelona para las elecciones del 14F, ha justificado su marcha al PP asegurando que el candidato del PP, Alejandro Fernández, "encarna un proyecto común con sentido de Estado, capacidad de gestión y, sobre todo, sin complejos ante el separatismo". "Por eso, es un honor para mí anunciar que, desde hoy, me sumo a su proyecto en Cataluña, convencida de que doy el paso en la dirección correcta", ha señalado.

Apela así a conseguir una mayoría social "capaz de lograr una alternativa de gobierno al separatismo, tan necesaria para recuperar la concordia y la convivencia" en Cataluña.

24 horas - Carrizosa (Cs), sobre Roldán: "Me he enterado por la prensa" - Escuchar ahora

El PP enmarca fichaje en una unión del constitucionalismo por la base

Descartada la idea de una coalición "España Suma", el PP apuesta por unir al centroderecha desde "la base", una máxima que en la práctica se ha traducido en fichar a uno de los pesos pesados de Ciudadanos.

"El España Suma que propone el PP lo hace por la base frente al nacionalismo y a la izquierda", señalan fuentes de la dirección del partido de Pablo Casado tras lograr la adhesión a su proyecto de quien hasta el verano, cuando fue desbancada como candidata, fue su adversaria en Cataluña.

Roldán, sustituida por Carlos Carrizosa pese a haber ganado las primarias, ha sido la encargada de anunciar su salto al PP minutos después de que este partido hiciese pública la convocatoria de un acto junto a Fernández.

14 horas - Lorena Roldán deja Ciudadanos para unirse al proyecto del PP en Cataluña - Escuchar ahora

Cs critica a Roldán por "anteponer el interés personal"

Ciudadanos ha lamentado que su hasta ahora portavoz en el Parlament haya abandonado el partido para pasarse a las filas del PP catalán y ha acusado a los populares de optar por la confrontación. El partido de Inés Arrimadas ha emitido este miércoles un comunicado para referirse a la marcha de Roldán, donde se reivindica como el único "proyecto de centro, liberal y reformista".

También destaca "todas las decisiones tomadas" como "oposición útil" y en concreto su "mano tendida" para salvar vidas y empleos o por lograr mejoras en el presupuesto.

El partido naranja pasa al ataque contra el PP: "Quien no se sienta a gusto con los valores del proyecto está en su derecho a cambiarlo por otro que, a diferencia de Ciudadanos, ha rechazado hacer una oposición responsable en medio de una pandemia", afirma el comunicado. Y recalca el texto los postulados conservadores de la formación de Pablo Casado respecto a la eutanasia, "presuntos casos de corrupción o tentaciones de repartirse el poder judicial", denunciados -apostillan- por Roldán como portavoz en el Senado.

También lamenta el partido de Arrimadas que haya "personas o partidos más preocupados por su interés personal o partidista que por la movilización de los constitucionalistas en Cataluña", que sí es "determinante" y "no si un partido sube o baja un escaño".

Posteriormente, en una rueda de prensa telemática, su candidato a la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha reivindicado el espacio de centro que ocupa Cs y ha dicho que es normal que quien se sienta de derechas se vaya a un partido de derechas.

"Cualquier persona que no se sienta identificada con el centro y que se considere a sí misma de derechas, lo que tiene que hacer es irse a un partido de derechas", ha afirmado Carrizosa, quien ha señalado que la baja de Roldán ayudará a "clarificar" el espacio político en Cataluña en las elecciones y a evidenciar "dónde está Ciutadans, qué alternativas hay en el centro".

Desavenencias con la actual Ejecutiva de Inés Arrimadas

En una carta compartida en la misma publicación de Twitter, Roldán ha ahondado en las razones que la han llevado a tomar la decisión de cambiar de proyecto político y admite discrepancias con la actual Ejecutiva de Inés Arrimadas, a la que ha acusado de tomar decisiones "unilaterales".

"Debo admitir que, desde hace unos meses, me cuesta reconocer ciertas decisiones adoptadas por la Ejecutiva permanente del partido, muchas de ellas tomadas de forma unilateral, apartándose de la esencia del partido. Ciudadanos nació como dique de contención al nacionalismo y no como sostén de los que, con sus pactos, dan alas a quienes pretenden romper nuestro país", ha escrito Roldán, que ha agradecido a Albert Rivera la confianza que depositó en ella: "Siempre creyó en mí".

En cambio, no hay palabras directas para Arrimadas, cuyas decisiones han podido influir en la decisión tomada por Roldán, que renuncia a su escaño como senadora --era parlamentaria en la Cámara Alta desde 2018-- y a todos los cargos orgánicos que tenía dentro del partido, donde era portavoz nacional adjunta, miembro de la Ejecutiva Nacional y miembro del Comité Autónomico de Cataluña.

El pasado mes de agosto, el Comité Permanente de Cs propuso a Carrizosa como candidato de la formación 'naranja' a las elecciones catalanas apartando de esta manera a Lorena Roldán a pesar de que esta había ganado las primarias para ser la candidata a los comicios catalanes.

Por aquel entonces, Roldán rechazaba la polémica y aseguraba que se trataba de una decisión "tomada en equipo" con el objetivo, según decía, de dar un vuelco a la situación política en Cataluña. Sin embargo, ahora en su carta de despedida, Roldán se marcha recriminando a la actual dirección sus decisiones tomadas "de forma unilerateral", "apartándose de la esencia del partido".

Pero esta no fue el único desencuentro que Lorena Roldán ha tenido con la actual dirección de Arrimadas. En el ámbito orgánico del partido, el pasado 29 de septiembre se renovó el Comité Autonómico de Cs en Cataluña y ésta no fue incluida en la junta directiva. A nivel nacional, Arrimadas la incluyó en la Ejecutiva del partido pero no en el Comité Permanente, que está formado por seis personas.

Otros abandonos en la formación naranja

El fichaje de Roldán por el PP llega 24 horas después de que Ciudadanos perdiese a otro de sus dirigentes, el hasta ahora portavoz del partido en el Ayuntamiento de Tarragona, Rubén Viñuales, que será el número dos del PSC por Tarragona en las elecciones del 14 de febrero. Estos movimientos entre filas se han producido a la inversa en otras ocasiones, como ocurrió con el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, quien anunció a cuatro días de las elecciones generales de abril de 2019 que cambiaba el azul del PP por el naranja de Cs.

Y tampoco es la primera vez que el partido asiste con sorpresa a la marcha de algún dirigente por desavenencias con la Ejecutiva, sin que esto implique un cambio de color. Este mismo año, en el mes de mayo, era el exdiputado Marcos de Quinto quien decidía abandonar el partido "por diferencias con algunas decisiones" tomadas, como también hizo meses atrás el entonces secretario de Programas y portavoz económico del partido, Toni Roldán.

Este último argumentó que estaba en desacuerdo con la estrategia seguida por Albert Rivera y con el giro a la derecha política que, aseguró, había dado la formación.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz