Noticias
Política

Marcos de Quinto anuncia que abandona Ciudadanos "por diferencias con algunas decisiones" del partido

RTVE.es
3 min.

El hasta ahora diputado de Ciudadanos Marcos de Quinto ha decidido abandonar la formación, así como dejar su acta en el Congreso de los Diputados "por diferencias con algunas decisiones" del partido. Así lo ha anunciado en su cuenta de Twitter, después de haber informado de su intención a la líder de Cs, Inés Arrimadas.

De Quintos reconoce que las decisiones del partido son "legítimas y democráticas", aunque no las comparte. Sin embargo, no ha especificado qué decisiones son las que le han llevado a dar el paso de dejar Ciudadanos, partido al que le ha deseado "lo mejor", pues, afirma, sigue creyendo que es "absolutamente necesario en nuestro país".

Pero aunque no ha detallado las "diferencias", el anuncio de De Quinto se produce solo horas después de que Cs haya alcanzado un acuerdo con el Gobierno para apoyar una nueva prórroga de 15 días del estado de alarma. En la anterior ampliación, el hasta ahora diputado ya comunicó su malestar con la decisión de su partido de apoyar la prórroga.

La marcha de Marcos de Quinto se suma a la anunciada hace pocas fechas por quien fuera el portavoz del partido en el Congreso, Juan Carlos Girauta, también por el apoyo de Cs al Gobierno en la anterior prórroga del estado de alarma. Horas antes de conocerse la decisión de Marcos de Quinto, el propio Girauta instaba a sus antiguos compañeros de partido a actuar "con dignidad".

Este miércoles participará por última vez en el Pleno del Congreso

En un comunicado, Cs ha asegurado que acepta la decisión de De Quinto de dejar la formación y el acta en el Congreso "debido a sus diferencias con algunas decisiones tomadas por el partido" y ha asegurado que este miércoles participará por última vez en el Pleno del Congreso y "votará de acuerdo a la decisión que ha tomado el partido".

La formación naranja "agradece a Marcos de Quinto su lealtad, su esfuerzo y entrega" durante su etapa en Cs y le desea "lo mejor en su regreso a la sociedad civil".

Tras la renuncia de Marcos de Quinto,  la siguiente en la lista es Patricia Reyes,  que iba quinta por Madrid y que se quedó fuera en los comicios de noviembre de 2019. Pero actualmente Reyes es encargada de la responsabilidad social corporativa del Real Madrid, y según fuentes de Ciudadanos consultadas por TVE, no quiere volver a ser diputada porque "tiene un compromiso" con ese equipo y porque "no se ve haciendo política en un Congreso tan polarizado".

El siguiente en la lista electoral es Miguel Gutiérrez, que ocupó la Secretaría General del grupo parlamentario y que también se quedó sin acta de diputado en los pasados comicios.

Fichaje estrella de Albert Rivera

Marcos de Quinto, exvicepresidente de Coca-Cola, llegó al Congreso tras las elecciones de abril de 2019, a las que se presentó como fichaje estrella de Albert Rivera en el segundo puesto de la lista.

En los comicios de noviembre mantuvo el escaño y actualmente es portavoz de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Además, Rivera le incluyó en la Ejecutiva de Ciudadanos en junio, tras la salida de Toni Roldán como secretario de Programas, y poco después le incluyó en el Comité Permanente, donde era el responsable de Talento y Capital Humano.

Después de la dimisión de Rivera, la nueva presidenta, Inés Arrimadas, siguió contando con él en la dirección del partido, pero ya fuera del Comité Permanente.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz