Noticias
Coronavirus

Alemania supera por primera vez los mil fallecidos en un día mientras Reino Unido e Irlanda endurecen las restricciones

RTVE.es / EFE
4 min.

Alemania se enfrenta a una segunda ola de coronavirus mucho más devastadora que la primera. Ha notificado este miércoles por primera vez desde el inicio de la pandemia más de un millar de fallecidos con COVID-19 en las últimas 24 horas. También preocupa la evolución de la pandemia en Reino Unido e Irlanda, donde las autoridades han endurecido las restricciones.

El Instituto Robert Koch (RKI), competente en la salud pública alemana, ha reportado concretamente 1.129 víctimas mortales y 24.740 nuevos contagios, por debajo del máximo de 33.777 infecciones en un día de mediados de diciembre. No obstante, hay que tener en cuenta que los días festivos por la Navidad retrasan la realización de pruebas.

El gobierno alemán sopesa más restricciones ante la tensión asistencial

La tensión todavía continuará a corto plazo porque cada vez hay más ingresos en los hospitales, 5.700 en las UCI, 3.200 con respiración asistida. Los servicios sanitarios se encuentran al borde del colapso por falta de personal. Incluso, algunos hospitales han advertido de que pueden tener problemas para pagar los salarios este mes, porque han tenido que suspender muchas operaciones y no han podido ingresar dinero.

La cancillera Angela Merkel se reúne el próximo 5 de enero con los länder, cuando se espera que se prolonguen y, quizás, se endurezcan las restricciones, así como las vacaciones de Navidad de los colegios. El ministro de Sanidad, Jens Spahn, ya avanzó este martes desde la televisión pública que probablemente deberán mantenerse el cierre de la vida pública y las limitaciones a los contactos, aunque sin precisar su nivel.

Problemas en la campaña de vacunación

Además, la campaña de vacunación se está encontrando con algunos problemas. Según cálculos del Gobierno, hasta finales de este año deberán haberse distribuido en el país 1,3 millones de dosis de la vacuna de la alemana BioNTech y su socio estadounidense Pfizer, pero hasta el momento ha vacunado a 78.000 personas. Berlín ha tenido que cerrar el único centro de vacunación abierto por falta de dosis.

Allí, están cerrados los comercios no esenciales -a excepción de tiendas de alimentación y demás productos de uso diario, ópticas y ortopedias, farmacias, bancos, correos, gasolineras y, en algunos estados, las librerías. Estos cierres se sumaron a los del ocio nocturno, hostelería y cultura, vigentes desde principios de noviembre. Las vacaciones escolares se avanzaron unos días y se prolongarán hasta el 10 de enero, más de lo habitual, con la intención de contener la pandemia.

Reino Unido eleva el nivel de riesgo y retrasa la vuelta a clase

Los centros de secundaria y las universidades del Reino Unido retrasarán la vuelta a las clases tras las vacaciones de Navidad hasta el 18 de enero, ante la situación de la pandemia, anunció este miércoles el ministro británico de Educación, Gavin Williamson. La mayoría de las escuelas de primaria, en cambio, reabrirán el próximo 4 de enero, tal y como estaba previsto, con algunas excepciones en áreas de alta incidencia.

El anuncio de Williamson se produce cuando los datos oficiales revelan que en las últimas veinticuatro horas en el Reino Unido se han registrado 981 muertes por coronavirus, una cifra récord de fallecimientos por la enfermedad desde el pasado abril, y 50.023 nuevos positivos.

En el sistema de salud, el número de hospitalizados se encuentra en sus niveles históricos más altos y creciendo un 20% en la última semana. Por todo ello, a partir del viernes, tres cuartos de la población inglesa vivirá bajo las restricciones más duras: tiendas cerradas, bares y restaurantes sólo servirán para llevar y se aconseja no salir de casa. La mascarilla sigue sin ser obligatoria en espacios abiertos, como la calle.

Irlanda vuelve al confinamiento

El taoiseach Micheal Martin, primer ministro de Irlanda, ha confirmado que el país pasará al nivel 5 de alerta, con una vuelta al confinamiento hasta el 31 de enero. Se prohíbe toda visita, cierran los servicios no esenciales y se limitan los desplazamientos a un radio de 5 kilómetros.

Además, las escuelas permanecerán cerradas hasta el 11 de enero según los planes revisados del gobierno irlandés. Por el momento, no se podrá llegar desde Reino Unido o Sudáfrica, al menos hasta el 6 de enero, ante la amenaza de las nuevas cepas detectadas, que podrían ser responsables de una mayor transmisión.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz