Noticias
Coronavirus

Illa estima el fin de la pandemia a finales de verano cuando el 70% de la población española esté inmunizada

RTVE.es
4 min.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha estimado este lunes que el fin de la pandemia de coronavirus podría tener lugar a finales del próximo verano cuando el 70% de la población española esté inmunizada contra la COVID-19, gracias a las diferentes vacunas que ha adquirido la Unión Europea y que irán llegando a España.

Un día después de que se haya iniciado la campaña de vacunación en las residencias de toda España, en declaraciones a la Cadena Ser, Illa ha recordado que además de las vacunas de Pfizer, llegarán a nuestro país también las de Moderna. De hecho, se ha mostrado confiado en que esta vacuna sea aprobada por la Agencia Europea del Medicamento el día de Reyes, "para que la mayor parte de las dosis lleguen lo antes posible".

"Hemos empezado con una, pero esperamos la autorización de más vacunas que hemos adquirido y el fin será cuando hayamos adquirido un porcentaje de inmunidad suficiente, que se fija en torno al 70%. Este fin se podrá producir en torno a finales del verano (de 2021)", ha insistido.

También la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en una entrevista en La Hora de la 1, se ha mostrado convencida de que para finales del verano habrá "una gran parte de la población española inmunizada"

Calvo asegura que para finales del verano habrá "una gran población española inmunizada"

Europa recibirá cerca de 80 millones de dosis de la vacuna de Moderna, de los que ocho millones corresponderían a España, aunque Illa ha admitido que no espera que lleguen millones de dosis en el primer trimestre. No obstante, el ministro ha asegurado que España tratará de hacer acopio de las "máximas dosis posibles" de la vacuna estadounidense.

Respecto a cómo fue el proceso de vacunación este domingo, Illa ha asegurado que todo funcionó correctamente "tal y como estaba previsto; se abrió un rayo de esperanza". Aun así, ha advertido de que los meses de enero y febrero aún serán "duros", por lo que ha pedido que no se baja la guardia y se mantengan todas las precauciones.

Problemas con la entrega del primer lote semanal de Pfizer

En cuanto a los problemas con las dosis de Pfizer que España debería recibir este lunes, pero que llegarán un día después, el titular de Sanidad ha dejado claro que las vacunas que llegarán a España serán las mismas que estaban previstas y que únicamente se pospondrá 24 horas el proceso de vacunación que se inició este domingo en las residencias de toda España.

Según el ministro, este retraso se ha debido a una "incidencia logística del proceso de carga y envío relativo al control de temperatura, que ha quedado resuelto", por lo que las dosis estarán disponibles este martes "a primera hora en todos los puntos de entrega", aunque a primera hora de este lunes, Illa no tenía "constancia" de que las 350.000 dosis hubieran salido ya de la planta belga.

Preguntado por las críticas del Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso, que ha cuestionado la equidad en el reparto, el ministro ha negado este extremo y ha subrayado que el Ejecutivo seguirá repartiendo las dosis en función a los criterios acordados con las comunidades, sociedades científicas y expertos en bioética "en función de la población diana y en base a fuentes oficiales".

Así, ha lamentado que "siempre haya gente que quiera teñir de disputa política un proceso muy técnico y muy sanitario".

Illa reitera que las vacunas contra la COVID se repartirán "con equidad" entre las autonomías

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz