Noticias
Coronavirus

Araceli, de 96 años, primera vacunada contra el coronavirus en España: "A ver si conseguimos que el virus se vaya"

ÁLVARO CABALLERO
5 min.

"Me encuentro muy bien", ha explicado a TVE Araceli Hidalgo, de 96 años, la primera persona en vacunarse contra el vacunarse coronavirus , en la residencia Los Olmos de Guadalajara. Araceli ha recibido la vacuna tranquila y se ha santiguado antes de la inyección. "A ver si nos portamos bien y conseguimos que el virus se vaya", ha afirmado.

Tras diez largos meses de pandemia, la vacunación en España ha empezado a las 09:00 de la mañana de este domingo en la residencia manchega. Las primeras 9.750 dosis del fármaco de Pfizer BioNtech, una primera entrega anticipada, llegaron el pasado sábado al almacén de la farmacéutica en Guadalajara, desde donde se han distribuido por todas las comunidades para que hoy se empiece a vacunar simultáneamente.

Araceli Rosario, de 96 años, primera mujer en recibir la vacuna en España: "Esperemos que nos deje en paz el virus"

Araceli y Mónica, trabajadora de la residencia y segunda en vacunarse, han tenido que sentarse durante 15 minutos después de vacunarse para comprobar si notaban alguna dolencia o efecto secundario, algo que no ha ocurrido. Dentro de 21 días deberán recibir la segunda dosis de este fármaco de Pfizer para garantizar su efectividad.

En esa residencia fallecieron 13 personas con síntomas compatibles con el coronavirus. "Lo llevamos fatal, sin poder salir", ha dicho Araceli sobre cómo se vivieron los duros primeros meses de pandemia en este centro de Guadalajara. Ahora, los centros de mayores serán los primeros en administrar las dosis. "Es importantísimo que esto se acabe, podamos salir y hacer vida normal", ha confiado.

Mónica, la primera sanitaria en vacunarse: "Es un honor y un orgullo"

"Es fundamental que entre todos aportemos nuestro granito de arena para parar esa enfermedad". Así ha animado a vacunarse a toda la población Mónica Tapias, de 48 años, auxiliar de enfermería en la residencia Los Olmos de Guadalajara. Tras Araceli, ha sido la segunda persona en vacunarse contra el coronavirus.

Mónica Tapias, primera sanitaria vacunada: "Es un honor y un orgullo"

No ha notado ninguna molestia al recibir la dosis. "Un pinchacito, nada importante", ha señalado, y ha insistido en la importancia de que la población se vacune "para frenar esta enfermedad, que ha asolado a mucha gente, sobre todo gente mayor".

Mónica aceptó "sin ninguna duda" la propuesta de la directora de la residencia para ser la primera sanitaria en vacunarse. "Es un paso importante que había que dar", ha apuntado.

Los expertos advierten de que aunque la vacuna proporcione inmunidad contra el virus, no elimina completamente su transmisión, por lo que insisten en mantener las medidas de seguridad como llevar mascarilla, la distancia física o lavarse frecuentemente las manos.

"Vemos el principio del fin"

Según la directora de la residencia, Marina Vadillo, el proceso ha sido sencillo porque ha habido una buena organización y mucho compromiso entre todos los trabajadores. "Estamos muy ilusionados porque representamos a toda España y a toda Castilla-La Mancha", ha afirmado en una entrevista en TVE.

Vadillo ha señalado que el centro lleva seis meses sin un caso de coronavirus, otro motivo también de "orgullo", ya que "las residencias han sido uno de los sitios más castigados por la pandemia". A su juicio, ahora "lo importante" es que se siga vacunando en el resto del país: "Estamos muy satisfechos porque vemos el principio del fin", ha concluido.

La enfermera que ha administrado la primera dosis de la vacuna en España, Carmen Carboné, ha explicado que ya se ha vacunado a todos los residentes del centro de mayores de Los Olmos y que ninguno ha tenido una reacción adversa.

"Es una señora muy mayor, pero está muy bien, venía muy ilusionada a ponerse la vacuna, venía muy esperanzada, ha explicado sobre la protagonista del día, Araceli. Ha animado a vacunarse a toda la población: "la vacuna nos abre una esperanza a los sanitarios para terminar con esta enfermedad", ha comentado.

"Es un privilegio, esperemos que nos quiten el palito de la nariz"

Entre los primeros vacunados la reacción ha sido parecida y se repiten las mismas palabras: "orgullo", "privilegio" y "honor", entre otras. Para Juli, cocinera en una residencia de Haro y la segunda en vacunarse en La Rioja, es un "privilegio" ponerse la vacuna, para poder "quitarse el palito de la nariz", en referencia a la prueba PCR. Tras recibir la inyección, ha afirmado que sentía "de maravilla".

"Animo a todo el mundo porque hay que erradicar esta enfermedad de una puñetera vez", ha afirmado en TVE. También ha animado a todo el mundo a "dar este paso" Batiste Martí, de 81 años, el primer valenciano en vacunarse.

"Este paso es bueno para todos, no para una persona. Hemos esperado mucho a que venga a la vacuna, así que le digo a todo el personal que se anime", ha comentado Batiste.

El primer madrileño en recibir una inyección ha sido Nicanor, de 72 años, que también se ha tomado con filosofía un momento de gran expectación mediática. "No me he enterado de nada. Todo perfecto", ha contado, entre los aplausos de los sanitarios de la residencia de Vallecas.

Con pragmatismo también ha recibido la vacuna Emilia Nájera, de 80 años, la primera en hacerlo en Aragón. "Hay que hacerlo porque es el único medio que tenemos, de momento, para despachar al bicho de España", ha expresado desde la residencia Romareda de Zaragoza.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz