Noticias
Coronavirus

Andalucía detecta cinco casos de la variante británica del coronavirus y estudia otros cuatro

RTVE.es
3 min.

La consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha confirmado este lunes los cinco primeros casos de la nueva variante británica del coronavirus en personas que habían regresado del Reino Unido en los últimos días. Estos nuevos casos de la cepa británica se conocen después de que la Comunidad de Madrid informara de los cuatro primeros positivos de la nueva variante.

De los cinco casos confirmados en Andalucía, tres son pacientes de la provincia de Málaga y dos de Granada, según han informado fuentes del Gobierno andaluz, que han añadido que hay otros cuatro casos en estudio de la provincia de Málaga.

Todos ellos, los confirmados y los casos en estudio, corresponden a personas que habían regresado del Reino Unido en los últimos días, presentan buena evolución clínica, y ante la detección de estos casos de la nueva cepa, la Junta de Andalucía ha instado a que el Gobierno establezca medidas en los aeropuertos para un mayor control de la entrada del coronavirus y sus variantes.

Del estudio de estos casos de la nueva cepa se encarga el servicio de Microbiología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, que tiene capacidad para la secuenciación del genoma del virus, según ha informado la consejería.

Precisamente, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado, en una entrevista en la Sexta, que esta es una cepa que "ya fue secuenciada en septiembre", y que España ha empezado a adaptar la secuenciación de cepas para encontrar casos de esta nueva variante. También ha confirmado que los casos de la cepa británica detectados en la Comunidad de Madrid y Andalucía son personas "con síntomas leves".

La vacunación sigue este lunes en una residencia

Por otro lado, la vacunación en Andalucía continuará este lunes 28 de diciembre, según informan estas mismas fuentes, en la residencia La Orden de Huelva, quedando reprogramadas para el siguiente turno la residencia ubicada en la localidad malagueña de Estepona y la residencia El Zapillo de Almería.

La consejería de Salud y Familias también señala que informará puntualmente de los siguientes puntos de vacunación, una vez que el Ministerio de Sanidad vaya comunicando los siguientes envíos de dosis para Andalucía.

El plan de vacunación se mantiene pese a que Andalucía no va a recibir este lunes el siguiente envío de vacunas, según ha confirmado la consejería de Salud, debido a los problemas de logística, de los que el laboratorio Pfizer ha informado al Ministerio de Sanidad, y que han motivado que el primer lote de vacunas llegue un día después de lo esperado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz