Noticias
Coronavirus

Las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus ya están en España

RTVE.es
4 min.

Las primeras dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech contra el coronavirus se encuentran ya en España, y han llegado concretamente a las 7.30 a un centro logístico en Cabanillas del Campo (Guadalajara) en un camión procedente de Bélgica tras pasar la noche en el cuartel de la Guardia Civil de Lerma (Burgos).

Técnicos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios han firmado este sábado la primera recepción de las vacunas, que seguirán llegando cada lunes durante las próximas 12 semanas hasta completar la distribución de 350.000 dosis.

El reparto de las dosis a las comunidades autónomas se produce ahora desde este centro, según ha informado el Ministerio de Sanidad. El Ejército ha sido el encargado de distribuir las dosis a las Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, mientras que la Guardia Civil apoyará la seguridad de los traslados a las otras 15 comunidades.

El primer camión cruzó la frontera el viernes

Un primer camión, no demasiado pesado, cruzó durante el día de Navidad la frontera con Francia procedente de Puurs (Bélgica) y fue escoltado por la Guardia Civil hasta el cuartel del Instituto Armado de Lerma, en Burgos.

Según ha informado el Ministerio de Defensa, las primeras vacunas han viajado posteriormente en dos aviones del Ejército del Aire a Canarias, por un lado, y a Baleares y Melilla, por otro, y en un helicóptero del Ejército de Tierra a Ceuta.

Las aeronaves han despegado de la base madrileña con la carga, que ha sido transportada en un convoy por carretera hasta Getafe por el Grupo de Apoyo a la Proyección del Ejército de Tierra desde el centro logístico de Guadalajara.

El transporte se enmarca en la operación Baluarte de lucha contra el coronavirus y para su traslado se ha usado un avión Falcon 900, en el caso de Canarias, y un Casa C-295 para Baleares y Melilla, así como un helicóptero Cougar que ha viajado a Ceuta con la carga.

Primer vacunado en España

Será a las 9.00 horas de este domingo cuando reciban la vacuna los primeros españoles, una persona mayor y un trabajador de la residencia de mayores Los Olmos, de Guadalajara capital.

A esta primera remesa de vacunas le seguirán, a partir del lunes, una media de 350.000 dosis semanales para las diferentes comunidades autónomas. Así, en las próximas doce semanas España recibirá 4,6 millones de dosis de esta vacuna de Pfizer-BioNTech.

Con ellas se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas, lo que cubriría la primera etapa de la estrategia contra la covid, que prioriza cuatro grupos de población: residentes y personal en residencias de personas mayores y de discapacidad, personal sanitario de primera línea, otro personal sanitario y sociosanitario, y grandes dependientes.

Discreción en el almacenaje

El almacenaje de las vacunas es uno de los secretos mejor guardados por razones de seguridad, con el objetivo de que no haya ningún tipo de incidencia.

Por eso, tanto desde el Ministerio del Interior como desde el de Sanidad se mantiene máximo hermetismo y se ha eludido en todo momento dar detalles sobre el transporte y depósito de los miles de dosis que llegarán a España vigiladas por la Policía Nacional y la Guardia Civil, con la cooperación también de la Ertzaintza, los Mossos d'Esquadra y la Policía Foral de Navarra.

El dispositivo de seguridad se ha diseñado para garantizar no solo la seguridad física sino también la virtual para que ningún centro de almacenaje pueda sufrir un ciberataque, por lo que también participan en el plan la Oficina de Coordinación Cibernética (OCC), el Consejo Nacional de Ciberseguridad (CCN) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe).

Las primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19 llegan a puntos de distribución de toda Europa

El reto de la conservación a -70º

En cuanto a la conservación de la vacuna, Pfizer ha desarrollado planes y herramientas logísticas para asegurar un efectivo transporte, almacenamiento y control continuo de la temperatura de las vacunas.

Ha diseñado contenedores específicos con temperatura controlada que utilizan hielo seco para mantener las condiciones de almacenamiento recomendadas de -70°C hasta 10 días (sin abrir).

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz