Noticias
Coronavirus

España comenzará a vacunar el domingo 27 de diciembre

ALBERTO LEÓN
3 min.

España comenzará a suministrar la vacuna contra el coronavirus, un día después de recibir de la Unión Europea las dosis del suero desarrollado por Pfizer

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha señalado que "no queremos esperar ni un solo día" para empezar el proceso.

14 horas - Salvador Illa: "La vacunación en España comenzará el 27 de diciembre" - Escuchar ahora

De acuerdo al plan desarrollado por Sanidad, las vacunas llegarán entre el sábado 26 y el domingo 27 a todas las comunidades y se distribuirán "equitativamente", aunque aún se están ajustando "todos los aspectos logísticos en coordinación con Europa", incluyendo el número de dosis que recibirá España. "En cuanto tengamos una confirmación fehaciente de las dosis la daremos a conocer", ha asegurado el ministro.

Illa ha recordado que serán los residentes de los centros sociosanitarios y el personal de primera línea que trabaja en ellos quienes recibirán las primeras inyecciones y que la distribución de las dosis por cada comunidad se realizará en función del porcentaje de la población de riesgo que tenga cada una de ellas. Esta primera fase, la vacunación se alargará durante todo el mes de enero y buena parte de febrero, fecha en la que se espera que el suero haya llegado a unos dos millones y medio de personas.

Illa: "La vacunación comienza el domingo 27 de diciembre"

Posteriormente se vacunará de forma progresiva al resto de la población, aunque aún está por determinar el orden en el que se realizará el proceso. Según las previsiones, se espera que entre 15 y 20 millones de personas estén vacunadas para mayo o junio, fecha en la que se confía en alcanzar la llamada inmunidad colectiva o de rebaño.

El ministro de Sanidad ha insistido en que llegada de la vacuna es "el principio del fin de la pandemia, no el fin de la pandemia", por lo que ha pedido "mantener la guardia" para prevenir los contagios.

Salvador Illa: "En España vamos a empezar a vacunar el domingo 27 de diciembre, las dosis llegarán el sábado 26"

Primer país europeo en anunciar la fecha de vacunación

De este modo, España se suma a otros países europeos, como Alemania o Italia, que han fijado el 27 de diciembre como inicio de la fecha de vacunación, un día después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, avanzara que el proceso comenzaría en los países de la Unión entre el 27 y el 29 de este mes.

Antes, la Agencia Europea del Medicamento debe dar luz verde al suero de Pfizer en la reunión que tiene prevista el lunes 21 de diciembre, tras la cual la Comisión Europea tiene previsto concluir en apenas dos días el proceso formal, una burocracia que habitualmente requiere un período aproximado de dos meses. La agencia, no obstante, mantiene la reunión prevista inicialmente para el 29 de diciembre por si fuera necesario evaluar más datos.

Illa también ha recordado que la Agencia Europea del Medicamento se reunirá nuevamente el 6 de enero para evaluar la vacuna de Moderna, a la que podría dar su autorización dos días después, por lo que este compuesto también podría empezar a distribuirse en España en las primeras semanas de 2021.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz