Noticias
Coronavirus

Sanidad cree que el repunte de contagios continuará y lo achaca a la relajación de las medidas en noviembre

RTVE.es
3 min.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha advertido este jueves que se está produciendo un cambio de la tendencia en la evolución de la epidemia de coronavirus en España, consecuencia de la relajación a finales de noviembre de las medidas de que se estaban aplicando en algunas comunidades autónomas.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada del coronavirus en los últimos 14 días en España ha vuelto a subir y alcanza los 207 casos por cada 100.000 habitantes, al respecto, Simón ha valorado que "va subiendo" y que, aunque lo hace poco a poco, la expectativa es que continúe ascendiendo.

En este sentido, ha apuntado que si se mantiene este incremento, es muy probable que la tendencia continue siendo ascendente hasta mediados o incluso finales de enero y ha insistido en que el objetivo es evitar que este incremento nos lleve a los niveles de octubre: "Hay un mensaje claro: estamos haciendo un esfuerzo enorme, pero todavía tenemos una enfermedad que todavía no podemos controlar".

El epidemiólogo ha señalado que este incremento no se puede asociar todavía al puente de la Constitución, ya que las autoridades sanitarias han observado que el cambio de tendencia ha tenido lugar a partir del 9 de diciembre cuando se produjo un repunte "a nivel de todas las comunidades autónomas, si bien en diez de ellas se ha producido un cambio significativo hacia arriba y en otras se ha estabilizado".

Con este cambio de tendencia, Simón ha apuntado que "es muy posible que en algunas comunidades autónomas haya medidas más importantes en los próximos días, si no en todas". Y que, por tanto, es probable que se lleve a cabo "alguna reducción" del plan de Navidad , ha dicho, la evolución de la epidemia era muy diferente a la que hay ahora.

Las comunidades autónomas estudian hacer cambios en el plan de Navidad

"El problema que observamos en muchos lugares es que cuando se relaja una medida institucional tiende a haber una relajación de las medidas de protección personales", ha manifestado Simón, al tiempo que ha señalado que "lo que tenemos que hacer cuando se produce una relajación una medida, es ser mucho más estrictos con la aplicación de las otras".

"Minimizar riesgos"

Simón ha rechazado que se vaya a cancelar la Navidad, sino una manera de celebrarla. El responsable del CCAES ha subrayado que "el problema no es que haya 6 personas o que haya 7" en las reuniones navideñas, sino que con el paso del tiempo no se aplican las medidas de la misma manera, por lo que para minimizar riesgos de transmisión considera importante reducir la probabilidad de que se mezclen personas de diferentes grupos de convivencia y con diferentes riesgos.

Simón dice que se cancela "una forma de celebrar las Navidades"

"Relajar las medidas todavía no es una opción", ha reiterado al tiempo que ha destacado la necesidad de que las que ya están implementadas se cumplan de la "mejor forma posible".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz