Noticias
Coronavirus

Varias comunidades estudian ya endurecer las restricciones ante el aumento de los contagios

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

Varias comunidades autónomas estudian ya endurecer las restricciones durante las fiestas de Navidad, ante el aumento de casos de coronavirus y tras el acuerdo con el Ministerio de Sanidad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Así, mientras los Gobiernos de Canarias y Baleares ya han anunciado sus decisiones en Tenerife y Mallorca, respectivamente, otros Ejecutivos autonómicos como el extremeño han pautado un plan de acción, por si la situación epidemiológica continúa empeorando. Por el momento, además, la Xunta de Galicia ha esbozado unas "recomendaciones" más restrictivas, la Comunidad de Madrid ha avanzado que las nuevas medidas se detallarán este viernes y la Comunidad Valenciana todavía analiza la situación.

Canarias y Baleares ya han actuado en sus islas

El Gobierno de Canarias ha decidido este miércoles aumentar las restricciones en Tenerife debido al empeoramiento en los datos de COVID-19 y restringirá la entrada y la salida en esa isla, salvo causa justificada. Además, establece un toque de queda entre las 22:00 horas y las 06:00 horas.

Ante el empeoramiento de la situación epidemiológica en Mallorca, el Gobierno balear también ha tomado medidas. En esta isla, el toque de queda empezará a las 22.00 horas hasta el próximo 28 de diciembre, sin retrasarlo excepcionalmente los días de Navidad, la hostelería tendrá que cerrar a las seis de la tarde en fin de semana, y las reuniones sociales tendrán un máximo de seis personas con un máximo de dos núcleos convivientes, según anunció este martes la presidenta balear, Francina Armengol.

24 horas - ¿Qué ocurrirá en cada comunidad autónoma? - Escuchar ahora

Galicia recomienda un máximo 6 personas y Extremadura pauta su plan

Mientras, Galicia ha recomendado que las reuniones de Navidad sean solo de convivientes y no sobrepasar las seis personas. No obstante, Sanidade ha tenido en cuenta los casos en los que, reunidas ya dos unidades familiares, existan, por ejemplo, "personas mayores que viven solas y que va a ser difícil que no celebren la Navidad" con sus allegados. En estos casos con más de dos unidades familiares, como algo "excepcional", se limitarán a un máximo de seis personas, sin contar los niños menores de 10 años.

Extremadura ha advertido desde el viernes por la mañana que suspenderá las excepciones previstas, si la incidencia acumulada del coronavirus llega a 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Esto implicaría volver al toque de queda a las 00.00 horas -sin excepciones-, reuniones de seis personas máximo y más restricciones a las visitas y salidas de residencias de mayores y dependientes.

Por su parte, Cantabria ha anunciado que prorrogará el cierre del interior de los establecimientos de hostelería durante otros 14 días, por lo que esta restricción estará vigente durante las fiestas navideñas.

Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana estudian nuevas medidas

Mientras, la Comunidad de Madrid ha indicado que su Consejería de Sanidad detallará nuevas medidas el viernes dirigidas a las zonas básicas de salud con mayor circulación del virus. Otras, como la Comunidad Valenciana o Cataluña, han avanzado que estudian si son necesarios cambios en el plan. Por el momento, el Govern catalán ha decidido retrasar la reanudación de las clases escolares tras la Navidad al día 11 de enero, para minimizar el riesgo de contagios tras las vacaciones.

Son varios los Gobiernos autonómicos que están pidiendo "prudencia" ante la llegada de la Navidad, entre ellos, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Más allá de lo relativo al plan de Navidad, el Gobierno vasco ha informado de que el Ministerio de Sanidad ha rechazado, de nuevo, modificar el punto 5 del Real Decreto del Estado de Alarma sobre el toque de queda. Euskadi ha pedido cambios para que las comunidades autónomas puedan flexibilizarlos en todo momento, si así lo consideran pertinente, pero desde el Gobierno central no han cedido.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz