Noticias
Coronavirus

La cuarta ronda del estudio de seroprevalencia intentará desvelar cuánto dura la inmunidad frente a la COVID-19

SAMUEL A. PILAR
3 min.

El Ministerio de Sanidad ha presentado la cuarta ronda del estudio nacional de seroprevalencia, un trabajo estadístico que tiene como objetivo valorar la evolución de la epidemia de COVID-19 en España y determinar, a partir de la detección de anticuerpos, el número de personas que ha superado la enfermedad, al mismo tiempo que esclarecer aspectos tan esenciales como la duración de la inmunidad. Se espera que los primeros resultados puedan conocerse ya en la primera quincena del mes de diciembre.

El secretario general de Salud Digital, Alfredo González, y la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, han sido los encargados de presentar la nueva oleada de este estudio que se volverá a llevar a cabo en toda España, y que contará con los mismos participantes de otras rondas. Se mantienen así las principales líneas anteriores, aunque con pequeños cambios para adaptarlo a la situación actual.

"Con las mismas personas, podemos ver cómo han evolucionado los anticuerpos, para aclarar una pregunta que no tiene una respuesta clara en la comunidad científica: la duración de los anticuerpos", ha manifestado Yotti. También se intentará arrojar luz sobre otras cuestiones igualmente importantes, como las reinfecciones.

Según la directora del ISCIII, estudiar a las mismas personas que en las tres primeras oleadas permitirá "tener no una foto fija sino una película".

1.400 centros de salud, 4.000 sanitarios y 95.000 posibles participantes

El trabajo de campo del estudio se realizará entre el 16 y 27 de noviembre, y participarán un total de 1.400 centros de salud y 4.000 profesionales sanitarios. Se invitará a participar a 95.000 personas, incluidas aquellas que no se pudieron localizar en las rondas anteriores.

Los participantes realizarán cuestionarios epidemiológicos similares a los anteriores, pero que han sido actualizados para estar en concordancia con la situación actual. Además, se utilizará el mismo test rápido de anticuerpos que en las pasadas rondas.

Sin embargo, una de las novedades es que no se va a realizar el análisis de sangre a todos los participantes, sino a aquellos que ya tenían anticuerpos y al 15% del total de la muestra, es decir, a unas 19.000 personas. Los análisis de sangre se someterán a técnicas de laboratorio más precisas, con el objetivo de valorar la inmunidad completa más allá de los anticuerpos.

Para mantener la continuidad del estudio, ya están previstas una quinta y una sexta ronda, que originalmente se iban a realizar entre enero y abril. Sin embargo, desde Sanidad han admitido que "probablemente se retrasen algunas semanas". De hecho, esta cuarta ola ya ha comenzado con retraso, puesto que se ha evitado su coincidencia con la campaña de gripe.

Un 5,2% de españoles con anticuerpos en julio

Las primeras tres oleadas, cuyos resultados fueron presentados el pasado mes de julio, concluyeron que alrededor del 5,2% de la población española habría superado la enfermedad COVID-19 y tendría anticuerpos, aunque los datos reflejaban una gran variabilidad geográfica en la incidencia de la enfermedad.

Muchas provincias no llegaban ni siquiera a un 2% - 3%, o se situaban en esos porcentajes; mientras que otras superaban el 10%, y llegaban casi al 15% (como era el caso de Soria). El porcentaje también era mayor en los núcleos de población con más de 100.000 habitantes en comparación con municipios con menor población (6% y 4%, respectivamente).

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz