Una hembra de leopardo de las nieves del Zoológico de Louisville (Kentucky) ha dado positivo por coronavirus SARS-CoV-2, convirtiéndose en el primer ejemplar de esta especie en contagiarse con este virus, aunque el felino, de nombre NeeCee, se encuentra "con síntomas muy leves".
La sospecha de transmisión recae en un miembro del personal "asintomático" del zoológico, a pesar de las precauciones que ha implementado el parque, ha indicado un comunicado de la institución.
El zoológico está esperando los resultados de pruebas de laboratorios realizadas a otros dos leopardos de las nieves que son machos, Kimti y Meru, que podrían haber contraído también la COVID-19.
"Los tres felinos están bien, con síntomas muy leves, mientras el zoológico continúa monitoreando de cerca su salud. Anticipamos una mejora continua en los próximos días y se espera que los tres se recuperen. Ningún otro animal muestra síntomas en este momento", ha detallado el comunicado.
En las últimas dos semana los tres leopardos de las nieves, una especie en peligro de extinción, comenzaron a presentar problemas respiratorios menores, incluida una tos seca ocasional.
"El riesgo de que los animales infectados, incluido este leopardo de las nieves, transmitan el virus a los seres humanos se considera bajo. La COVID-19 sigue siendo predominantemente una enfermedad transmitida de persona a persona", ha precisado.
A los tres ejemplares se les tomó muestras de heces que se enviaron a principios de diciembre a un laboratorio de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Illinois.
Dado que los animales presentaban síntomas leves, el zoológico decidió "analizar las heces en lugar de anestesiarlos para no utilizar pruebas invasivas".
El veterinario de este zoológico, Zoli Gyimesi, ha señalado que, "afortunadamente, hasta el momento", según los casos clínicos de felinos computados en otros zoológicos del país, "la infección por SARS-CoV-2 no parece ser una amenaza para sus vidas".
Se han registrado también casos en tigres y gatos
"Estaremos monitoreando de cerca a los leopardos de las nieves en busca de síntomas continuos y volveremos a examinarlos para identificar cuándo han eliminado la infección", puntualizó el facultativo del zoo de Louisville.
El leopardo de las nieves es una especie de mamífero carnívoro que suele vivir a unos 6.000 metros de altitud sobre el nivel del mar en montañas remotas de Asia central.
Los tres del zoológico de Louisville están fuera de exhibición mientras NeeCee se recupera y llegan los resultados que confirmen si Kimti y Meru también han sido contagiados.
En abril pasado, cinco tigres y tres leones fueron afectados por el nuevo coronavirus en el Zoológico del Bronx, en Nueva York.
El 5 de abril, la institución que gestiona el zoo neoyorquino, la Wildlife Conservation Society, informó de que un tigre había dado positivo de coronavirus, en lo que fue la primera infección de COVID-19 conocida de un animal en Estados Unidos.