Noticias
Coronavirus

¿Se pueden contagiar los animales de coronavirus? Una tigresa, dos perros y un gato lo confirman

ÓSCAR LÓPEZ CANENCIA
3 min.

El contagio de animales con coronavirus es un hecho muy ocasional, pero existen cuatro casos confirmados en todo el mundo. El más reciente ha sido este pasado domingo en Nueva York (EE.UU.), una tigresa del Zoo del Bronx, que se une a dos perros en Hong Kong (China) y un gato en Bélgica.

Con más de un millón de infectados en todo el mundo y más de 75.000 fallecidos -más de 140.000 y cerca de 14.000, según los datos de España- la cifra de animales contagiados, sobre todo de compañía, no parece aún un indicador alarmante.

Al menos, así lo entiende el Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que en un informe del pasado 4 de abril mencionaba los casos anteriores al de la tigresa como algo no concluyente.

En concreto, el CCAES informa de "RNA viral en dos perros en Hong-Kong y un gato en Bélgica, con síntomas respiratorios y digestivos [...] Por otra parte se ha observado en estudios experimentales la infección en gatos y hurones, con replicación activa del virus en vías respiratorias, que también se observó con mucha menor intensidad en perros".

El organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, apunta a la transmisión animal-humano como posible origen de la pandemia, en concreto "a través de secreciones respiratorias y/o material procedente del aparato digestivo".

Sin embargo, la vía de transmisión inversa humano-animal la califica como "ocasional" y detectada únicamente en perros, gatos y hurones a través de otros estudios.

En el caso de la tigresa de Nueva York, infectada presuntamente por un cuidador, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) lo confirmó este domingo a través de un comunicado, en el que añadía "varios casos de tigres y leones con síntomas respiratorios".

"Todos estos grandes felinos tienen expectativas de recuperarse", añade la USDA, recordando que el zoo permanece cerrado desde mediados de marzo.

Limitar el contacto con mascotas si se tiene COVID-19

El departamento aconseja a los dueños de mascotas que den positivo por COVID-19 que restrinjan el contacto con sus animales, del mismo modo que lo harían con las personas.

Los primeros animales en ser detectados con coronavirus fueron los citados perros de Hong Kong, un pastor alemán y un pomerania. Las alarmas entre los dueños de mascotas saltaron cuando se conoció la muerte del segundo, el 19 de marzo.

Las autoridades sanitarias de la antigua colonia británica recomendaban también entonces, a finales de marzo, limitar el contacto con las mascotas a aquellos pacientes con coronavirus y, en general para todos, seguir unas pautas de higiene.

Pero la Asociación Mundial de Veterinarios de Animales Pequeños (WSAVA, en inglés) envió un mensaje tranquilizador como respuesta, recordando que el pomerania tenía 17 años y otros problemas que podrían concluir que fue la vejez la causa de su muerte, según cita la web Diario Veterinario.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz