Noticias
Coronavirus

Cataluña propone abrir al 30% bares y restaurantes y al 50% cultura y deporte a partir del 23 de noviembre

5 min.

El Departamento de Salud de la Generalitat ha propuesto que el inicio de la desescalada de la segunda ola de COVID-19 comience el 23 de noviembre con una apertura al 30% del aforo de bares y restaurantes, tanto en terraza como en interior, y un 50% en museos, teatros, cines y auditorios, según el documento, al que ha tenido acceso TVE, que plantea una desescalada de las medidas en esta segunda ola de contagios, en cuatro tramos que se revisarán cada 15 días.

La hoja de ruta de la desescalada en Cataluña, que todavía debe aprobar el Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña (Procicat) comenzaría así al finalizar la prórroga del cierre de bares y restaurantes y se llevaría a cabo en caso de que los nuevos ingresos semanales en los hospitales sigan decreciendo y la velocidad de contagio del virus (Rt) se mantenga por debajo de 0,9.

El plan mantiene en sus cuatro tramos el cierre perimetral de Cataluña y el cierre por municipios los fines de semana, que pasará a ser por comarcas a partir del 7 de diciembre. También se mantendrá durante toda la desescalada el toque de queda nocturno y el cierre de espacios infantiles lúdicos interiores, bingos, casinos y salas de juego, así como la suspensión de todas las fiestas mayores.

El 23 de noviembre, bares y restaurantes al 30%

El próximo lunes, según el plan, comenzará el primer tramo de reapertura, en el que se mantendría la obligatoriedad de reducir la actividad social a un máximo 6 personas, con los bares y restaurantes al 30% de su aforo y en horario de seis de la mañana a cinco de la tarde.

Las actividades culturales y recreativas serán con aforos del 50% en museos y salas de exposiciones, cines, teatros, auditorios y salas de conciertos, y del 30% los actos religiosos y ceremonias civiles, con un máximo de 100 personas.

Las universidades seguirán teniendo que dar las clases teóricas de forma virtual y los institutos seguirán reduciendo la actividad presencial en Bachillerato y ciclos formativos, mientras que se mantienen cerradas las actividades extraescolares que no son de grupos estables.

Se mantendrán las restricciones de entrada y salida de Cataluña durante toda la semana, seguirá el confinamiento por municipios los fines de semana y continuarán suspendidos los congresos, convenciones y ferias.

No habrá variaciones en cuanto al comercio, los pequeños podrán abrir al 30% de su aforo y continuarán cerrados los centros comerciales, excepto las tiendas de productos de primera necesidad.

El deporte podrá retomar sus actividades en instalaciones y equipamientos deportivos al aire libre al 50% y con una participación de máximo de grupos de 6 personas, excepto en los profesionales y federados.

Segundo tramo, el comercio aumenta su aforo

El segundo tramo de desescalada, que comenzaría el lunes 7 de diciembre, dejaría reabrir bares y restaurantes al 50%, pero solo hasta las 17:00 horas, los cines, teatros y auditorios podrían ocupar el 70% de su aforo, y el cierre perimetral de Cataluña seguiría durante toda la semana, pero el confinamiento de fin de semana pasaría de ser municipal a ser comarcal.

El pequeño comercio y los mercados ampliarían al 50% su aforo, aunque seguirían cerrados los centros comerciales, y los equipamientos deportivos y gimnasios seguirían limitados al 50% siempre al aire libre.

Las reuniones se amplían a 10 personas el 21 de diciembre

El tercer tramo de la desescalada, a partir del lunes 21 de diciembre, se ampliaría a 10 el número de personas permitidas en una reunión social, y los bares y restaurantes ya podrían abrir hasta las 21:00 horas con el 50% de su aforo, además de permitirse una movilidad ampliada entre comarcas, aunque seguiría el confinamiento perimetral de Cataluña.

Las actividades culturales seguirían al 70% de su aforo y podrían reabrir los centros comerciales, pero con el 30% de su aforo únicamente. Mientras, los equipamientos deportivos al aire libre aumentarían al 70% su aforo.

Cuarto tramo, sin restricciones de movilidad entre comarcas

En el cuarto y último tramo de la desescalada, que sería a partir del 4 de enero, se mantendría reuniones de máximo 10 personas; bares y restaurantes al 50% hasta las 21:00 horas; el bachillerato y ciclos formativos recuperarían el 100% de presencialidad; y continuaría el cierre perimetral de Cataluña, pero ya no habría restricciones en su interior.

Cines, teatros, auditorios y salas de conciertos continuarían al 70% de aforo; los centros comerciales y comercios estarían al 50% de aforo; y se abrirían los gimnasios en locales cerrados al 50% de su capacidad, con la recuperación de todas las competiciones deportivas no profesionales.

La restauración rechaza el plan de la Generalitat

El sector de la restauración en Cataluña ha rechazado de plano la propuesta de Salud para la reapertura de locales, el mismo día que han presentado su propio plan, que han asegurado habían consensuado con la Conselleria de Empresa.

El plan de los restauradores, según recoge Efe, pasa por una primera fase, que se iniciaría también el próximo lunes, con la apertura a un 30% de aforo en el interior de los locales, que llegaría hasta el 50% si se pueden mantener las distancias de dos metros entre las mesas.

Esta primera fase del plan que defienden los restauradores, que iría hasta el día 8 de diciembre, incluiría la reapertura del 100% de las terrazas, siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad, la utilización de las mascarillas entre plato y plato, ventilación y las medidas de higiene recomendadas, y además el horario de apertura se alargaría hasta las 23:00 horas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz