Noticias

Cataluña decreta el cierre perimetral durante 15 días y el confinamiento municipal los fines de semanas

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

El presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este jueves el cierre perimetral de Cataluña a partir de esta noche y por un período de 15 días y el confinamiento municipal los fines de semana.

No obstante, se permitirán los desplazamientos dentro de la misma comarca si son para visitar los cementerios, coincidiendo el fin de semana del 31 de octubre y 1 de noviembre con Todos los Santos, y también para actividades deportivas al aire libre en municipios colindantes y a las personas presas que tengan permisos penitenciarios.

Además, se ha anunciado la decisión de clausurar teatros, cines, actividades deportivas no profesionales y las actividades extraescolares de niños y jóvenes. Se mantiene la educación presencial en Primaria y Secundaria pero las clases seguirán siendo online en Bachillerato, Formación Profesional y universidades.

Entre las medidas anunciadas, se prorroga el cierre al público de bares y restaurantes. Se cierran todos los centros y recintos comerciales, excepto los de primera necesidad, alimentación e higiene, mientras podrán abrir los que tengan una superficie igual o inferior a 800 metros cuadrados con el 30% del aforo.

No hay límite de superficie para los establecimientos de alimentación, bebidas, productos higiénicos y primera necesidad, farmacias, ortopedias, ópticas, concesionarios, jardinería y peluquerías.

Recomendación de no salir de casa y más ayudas económicas

Los fines de semana quedará restringida la entrada y salida de cada municipio desde las 6:00 de los viernes hasta la misma hora de los lunes, excepto desplazamientos justificados. Durante su comparecencia en el Palau de la Generalitat, Aragonès ha insistido en recomendar a los ciudadanos que se queden en casa, y que solo salgan del domicilio "para ir a trabajar o a la escuela".

"Los datos (de la pandemia) no son buenos y la situación es grave y crítica, con 2.387 personas ingresadas en los hospitales, de las que 434 están en la UCI", ha justificado Aragonès, que ha añadido que lo que se pretende con estas medidas es "un parón social" para conseguir reducir estas cifras.

El Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña (Procicat) y el Govern, en un consejo extraordinario, también han aprobado este jueves las ayudas "necesarias" para los diversos sectores económicos afectados y para la emergencia social, con unos 200 millones de euros.

Cataluña se suma así a las once comunidades y dos ciudades autónomas que han anunciado el cierre de su territorio: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, País Vasco, Ceuta y Melilla.

La patronal catalana pide planes de choque para los afectados

Foment del Treball ha pedido hoy a las administraciones "planes de choque" para compensar a los sectores afectados por las restricciones de actividad por la pandemia, y augura que "muchas empresas" se verán forzadas a presentar ERE de extinción de empleo o concursos en el último trimestre de este año y en el primero de 2021.

Según datos del Observatorio de Trabajo de la Generalitat citados por Foment, de enero a septiembre de 2020 se habían comunicado o resuelto 102.654 expedientes de regulación de empleo en Cataluña.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz