El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado este viernes que la negociación del Gobierno con Bildu para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado "no tiene un pase" y ve con preocupación que Podemos marque la agenda del Ejecutivo central.
"Veo con preocupación que Podemos nos marque la agenda y nos esté arrastrando a una esquina del tablero político que está muy fuera del sitio habitual de las grandes mayorías del PSOE", ha señalado García-Page en una entrevista en la Cadena SER.
Según ha indicado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está haciendo un intento por hacer viable la "casi inviable" situación política del país y los PGE, ha añadido, son un documento "perfectamente homologable" en la dinámica de un presupuesto socialdemócrata. "El problema es que el documento de fondo es bueno pero el peaje que hay que pagar para sacarlo adelante es doloroso".
Para el presidente castellano-manchego, "lo de Bildu no tiene un pase, porque ni Bildu está en un proceso de normalización como tal, ya fue la democracia y la sociedad española la que ganó la batalla al terrorismo, ni han hecho un proceso de reconciliación, sino que están haciendo lo contrario, exigiendo a cambio de seguir aportando votos".
Page ha afirmado que en España hace tiempo que se vive en el corto plazo y casi nada de lo que se hace responde a una ideología o una convicción sino a la necesidad de sacar adelante unas cuentas públicas que son "la clave de bóveda de aguantar toda la legislatura", lo que obliga al PSOE a "comulgar con ruedas de molino que nos obliga Pablo Iglesias".
"Estamos padeciendo un tactismo que es sacar el presupuesto de la manera que sea, y eso lleva a que Pablo Iglesias se pueda permitir el lujo de vetar a Ciudadanos, lo que va contra de lo que quería el PSOE y estuvo intentando el presidente del Gobierno", ha indicado el presidente regional y secretario general de los socialistas castellano-manchegos.
El 'no' de Bildu a las enmiendas a la totalidad presentadas en el Congreso a los Presupuestos, unido al hecho de que por primera la formación independentista vasca no haya presentado enmienda a la totalidad a las cuentas públicas, hace prever su respaldo a los PGE, como ha avanzado su líder, Arnaldo Otegi.
Esto ha movido al Partido Popular a lanzar una campaña que, bajo el título 'Con Bildu no', recuerda las ocasiones en las que Pedro Sánchez prometió no pactar con la formación aberzale.
Críticas de los 'barones' socialistas
La crítica de Page a la negociación de los PGE con partidos como EH-Bildu o ERC se une a la que han realizado durante esta semana otros dirigentes autonómicos del PSOE como el extremeño Guillermo Fernández Vara, el aragonés Javier Lambán o el asturiano Adrián Barbón.
Así, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, criticó el jueves en Twitter el posible apoyo de Bildu a las cuentas públicas del Gobierno central. "Ver a Otegi siendo clave para decidir los PGE, del Estado que combatió desde un grupo terrorista, me produce una sensación muy dolorosa. Por un lado de fracaso como país por no ser capaces de que sean irrelevantes", señaló el socialista extremeño.
También la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha asegurado que ella no comparte "nada" con Bildu ni con Otegi. "Lo único que espero es que pida perdón a los españoles, que es lo que todavía no ha hecho, en democracia", ha sostenido la expresidenta de la Junta de Andalucía.
Ante las críticas de Page, Vara y Díaz, fuentes de la dirección del PSOE han asegurado a RTVE que se lo han tomado con "tranquilidad" y que no quieren entrar polémicas porque, dicen, están trabajando para "dotar a España del mejor presupuesto de la historia".
Rutas divergentes entre los presidentes autonómicos
Pero el apoyo de Bildu no ha sido el único que ha molestado a algunos dirigentes autonómicos. El pasado martes, el presidente aragonés, Javier Lambán, rechazaba a ERC como un partido para apoyar las cuentas públicas del Gobierno. "ERC es un aliado inquietante, por decirlo con un adjetivo suave", aseguró el socialista aragonés, que criticó el pacto al que llegaron los partidos gubernamentales -PSOE y Unidas Podemos- con ERC para eliminar el castellano como lengua vehicular.
Quién sí le parece a Lambán un aliado "muy tranquilizador" es Ciudadanos, que ha exigido ya al Gobierno una serie de requisitos para apoyar las cuentas públicas a pesar de las preferencias de Unidas Podemos de no contar con el partido de Inés Arrimadas.
Pero ya no sólo Ciudadanos, algunos 'barones' como es el caso de Adrián Barbón apuntan directamente al Partido Popular, que ha presentado una enmienda a la totalidad a los Presupuestos, y lamenta que la formación de Pablo Casado no haya colaborado para no tener que llegar a acuerdos con formaciones como Bildu.
La dirigente del PSE, Idoia Mendia, sí que ha avalado la negociación con Bildu para los Presupuestos Generales y, por el contrario, ha rechazado las críticas de sus compañeros autonómicos. En este sentido, la socialista vasca exige "coherencia" al resto de 'barones' de su partido. Según ha defendido, siempre se ha exigido a EH-Bildu que se desmarcara de la violencia y actuara por vías democráticas, y ahora es "positivo que "se implique en la gobernabilidad de España".