Noticias
Coronavirus

El Reino Unido notifica su máximo histórico de casos e Italia registra 636 muertos en un día, el peor dato desde abril

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

La segunda oleada de la pandemia de coronavirus está empeorando en Italia y el Reino Unido, que este jueves han notificado cifras récord de muertes y casos, respectivamente. Tampoco da tregua en Francia, donde el Gobierno prolongará el confinamiento nacional durante "al menos 15 días" más, según ha confirmado el primer ministro.

Italia ha notificado 636 muertes con coronavirus en el último día, la peor dato desde el pasado mes de abril, y sigue reportando cifras de contagios de récord: este jueves, el país transalpino informa de 37.978 casos de COVID-19, uno de los mayores aumentos de las últimas semanas tras los casi 40.000 positivos del sábado. En total, el país ha detectado 1.066.401 casos y acumula 43.589 muertos desde febrero.

Por su parte, el Reino Unido ha comunicado la detección de 33.470 nuevos positivos, casi 10.000 más que los notificados el miércoles, y el mayor incremento diario de casos en toda la pandemia. En total, el país ha registrado más de 1,29 millones de casos y ya es la primera nación que supera las 50.000 muertes en el continente.

Italia estudia nuevas restricciones a nivel regional

Además, las autoridades sanitarias italianas siguen incrementando su capacidad diagnóstica: solo el miércoles se realizaron 234.600 tests de coronavirus.

El repunte de contagios en Italia también está aumentando la presión de sus hospitales. Aunque la gran mayoría de las 635.054 personas enfermas actualmente por la COVID-19 están en sus casas con síntomas leves o sin ellos, 33.043 están ingresadas, 518 más que el miércoles, y actualmente 3.170 pacientes requieren cuidados intensivos, 89 más en el último día.

Por regiones, Lombardía (9.291), Piamonte (4.787), Campania (4.065), Véneto (3.564) y Lacio (2.686) son las más afectadas. Lombardía acumula más de 18.900 muertes, Piamonte y Emilia-Romagna superan los 4.900 decesos y Véneto, los 2.700 fallecidos.

Con estas cifras, el Gobierno y las autoridades regionales se reúnen este jueves para estudiar más restricciones ante la segunda oleada. El país, en estado de emergencia hasta el 31 de enero, mantiene un toque de queda nacional a partir de las 22:00 horas, ha cerrado cines, museos, teatros y gimnasios y solo permite la apertura de la hostelería hasta las 18:00 horas.

Además, hay cinco regiones aisladas y con mayores restricciones: Trentino, Alto Adige, Lombardía, Piamonte, Valle de Aosta (norte) y la sureña Calabria (esta última por su precario sistema hospitalario).

No obstante, otras regiones están ya aplicando medidas para evitar el empeoramiento de la situación. En Véneto, Friuli-Venecia-Julia y Emilia Romagna, ya se han reforzado las limitaciones, que incluyen medidas como la prohibición de pasear por calles concurridas o el aumento del número de cursos escolares a distancia.

El Reino Unido advierte: los ingresos van a aumentar

Mientras, el Reino Unido ha notificado su mayor cifra de casos diarios desde el inicio de la pandemia al detectar 33.470 nuevos casos positivos, lo que eleva el balance total a más de 1,2 millones de contagios.

Más de 14.196 pacientes permanecen ingresados en loa hospitales británicos, según ha informado el ministro de Empresas, Energía y Estrategia Industrial, Alok Sharma, en rueda de prensa. Las cifras son similares a las registradas a principios de abril, durante la primera ola de la pandemia.

De hecho, el director del sistema sanitario de Inglaterra (NHS), Stephen Powis, ha advertido que el número de ingresos hospitalarios "desafortunadamente va a continuar aumentando si se siguen incrementando las tasas de infección. "Tristemente, a pesar de que los tratamientos y las terapias han mejorado, más casos significarían también más muertes y más personas que sufrirán los efectos debilitantes de la COVID-19 a largo plazo", ha agregado.

Inglaterra vuelve al confinamiento desde el jueves

Fancia prolonga el confinamiento

La situación tampoco mejora en Francia, que con más de 1,8 millones de contagios ya es el país más afectado por la COVID-19 en Europa. El Gobierno, que decretó confinamiento nacional desde el 30 de octubre, ha anunciado que prolongará la medida más allá del 1 de diciembre, al menos durante 15 días más.

"Sería irresponsable suavizar el confinamiento ahora. Las ganancias [que estamos viendo] son frágiles", ha subrayado el primer ministro, Jean Castex, en rueda de prensa.

Castex ha explicado que una de cada cuatro muertes detectadas actualmente en el país se deben a la COVID-19 y que, aunque el índice reproductivo de la enfermedad ya es inferior a uno, la presión asistencial "se ha intensificado enormemente".

No obstante, aunque las autoridades no descartan endurecer las restricciones, sí prevén aliviar las restricciones en Navidad, un horizonte al que mira un continente que lucha contra la segunda oleada de la pandemia. "Nuestro objetivo es poder permitir un alivio en la época de las vacaciones navideñas", ha asegurado Castex, quien a la vez desaconseja fiestas y reuniones familiares para entonces.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz