Noticias
Coronavirus

Italia supera el millón de contagios y Reino Unido los 50.0000 muertos en una segunda ola que se ceba con Europa

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

Italia ha superado este miércoles el millón de contagios de coronavirus COVID-19 y ha registrado un nuevo récord de muertes diarias de la segunda ola de la pandemia con 623 fallecidos, el peor dato desde el 6 de abril cuando hubo 636 defunciones. Mientras, Reino Unido ha sobrepasado los 50.000 fallecidos tras superar 595 nuevas muertes en el último día.

Un total de 42.953 personas han muerto con coronavirus en Italia desde que se declarase en febrero la emergencia sanitaria y se han notificado 32.961 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, según ha informado el Ministerio de Salud.

El recuento diario de casos notificados en un día ha sido inferior a los 35.098 que se registraron el pasado martes, aunque ha aumentado el número de muertes con respecto al día anterior cuando se notificaron 508 fallecidos con coronavirus en todo el país y se batía el primer récord desde el pasado mes de abril.

Según los datos oficiales difundidos este miércoles por el Ministerio británico de Sanidad, desde que comenzó la pandemia en el país han fallecido un total de 50.365 personas.

La misma fuente ha notificado también otros 22.950 nuevos casos confirmados de coronavirus en personas que previamente se sometieron a una prueba PCR. Según el Gobierno británico, el total de positivos detectados desde que empezó la pandemia es ya de 1.256.725.

Situación crítica en los hospitales italianos

Según la Agencia de Servicios Regionales de Salud (Agenas), el 52 % de los pacientes ingresados en los hospitales de Italia son enfermos de coronavirus, por lo que se ha superado ya ampliamente el umbral "crítico" estimado del 40 %.

Once regiones están por encima de este nivel, entre ellas Lombardía, pero también Campania, Piamonte o Lacio, cuya capital es Roma.

También se ha sobrepasado el límite en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que están ocupadas por un 37 % de pacientes con COVID-19, siete puntos más del umbral del 30 %. Las autoridades sanitarias han indicado que en los últimos días hay entre 100 y 120 pacientes de media que ingresan cada jornada en la UCI.

Once regiones están por encima de ese porcentaje, entre ellas Campania, Lombardía, Piamonte, Liguria o Toscana.

La región norte de Lombardía sigue siendo la zona más afectada con más de 8.000 nuevos casos diagnosticados en un solo día. Por encima de los 3.000 nuevos casos se sitúan Campania (3.166) y Véneto (3.082), mientras que Piamonte los roza (2.953).

Las autoridades de Italia descartan un confinamiento como el de marzo

El presidente de la Federación Nacional de Médicos de Italia, Filippo Anelli, ha advertido en un encuentro telemático con la prensa extranjera de Italia de que, si la curva de contagios sigue subiendo, serán necesarias nuevas medidas restrictivas por parte del Gobierno, pero ha descartado que por el momento el país pueda ser confinado de nuevo como en primavera.

También ha opinado que como mucho "todas las regiones pasarán a ser zona roja", el nivel máximo de riesgo establecido por el Ejecutivo, pero en estas áreas no se han cerrado fábricas ni se han interrumpido actividades como las de las peluquerías, algo que sí ocurrió en primavera.

"A diferencia del confinamiento de primavera, creo que el Gobierno" no cerrará las fábricas y otras actividades productivas, ha señalado.

A su juicio, se debería haber incrementado el número de anestesistas y otros especialistas en los hospitales para atender a los nuevos pacientes de coronavirus, algo que no ha ocurrido.

Desde este miércoles otras cinco regiones han pasado a estar en "zona naranja", con más restricciones, por sus elevados niveles de contagio: Los Abruzos, Basilicata, Liguria, Toscana y Umbría, que se unen a Apulia y Sicilia.

En la "zona naranja", los restaurantes y bares están cerrados durante todo el día, por el momento las tiendas permanecen abiertas y se permite la circulación dentro de un municipio, pero no salir de la localidad de residencia.

La provincia autónoma de Bolzano se ha convertido en "zona roja", junto con Lombardía, Piamonte, Calabria y Valle de Aosta, que ya estaban bajo esa clasificación.

Inglaterra en el confinamiento casi total desde el pasado jueves

Las cifras del país se conocen al tiempo que Inglaterra continúa sumida en un confinamiento casi total, que se inició el pasado jueves y durará hasta el próximo 2 de diciembre, ante el repunte de contagios.

El Gobierno británico pretende iniciar un programa de vacunación masiva contra el COVID-19 a partir de diciembre si se confirma la idoneidad de la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech o alguna otra.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha alentado en una comparecencia con la cadena de televisión BBC a que "todo el mundo se vacune", una vez dicha vacuna esté disponible, al opinar que las reticencias contra la vacunación son "tonterías".

En una rueda de prensa celebrada este miércoles en Downing Street -oficina y residencia oficial del jefe del Ejecutivo-, el asesor médico jefe del gobierno Jonathan Van-Tam ha señalado, por su parte, que este país está preparado para acometer "el programa de vacunación más importante que ha realizado en décadas", en el que se dará prioridad a los ancianos y vulnerables.

Europa, convertida en epidentro de la pandemia, espera ansiosa la llegada de una vacuna

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz