Noticias
Presupuestos Generales del Estado 2021

El Gobierno destinará 700 millones para pasar de un modelo de residencias a otro de atención domiciliaria

  • Prevén el refuerzo de la atención a la dependencia con 600 millones de euros, un aumento de dotación del 46%

RTVE.es
3 min.

Los Presupuestos Generales del Estado pactados por PSOE y Unidas Podemos contemplan partidas de 600 millones de euros para la dependencia, 700 para cuidados a mayores y otros 700 para impulsar la conciliación. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha destacado “el fin de la etapa neoliberal de la austeridad” afirmando que los nuevos Presupuestos tratan de revertir los recortes “que se perpetraron desde 2012”.

Los Presupuestos prevén el refuerzo de la atención a la dependencia, con un aumento de dotación del 46 %, 600 millones de euros, con los que se pretenden “reducir las listas de espera y mejorar las prestaciones”, en palabras de Iglesias, hasta llegar a un total de 1.600 millones de euros

Además, se dedicarán 700 millones de fondos europeos a mejorar la atención a personas mayores, con el objetivo de transitar de un modelo de residencias a otro de atención domiciliaria, ha explicado Iglesias, “más parecido al de los países nórdicos”.

Iglesias anuncia las medidas acordadas con el PSOE para cerrar los Presupuestos Generales del Estado

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado que el Gobierno hace "un esfuerzo a pulmón" con estas partidas. "Son dos cuestiones distintas. La primera está orientada a mejorar la financiación del pilar de la dependencia para las CCAA, con algunas modificaciones respecto al nivel mínimo, al nivel acordado, parámetros que tienen que ver con lo que el Estado paga a cada CCAA por persona dependiente incorporada", ha precisado.

La segunda, ha añadido, tiene que ver con el plan de recuperación para impulsar "una política nueva de economía de cuidados", algo que consideran "una exigencia" en la sociedad actual, más aún ante la pandemia en la que algunas cuestiones se han mostrado "vulnerables": "desde alternativas habitacionales para mayores, hasta la manera de preservar los cuidados en domicilio". "El aprendizaje ha sido tremendo", ha enfatizado Montero.

En este sentido, ha dicho que el Gobierno también apuesta por el refuerzo de la atención a los mayores en su domicilio, implementando un "soporte tecnológico que permita que los mayores estén vigilados, protegidos y en contacto con otros" y diseñar un modelo que les permita saber que en ese momento de la vida "les van a acompañar la seguridad y ambientes cálidos y amables".

"Durante la pandemia hemos aprendido que tenemos que revisar nuestro sistema de cuidados especialmente aquellos que tienen que ver con la protección a las personas mayores. Este presupuesto es una oportunidad, una esperanza para modificar ese sistema", ha asegurado Montero

700 millones para conciliación y sistema de cuidados

En tercer lugar, Iglesias ha destacado el refuerzo del sistema de cuidados e impulso a la conciliación detallando tres gastos:

300 millones para igualar permisos de paternidad y maternidad de 16 semanas para cada progenitor y hacerlos intransferibles y remunerados al 100%, una medida de la que se beneficiarán 236.000 familias.

Iglesias ha añadido que será el primer paso para construir un sistema de cuidados que asuma la corresponsabilidad de las administraciones públicas en esta materia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz