Noticias

Comunidad Valenciana y Cantabria decretan el cierre perimetral de sus territorios

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

La Comunidad Valenciana y Cantabria han anunciado el cierre perimetral de sus territorios autonómicos a partir de este viernes. Se suman así a las diez comunidades y dos ciudades autónomas que han anunciado restricciones: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, País Vasco, Cataluña, Ceuta y Melilla.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado que el cierre comenzará el 30 de octubre a las 00:00 horas y se extenderá hasta el 9 de noviembre. Además, se modifica el calendario escolar y se suspende la semana no lectiva del día 2 al 8 de noviembre para evitar la movilidad de las familias.

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig ha concretado que a partir de las 12:00 horas del mediodía del viernes no se podrá salir ni entrar a la Comunitat durante 7 días naturales.

Ambas comunidades no permitirán la entrada y salida de ciudadanos de la comunidad salvo razones de fuerza mayor. La medida busca evitar los desplazamientos en el Puente de Todos los Santos, uno de los momentos del año con mayor número de movimientos.

Cantabria decreta el cierre perimetral hasta el 9 de noviembre

Puig critica la "confusión y la inacción" de otras CC.AA.

El presidente valenciano ha explicado en una rueda de prensa que han tomado la decisión para reforzar la estrategia de prevención recomendada por sus expertos, por solidaridad con otras autonomías que están peor y ante la "inacción y confusión" que algunos Gobiernos están generando.

En ese sentido, preguntado por los periodistas por la influencia de las decisiones de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, Puig ha valorado que ha existido "mucho ruido" respecto a las medidas en la Comunidad de Madrid.

La consellera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, ha informado de que la evolución epidemiológica en Elche, Orihuela, Guadassuar y Onda no ha mejorado y que continuará con restricciones otros 14 días, que también se aplicarán en Morella, Vinarós, Algemesí, Elda, Ibi, Alcoy y 18 municipios del área de Orihuela.

Igualmente ha anunciado que desde este viernes se van a considerar las reuniones de las sedes festeras tradicionales se van a considerar reuniones privadas, por lo que se tendrán que limitar a 6 personas, una medida que estará vigente 9 días tras los cuales se volverá a evaluar para determinar si se debe levantar esta restricción o no.

La Comunitat Valenciana decreta el confinamiento perimetral durante 7 días

Cantabria suspende las vacaciones escolares para evitar viajes

Según ha explicado el presidente cántabro en rueda de prensa, suspender la semana de vacaciones escolares es "la única manera" para evitar tener que cerrar todos los municipios de Cantabria, con el fin de que las familias "no estén circulando por toda la región de casa en casa".

Las comunidades vecinas de Cantabria (País Vasco, Asturias y Castilla y León) ya habían anunciado la prohibición de entrar y salir de sus territorios.

Revilla ha precisado que los datos de COVID aún no suponen una presión sobre los hospitales en Cantabria, pero indican que en las próximas semanas sí se podría producir esa situación, por lo que ha adelantado que se cierra la comunidad, como ya han hecho otras nueve regiones, para no llegar a colapsar el sistema sanitario regional.

El presidente regional ha reconocido que es una medida "dolorosa" para quienes ya tenían planificada la semana, pero se toma ante una situación "muy grave" ante la que "todos tenemos que estar a la altura" y "teniendo en cuenta que el lugar más seguro es el colegio".

También ha destacado que algunas de las partes implicadas -sindicatos, AMPAS o Consejo Escolar- no están de acuerdo con la medida, pero ha dicho que "en esta vida hay que hay que tomar decisiones y este Gobierno, con el informe favorable de Sanidad, entiende que ésta es la mejor opción para preservar que los niños acudiendo a clase esta semana no estén circulando por la región de casa en casa".

Galicia, Extremadura, Baleares y Canarias son por el momento las únicas autonomías que permiten la libre circulación entre sus territorios después de que el resto de comunidades autónomas decretaran el cierre perimetral en sus regiones para limitar los movimientos durante estos días. Por su parte, Madrid ha anunciado que cerrará la región tan solo durante los dos puentes --el del 1 de noviembre y el del 9 del mismo mes--.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz