Noticias
Coronavirus

La Comunidad de Madrid cierra perimetralmente desde este viernes y volverá a hacerlo del 6 al 10 de noviembre

RTVE.es
6 min.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha firmado la orden de cierre de la Comunidad de Madrid durante los días de puente de Todos los Santos (30, 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre) y de La Almudena (7,8 y 9 de noviembre). Entrará en vigor a partir de la medianoche del jueves al viernes, con su publicación en el Boletín Oficial autonómico (BOCM).

Así, la región de la capital queda cerrada perimetralmente entre las 00.00 horas de este viernes y las 00.00 horas del martes, 3 de noviembre. En el caso del puente de La Almudena, el cierre es desde las 00:00 horas del viernes 6 de noviembre hasta las 00:00 horas del martes 10.

La entrada y salida de la Comunidad de Madrid estará permitida en los días restantes, entre los dos puentes, y en los supuestos establecidos en el decreto de estado de alarma: por motivos justificados, laborales, educativos, de cuidado a personas dependientes o de regreso a la residencia habitual.

No obstante, se mantienen las restricciones en las zonas básicas de salud con más índice de contagios y el resto de medidas contempladas en el Decreto del pasado lunes.

De esta forma, el Gobierno madrileño cumple con los siete días mínimos establecidos en el Real Decreto del Estado de Alarma dictado por el Gobierno de Pedro Sánchez, el pasado 25 de octubre, en el que no se especificaba que los días tuvieran que ser consecutivos.

Ayuso celebra la decisión del Gobierno

La presidenta Isabel Díaz Ayuso ha celebrado que el Gobierno central haya permitido la propuesta del Ejecutivo autonómico de cerrar la región solo durante los días festivos, para poder seguir implantando su plan de "medidas quirúrgicas para cada situación y colaborando con otras comunidades. "Es un gran avance para todos", ha escrito Ayuso en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado que "estarán vigentes las medidas de restricción perimetral que las comunidades adopten de cara a este fin de semana, puente en varias". No obstante, ha adelantado que, "con las facultades que le confiere el decreto de estado de alarma", el próximo miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud se establecerán "los criterios de aplicación" de dichas medidas.

Madrid defiende el "buen resultado" de sus medidas "quirúrgicas"

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, había defendido mantener "la estrategia de actuaciones quirúrgicas" que "tan buen resultado está dando en la Comunidad de Madrid".

"He decidido ordenar el cierre durante el puente de la Comunidad de Madrid, pero solo por los días imprescindibles, y hacer lo mismo en el siguiente", había dicho la presidenta durante un acto de reconocimiento a los docentes madrileños.

Antes, fuentes de Gobierno de España habían afirmado que lo que Ayuso proponía no era "técnicamente posible", ya que la medida de restricción de la movilidad, según está contemplado en el estado de alarma, "tiene que durar siete días" y además, "ayer terminó el plazo de enmiendas y no se ha presentado nada en este sentido".

Además, sostenían que "siete días es lo mínimo que apunta la ciencia para medir la eficacia de las medidas ininterrumpidas", ya que así lo recomiendan "los expertos y epidemiólogos", según ha podido saber RTVE.

Calvo responde a Ayuso que no se no cambiará el decreto del estado de alarma

Sin embargo, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, había asegurado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, le llamó tras la reunión celebrada entre Isabel Díaz Ayuso, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y le transmitió que "había una fórmula" para confinar por días Madrid.

Una opción que ha sido categóricamente negada por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que ha acusado a la dirigente madrileña de actuar "de forma calculada para crear confusión". "La única posición que es capaz de mantener es la de hacer lo contrario de lo que propone el Consejo Interterritorial, el Gobierno de España y otras comunidades autónomas", ha lamentado Calvo.

Esta mañana, Ayuso había afirmado que si Pedro Sánchez no le dejaba "más opciones" que cerrar perimetralmente la región durante 7 días, y no solo durante los días de puente Madrid quedaría abierto, aunque el vicepresidente Ignacio Aguado mantenía su preferencia por el cierre perimetral hasta el 9 de Noviembre.

El estado de alarma dice que la medida "no podrá ser inferior a siete días naturales"

Las restricciones de la movilidad recogidas en el decreto del estado de alarma del 25 de octubre están limitadas a un mínimo de siete días. Su artículo 9 reza que "la eficacia de la medida no podrá ser inferior a siete días naturales". Por tanto juristas consultados por RTVE entendían que una limitación perimetral por días, no tiene cobertura bajo el actual decreto.

Sin embargo, según ha dicho Teodoro García Egea, el artículo no específica que los siete días tengan que ser consecutivos y, por tanto, la Comunidad de Madrid lo interpretará de esa manera para solicitar la restricción de movilidad.

Fuera del estado de alarma, la orden de la Comunidad de Madrid tendría que ser ratificada por el Tribunal de Justicia Superior de Madrid, que podría tumbarla como ya ocurrió con el confinamiento de Madrid y otros nueve municipios que impulsó el Ministerio de Sanidad.

La consejera de Sanidad de Castilla y León dice que Ayuso "no hizo evidente" el acuerdo con las dos Castillas

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha afirmado que "había un acuerdo claro" sobre el confinamiento perimetral de la Comunidad, de Castilla-La Mancha y de Madrid en la reunión de los tres presidentes: Alfonso Fernández Mañueco, Emiliano García-Page e Isabel Díaz Ayuso.

"En la reunión se acordó el cierre perimetral de las tres comunidades autónomas", ha manifestado Casado, quien ha defendido que se impulsen medidas de la forma "más coordinada posible", por lo que ha eludido en criticar que Ayuso anunciara una postura diferente en su intervención durante la Declaración Institucional Posterior. "Parece que no hizo muy evidente el acuerdo", ha matizado Casado sobre la presidenta de Madrid en relación a su intervención pública.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz