Noticias
Coronavirus

Aragonès pide en la Conferencia de Presidentes un referéndum para Cataluña: "Es un país de Europa"

RTVE.es
3 min.

La Conferencia de Presidentes que se celebra este lunes en el Senado ha vivido un momento tenso después de que el vicepresidente catalán, Pere Aragonès, haya aprovechado la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para reivindicar en inglés un referéndum independentista en Cataluña.

"Cataluña es un país europeo, profundamente comprometido con el proyecto de la UE y nuestra aspiración es poder participar en él con nuestra propia voz, como lo hacen todos los Estados miembros", ha afirmado Aragonès durante su turno en la Conferencia de Presidentes, en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado a las autonomías que ejecutarán más del 50% de los proyectos del Plan de Recuperación europeo.

Aragonés ha explicado su presencia en la Conferencia porque el expresidente catalán, Quim Torra, "ha sido descalificado injustamente de su cargo, por haber pedido la liberación de los presos políticos y la devolución de los exiliados".

También ha reiterado que la "aspiración" catalana "solo puede resolverse con una mayor democracia, dando voz a los ciudadanos de Cataluña para que puedan decidir libremente su futuro político".

Según estas mismas fuentes, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha reprochado durante su turno a Aragonès que haya aprovechado la presencia de Von der Leyen para reivindicar un referéndum por la independencia. Page ha recordado que son las 17 comunidades autónomas las que conforman la nación.

Cataluña pide gestionar toda su parte del fondo europeo

Aragonès también ha abogado por aplicar una política "keynesiana" para afrontar los efectos de la pandemia, una política "transformadora y expansiva" con la que "invertir en el futuro y reforzar el estado del bienestar".

Para ello, ha asegurado que es "imprescindible que Catalunña gestione directamente la parte del fondo europeo que le corresponda" y que "los territorios podamos tener voz y participación directa en los fondos europeos para la recuperación". Para ello, ha abogado por crear "un foro permanente de territorios para trabajar continuamente con la Comisión Europea".

"Si queremos que el plan Next Generation de la Unión Europea realmente sea eficiente en Catalunña necesitamos que las pequeñas y medianas empresas se puedan beneficiar directamente de él. El reto es tan grande que no podemos renunciar a ni un solo euro. Se deben utilizar absolutamente todos los 140.000 millones", ha afirmado.

Por último, se ha referido también a la segunda ola de la COVID-19 cuando la situación es "extremadamente compleja en toda Europa". "Se debe impulsar un Plan de rescate económico para acompañar a todos los trabajadores y trabajadoras, a todas las empresas y a todas las familias que sufren los efectos de la crisis económica", ha zanjado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz