Noticias
Coronavirus

Sánchez avanza a las comunidades que ejecutarán más del 50% de los proyectos del Plan de Recuperación europeo

RTVE.es
6 min.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este lunes a las comunidades autónomas que ejecutarán más del 50% de los proyectos del Plan de Recuperación europeo y ha anunciado la creación de una Conferencia Sectorial específica sobre los fondos europeos.

Así lo ha dado a conocer Sánchez durante la XXIII Conferencia de Presidentes que se ha celebrado de forma virtual en el Senado y en la que acude también la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Se trata del primer encuentro de Sánchez con los presidentes tras la declaración del estado de alarma este domingo, que pidieron 10 comunidades más Melilla.

"Los presidentes y presidentas podrán promover en el Plan de Recuperación proyectos o programas en cualquier ámbito", que se ejecutarán mediante Convenios Marco entre los Ministerios implicados y las Comunidades Autónomas, según han avanzado fuentes de Moncloa.

Sánchez ha recordado que algunas de las áreas clave del Plan de Recuperación, que el Gobierno ya remitió a Bruselas a mediados de mes, responden a "competencias que la Constitución reconoce como autonómicas y que están muy vinculadas a áreas clave del Plan".

Sánchez avanza a las comunidades que ejecutarán más del 50% de los proyectos del Plan de Recuperación europeo

Coordinación entre las autonomías y los ministerios correspondientes

Entre estas cuestiones, las autonomías podrán promover proyectos en el marco de vivienda, educación, políticas sociales, políticas activas de empleo o medioambiente: "Será en estas áreas donde las Comunidades podrán ejecutar los proyectos y programas que presenten y sean aprobados. Para ello, se acordarán Convenios Marco entre los Ministerios implicados y las Comunidades Autónomas".

Sánchez también ha anunciado que el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado será presentado por el Gobierno el martes y aprobado en Consejo de ministros. "Este anteproyecto incluirá un importante adelanto en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 de 27.000 millones de euros con cargo a los fondos europeos", ha añadido Moncloa.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presidirá la nueva comisión sobre fondos europeos, según ha explicado el presidente extremeño, Guillermo Fernández-Vara, tras la reunión. Montero ha acudido al encuentro en el Senado, junto con las ministras de Política Territorial, Carolina Darias, Economía, Nadia Calviño, y Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y la presidenta del Senado, Pilar Llop.

España pedirá los 140.000 millones del fondo

Sánchez también ha asegurado que España sí va a solicitar los 140.000 millones de los que puede disponer del fondo europeo de recuperación entre ayudas a fondo perdido y créditos.

Según han explicado fuentes autonómicas a TVE, Sánchez ha respondido así al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha expuesto las dudas que ha habido sobre si España tenía intención de reclamar la parte del fondo referida a créditos.

Según el acuerdo del Consejo Europeo de julio España recibirá unos 140.000 millones del fondo de recuperación, de los que 72.700 millones serán en ayudas directos y el resto en créditos. El Ejecutivo ha explicado en las últimas semanas que la intención es pedir primero las transferencias porque se tienen que ejecutar antes, y después recurrir a los créditos.

Von der Leyen anima a España a impulsar "reformas valientes"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha emplazado a las autoridades locales y regionales españolas a ser parte activa de la transformación de Europa y a impulsar "reformas valientes e ideas audaces" proponiendo proyectos de transformación verde y digital que financiará la Unión Europea con los fondos de recuperación. Ha avanzado, además, de que España tendrá ya este martes 6.000 millones de euros del SURE, el fondo europeo para políticas de empleo.

"Esta es vuestra oportunidad, esta es la forma en la que podemos salir de esta crisis: inversión europea, reformas valientes e ideas audaces para el futuro de la economía española", ha animado la presidenta en su intervención. "Tenemos la obligación de poner nuestra mirada en el horizonte, de planear el futuro para que la recuperación pueda comenzar. NextGenerationUE es una visión de futuro, pero para hacerlo realidad, Europa os necesita", ha dicho.

Después de la conferencia, Darias ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha defendido que para llevar a cabo "este reto" hace falta "un gran acuerdo de país" a todos los niveles. Ha aprovechado las preguntas de los periodistas, también, para pedir al líder del PP, Pablo Casado, que "abandone sus condiciones" para apoyar el estado de alarma, defendiendo que deben ser seis meses y no ocho semanas como proponen los 'populares', aunque ha recordado que el plazo puede reducirse en función de la evolución de la pandemia.

Los presidentes piden un reparto justo

Por su parte, los presidentes autonómicos han pedido un reparto "justo" y equitativo de los fondos europeos entre las distintas regiones.

Los presidentes autonómicos piden un reparto equitativo y justo de los fondos europeos

Así, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha planteado que el reparto tenga en cuenta criterios de cohesión social como el envejecimiento o la despoblación. El de Murcia, Fernando López Miras, ha pedido que España aplique los mismos criterios que la Unión Europea para el reparto de los fondos a las comunidades autónomas (PIB, población y tasa de desempleo).

El vicepresidente catalán, Pere Aragonès, que ha protagonizado un momento tenso al reivindicar ante Von der Leyen un referéndum para Cataluña, ha solicitado que la totalidad de los fondos que se destinen a la comunidad autónoma sean gestionados por la Generalitat. "Estimamos en 31.700 millones lo que podemos movilizar en plan reactivación económica y social", ha dicho tras la reunión.

El de aragón, Javier Lambán, ha exigido que el reparto "se produzca de manera equilibrada" y no con "criterios arbitrarios o políticos" por los que "haya comunidades que salgan perjudicadas en beneficio de otras". Ha pedido, por tanto, que "se tenga en cuenta la España de las dos velocidades". En la misma línea se ha pronunciado Alberto Núñez Feijoo (Galicia), quien ha exigido "un sistema de reparto por cuotas territoriales ni en función de criterios políticos y partidistas".

Por su parte, Ximo Puig ha defendido que la Comunitat Valenciana gestione el 10% de los fondos de recuperación, un plan europeo para los jóvenes y un espacio Schengen sanitario. El lehendakari Íñigo Urkullu ha pedido "más claridad" sobre los criterios de selección y los instrumentos de gestión compartida de los fondos europeos, y el presidente extremeño, Guillermo Fernández-Vara, ha celebrado que las comunidades puedan gestionar el 50% de los proyectos con los fondos del Plan de Recuperación. Por último, el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha solicitado que "los fondos lleguen cuanto antes".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz