Noticias
Coronavirus

Madrid prepara un toque de queda de 12 de la noche a 6 de la madrugada y pide al Gobierno "reglas del juego claras"

RTVE.es
5 min.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido este miércoles en la necesidad de "cuidar de la economía", al tiempo que se buscan "soluciones sensatas y moderadas" para contener el avance de la pandemia de coronavirus en Madrid. Así, aunque ha evitado pronunciarse sobre la conveniencia de prorrogar el estado de alarma en la región para establecer un toque de queda, sí se ha mostrado a favor de restringir la movilidad en actividades y horarios concretos que, normalmente, "no generan ningún valor económico", pero donde se encuentra el "foco de los contagios".

En este sentido, Ayuso no ha suscrito del todo las declaraciones de su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha afirmado en La hora de La 1 que el Ejecutivo regional prepara ya una nueva orden para limitar la movilidad entre las 12 de la noche y las 6 de la madrugada con el objetivo de restringir el ocio nocturno, principal foco de contagio de coronavirus en la Comunidad. Asimismo, Escudero ha asegurado que el estado de alarma decaerá el sábado, según le ha trasladado el Ministro de Sanidad.

Ruiz Escudero: "Nos dijo el ministro que el estado de alarma decaerá el sábado a las 16:47"

Por otra parte, tanto Díaz Ayuso como el vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado, han reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que establezca "unas reglas del juego claras" para que las comunidades autónomas puedan hacer frente a la pandemia.

"La colaboración entre instituciones es una herramienta fantástica", ha defendido Díaz Ayuso, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Ha asegurado que aspira a "volver ahí" este jueves, cuando se celebre una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. "Queremos que haya una estrategia en la que podamos caminar juntos", porque "ir a medidas extremas es sinónimo de fracaso", ha afirmado.

"Medidas quirúrgicas" en horarios "muy determinados"

Preguntada por cuál será la estrategia de la comunidad ante el final del estado de alarma a las 16.47 horas del próximo sábado, Díaz Ayuso ha asegurado que dará a conocer los detalles del nuevo decreto el próximo viernes y que las medidas, sobre las que no ha dado detalles concretos, entrarán en vigor un día después. Esa orden, según han avanzado fuentes del Ejecutivo madrileño esta semana, estará dirigida, además de a restringir la movilidad, a recuperar las limitaciones de aforo.

"Lo que tenemos que hacer es ver de qué forma mantenemos el pulso de la comunidad madrileña para que luego salga adelante", ha insistido la presidenta para quien "economía y salud van de la mano".

"La mayoría de los contagios se está produciendo en horarios y en ámbitos muy determinados", ha insistido Díaz Ayuso, que ha abogado por tomar "medidas quirúrgicas". El 28 % de los casos detectados en Madrid en los últimos días se han dado entre jóvenes de 15 a 29 años y un 80 % de las infecciones se han producido en encuentros en el ámbito privado, según los datos facilitados por la propia presidenta, que ha detallado que en el último fin de semana se han clausurado 250 fiestas privadas en la ciudad de Madrid.

Sobre el ámbito territorial al que afectarán las decisiones del Ejecutivo, se ha manifestado a favor de mantener las zonas básicas de salud "porque se han mostrado efectivas" y ha destacado la "unanimidad" entre los colectivos madrileños con los que se ha reunido en la necesidad de "debatir propuestas moderadas y sensatas". Desde el Gobierno central, ha afirmado, "ha faltado ley y orden".

Aguado: "Es inaceptable que no tengamos reglas claras"

"Es inaceptable que a 21 de octubre las comunidades autónomas no tengamos unas reglas del juego claras", ha protestado por su parte el vicepresidente Aguado, que ha reclamado al Gobierno de España que defina un plan de actuación homogéneo. Asimismo, ha defendido que "el relato tiene que ser a la inversa de lo que proponen Sánchez y el Gobierno de España", ya que, a su juicio, no tienen que ser las comunidades las que propongan. "Mañana tenemos una buena oportunidad para que el Estado defina una estrategia", ha asegurado.

Por otra parte, el vicepresidente ha añadido que "la movilidad nocturna es otro factor de riesgo para los contagios" en la comunidad y ha revelado que en los últimos días se han tramitado más de 100 expedientes sancionadores a estudiantes en las universidades públicas, que están implicando multas de 1.000 euros y expulsiones.

Por eso, ha pedido a los jóvenes "ahora más que nunca responsabilidad", porque "son un vector importante de contagio si no hacen las cosas bien". "Las fiestas se pueden convertir en una UCI, en un tanatorio de tu padre o de tu abuelo", ha ejemplificado.

Los botellones ilegales durante el estado de alarma se multiplican en fin de semana

¿Puede aplicarse un toque de queda en España?

La figura del toque de queda, decretada por ejemplo en la actualidad en París y ocho áreas metropolitanas, no está especificada en la legislación española y reabre el debate jurídico sobre cómo aplicarlo y sobre la limitación de derechos fundamentales.

Los expertos están divididos. Unos la vinculan al estado de alarma y otros creen que entra dentro de las competencias de las comunidades autónomas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Salvador Illa ha explicado que la puesta en marcha del toque de queda "requiere la implantación del estado de alarma", por lo que "habría que conocer qué grupos estarían dispuestos a apoyarlo en el Congreso para tener la perspectiva de que pueda tener un horizonte de más de 15 días".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz