Noticias
Coronavirus

La Comunidad de Madrid estudia pedir al Gobierno central que decrete el toque de queda para frenar la pandemia

RTVE.es
3 min.

El consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero ha dicho este martes que la Comunidad de Madrid estudia pedir al Gobierno que declare el toque de queda para lograr que no haya ningún tipo de movilidad en determinadas horas del día, como se ha decidido en Francia, y frenar así la expansión del coronavirus.

De momento, la posibilidad de pedir al Gobierno que decrete el toque de queda se ha hablado solo a "nivel interno", según ha apuntado el consejero de Sanidad, que ha dicho que para eso hay que tener una cobertura legal que no tiene la comunidad autónoma.

"Tendría que ser una decisión del Gobierno de España. Es una decisión que nosotros tampoco veríamos mal", ha declarado en un desayuno organizado por Europa Press el consejero, que considera que "cualquier decisión" que se vaya a tomar con respecto a restricciones de movilidad o a actividad hay que estudiarla.

La medida del toque de queda fue planteada por los colegios profesionales de médicos, de farmacéuticos, de enfermería, de fisioterapeutas y de odontólogos en una reunión este lunes con el propio consejero y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, según ha explicado Ruiz Escudero, quien ha asegurado que le sorprendió "gratamente" la propuesta.

Ruiz Escudero cree que el estado de alarma no ha logrado los objetivos

Sobre el estado de alarma decretado por el Gobierno y que afecta a nueve municipios madrileños, el consejero ha sostenido que no ha logrado los objetivos de lucha frente a la pandemia al haberse producido mayor movilidad interna en las zonas con restricciones.

La movilidad interna, que es uno de los factores que más condicionan el aumento de contagios, ha subido "mucho" en los días del Puente del Pilar, según ha señalado.

"Utilizar el municipio como unidad territorial para establecer restricciones puede tener sentido en poblaciones pequeñas, pero en un municipio como es el de Madrid, con 3,2 millones de habitantes, con una superficie inmensa y con un transporte público con esa potencia, el estado de alarma ha ido en sentido contrario al que tenía que haber ido", ha declarado.

Madrid espera negociar "con un Ministerio que no imponga"

En relación a las conversaciones con el Ministerio de Sanidad para coordinar las medidas contra el coronavirus, Ruiz Escudero ha dicho que Madrid espera negociar con Ministerio "criterios sensatos" pero que si no lo logran seguirá con su "propio plan".

También ha dicho que espera "contar con un Ministerio de Sanidad que escuche, que coordine, que lidere, no que imponga e improvise" y consensúe con todas las comunidades autónomas" el nuevo plan de respuesta temprana ante la COVID-19. "Ahora, el Gobierno de Pedro Sánchez, tras siete meses de inacción, propone un baremo uniforme para todas las comunidades autónomas", ha apuntado el consejero.

Además, ha defendido las restricciones que la Comunidad de Madrid puso en marcha por zonas básicas de salud y ha asegurado que la situación "mejora", aunque todavía es "compleja", y se percibe "un cambio de tendencia" en los indicadores.

En relación a la situación de la Sanidad en la comunidad autónoma, la consejería va a impulsar un Plan de Lista de Espera para reducir la demora generada por el COVID-19, según ha afirmado el consejero.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz