Noticias

Coronavirus España, hoy | Así te hemos contado la jornada en la que Madrid planteó la posibilidad de decretar el toque de queda

M. CHARTE / M. PATERNA

España alcanza ya 988.322 casos en España y 34.210 muertos, según el último balance del Ministerio de Sanidad sobre el nuevo coronavirus. Hay más de 40,4 millones de casos y más de 1,1 millones de muertos en todo el mundo.

En España se ha implantado el confinamiento perimetral en 55 municipios, entre ellos Madrid capital, y más de mil localidades aplican restricciones para contener la pandemia. Sanidad estudiará con las comunidades autónomas implantar el estado de alarma para decretar el toque de queda.

María Paterna
Minuto Descripción
  • 08:01

    Buenos días. Iniciamos aquí, como cada jornada, el relato minuto a minuto de toda la actualidad relacionada con el nuevo coronavirus, el COV-SARS-2, y la enfermedad que provoca, la COVID-19. 

  • 08:02

    En todo el mundo, hay más de 40,3 millones de casos y más de 1,1 millones de muertos por la pandemia.

  • 08:02

    España alcanza ya 974.449 casos en España y 33.992 muertos.

  • 08:04

    Casi 6,3 millones de españoles quedarán confinados perimetralmente esta semana. Hoy entra en vigor el confinamiento de Aranda de Duero; el miércoles lo hará en Burgos y el jueves para toda Navarra.

  • 08:07

    Echamos un vistazo a lo que ocurre en el exterior.

    Argentina supera el millón de contagios mientras se agrava la crisis económica en el país. 

    Argentina supera el millón de contagios mientras se agrava la crisis económica en el país
  • 08:09

    En Estados Unidos, en plena campaña electoral, el presidente Donald Trump busca desviar la atención por la gestión de la pandemia en el país que ya suma más de dos millones de fallecidos y ha pedido que no se hable de ello en el último cara a cara con su rival demócrata, Joe Biden, previsto para el próximo 22 de octubre en Nashville (Tennessee).

     

  • 08:13

    En Alemania, hoy el Instituto Robert Koch para enfermedades infecciosas ha registrado 6.868 nuevos casos, con un total de 373.167. El número de fallecidos aumenta en 47, hasta los 9.836.

  • 08:21

    El Boletín Oficial de Castilla y León recoge el confinamiento perimetral de Burgos desde la próxima medianoche (175.000 habitantes). Las capitales de Palencia y León, y la localidad leonesa de San Andrés de Rabanedo ampliarán en otros 14 días las dos semanas que llevan confinados.

    También se amplían en otra semana las medidas más restrictivas, aunque sin limitación perimetral de la movilidad, de la localidad vallisoletana de Medina del Campo, medidas todas que deberá avalar la justicia.

  • 08:23

    Tras dos semanas confinados, Palencia, León y San Andrés, que suman más de 232.000 habitantes, no han logrado bajar de los 500 casos por 100.000 habitantes, ni del 10% de positivos en 15 días o una ocupación de las UCI del 35% y cumplirán otras dos semanas de restricción de la movilidad perimetral.

  • 08:26

    El cierre de los comercios abiertos 24 horas en Cataluña, entre las 22.00 y las 07.00 horas, ha entrado en vigor este martes tras publicarse en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). 

    Con el fin de evitar actividades de alto riesgo, como es el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, se limita el horario de las tiendas de conveniencia, de los establecimientos comerciales anexos a las gasolineras, de los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados de superficie de venta, y de todos los establecimientos comerciales ubicados en municipios turísticos.

  • 08:34

    El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, acusa al Gobierno de "haber sido absolutamente incapaz de combatir esta pandemia" y justifica la moción de censura que esta semana defenderá su formación.


    "Es el más ineficaz del mundo, el que peor datos ha tenido en cuanto a número de muertos y sanitarios contagiados", añade el diputado ultraderechista en Las mañanas de RNE. 


    Ortega Smith considera que "el rebrote de los contagios demuestra que volvemos a una situación caótica como la de marzo y abril", 


  • 08:48
    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Comienza el plazo para solicitar las ayudas del Plan Renove - Escuchar ahora
  • 08:57

    Una empresa privada ofrece tests a los pasajeros en el aeropuerto londinense de Heathrow. Los pasajeros que vuelen a Italia y Hong Kong pueden pagar 80 libras (87,9 euros) y someterse a un test cuyo resultado puede conocerse en apenas 20 minutos, según Collinson la oferta que lo ofrece. No obstante, la prueba es ligeramente menos sensible que la que hace la sanidad pública (NHS, en inglés) porque no es necesaria enviarla al laboratorio.

    Hong Kong e Italia piden tests a los pasajeros que llegan a su territorio.

  • 08:59

    Entrevista a Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso, en La Hora de La 1. 

  • 09:04

    Italia: Lombardía impondrá el jueves un toque de queda. La región de Lombardía, en el norte del país, impondrá desde el próximo jueves el toque de queda desde las 23.00 a las 5.00 horas para frenar el número de contagios, que se ha disparado en las últimas semanas y que está produciendo los primeros problemas en su servicio sanitario.

    El presidente de Lombardia, Attilio Fontana, ha explicado que los alcaldes de la región habían solicitado este tipo de medida para evitar que aumenten aún más los contagios y que se ha pedido la autorización al Gobierno para aplicarla.

  • 09:06

    Los confinamientos y las restricciones se extienden por Europa. 

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Irlanda y Gales adoptan más medidas restrictivas ante el COVID-19 - Escuchar ahora
  • 09:09

    Cae la Bolsa en la apertura. La bolsa española comenzaba la sesión de este martes con una caída moderada del 0,37 % y se acercaba a 6.800 puntos condicionada por la apertura a la baja de las plazas europeas y de la bajada del 1,5 % de Wall Street en la víspera, según datos del mercado.

  • 09:18

    Cuca Gamarra (PP) lamenta en La Hora de La 1 que el Gobierno "tenga tiempo" para una reforma como la de elección del CGPJ pero no para la reforma legislativa que permita a las autonomías tomar medidas contra la pandemia. "Para afrontar sus responsabilidades en la lucha contra la pandemia, ha decidido que es secundario, y aquí están las comunidades autónomas luchando contra la segunda ola (...) Han llegado los rebrotes pero las reformas no", asegura. 


  • 09:20

    Récord de muertos en Ucrania. El país registra en las últimas 24 horas 113 fallecidos, nuevo récord diario desde el comienzo de la epidemia. En total se detectaron 5.469 nuevos positivos por coronavirus en el última jornada, por lo que Ucrania acumula 309.107 casos, mientras que las muertes ascienden a 5.786.

  • 09:27

    Actualización. España, sexto país del mundo con más muertos con coronavirus por número de habitantes.


  • 09:34

    Portugal: Costa descarta un nuevo confinamiento. El primer ministro de Portugal, António Costa, considera en la televisión portuguesa TVI que "un nuevo confinamiento es impensable" y apela al comportamiento cívico de los ciudadanos portugueses para evitar la expansión del virus. Califica la situación en Portugal de "grave". 

  • 09:35

    El Consejero de Sanidad de Madrid asegura que la situación "mejora". Enrique Ruiz Escudero defiende que, aunque hay que ser "prudentes", la situación frente al coronavirus "mejora" en la región gracias a las restricciones por zonas sanitarias que impuso la Comunidad, unque "aún es compleja".


    "No oirán de mi boca palabras triunfalistas, pero sí una firme defensa a una medida que, con humildad, está funcionando", ha señalado el consejero en un desayuno organizado por Europa Press. 


  • 09:36

    El Consejo del Audiovisual de Cataluña alerta de la difusión en redes de teorías negacionistas. El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) alerta sobre la amplia difusión que tiene en internet el discurso negacionista sobre la pandemia, pese a las medidas de control establecidas por las plataformas de intercambio de vídeos y por las redes sociales.

    Según informa este martes el CAC, este organismo ha puesto en conocimiento de YouTube, Facebook, Instagram y Twitter contenidos que cuestionan las medidas de contención recomendadas por la OMS, como el uso de mascarillas, y que rechazan las validez de las pruebas PCR y de las vacunas.

  • 09:46

    Actualización. El mapa mundial del coronavirus: más de 40,3 millones de casos y más de 1,1 millones de muertos en todo el mundo.

  • 09:49

    Los trabajadores en la economía sumergida usan más los servicios sociales. La pandemia evidencia nuevos perfiles de personas que acuden a los servicios sociales, sobre todo trabajadores del sector servicios o con empleos en la economía sumergida, según un informe de cinco universidades públicas sobre el impacto de la pandemia en el sistema público de servicios sociales.

    Una investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de las universidades del País Vasco, Islas Baleares, Salamanca y Zaragoza ha analizado el alcance de la pandemia en los Servicios Sociales de más de 60 municipios españoles en seis comunidades autónomas desde que se decretó el estado de alarma hasta el pasado mes de septiembre.

  • 09:52

    Madrid estudia pedir al Gobierno un toque de queda. El Gobierno de la Comunidad de Madrid está estudiando si pedir al Gobierno central que decrete el toque de queda, que permitiría que no existiese ningún movimiento en la región en determinadas horas del día. Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en un desayuno socio-sanitario, organizado por Europa Press.


  • 09:53

    Esta iniciativa la pusieron sobre la mesa los colegios profesionales en una reunión este lunes con el propio consejero y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. "Para eso hay que tener una cobertura legal que no tiene la comunidad autónoma. Tendría que ser una decisión del Gobierno de España. Es una decisión que nosotros tampoco veríamos mal", ha declarado.

  • 09:54

    Avance de datos en Navarra: 574 nuevos positivos, nuevo récord. La tasa de positividad es del 13,8%.


  • 10:00

    El alcalde de Badalona defiende el toque de queda. El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), defiende un toque de queda a partir de las 22.00 horas para toda España o, al menos en Cataluña.


    En una entrevista en TVE Cataluña, Albiol cree que ayudaría a que el sector de la restauración pueda abrir y se evite al mismo tiempo que la "gente joven" busque "alternativas" por la noche, como "botellones y fiestas ilegales". "Es la solución si se tiene que seguir con las medidas restrictivas para poder levantar la prohibición a bares, restaurantes y centros de estética", ha señalado antes de tildarlas de "perjudiciales" y "tremendamente injustas".


  • 10:02
  • 10:06

    Reino Unido apoya los ensayos en humanos: el gobierno británico financiará con 33,6 millones de libras (43,5 millones de euros) los ensayos clínicos en los que voluntarios son infectados con el virus tras haber recibido una vacuna en prueba. De esta manera, espera acelerar la llegada de la vacuna. Si el comité ético y las autoridades sanitarias aprueban estos ensayos, podrían comenzar en enero y arrojar resultados en mayo de 2021.

  • 10:12

    El alcalde de Pamplona, Enrique Maya (Navarra Suma), reconoce que "los datos son realmente negativos, en general todos los parámetros, menos el de las UCI, que nos ha salvado de haber tomado medidas antes".

    "Vamos a colaborar para garantizar que se cumplen" las medidas, asegura en el Canal 24 Horas de TVE. Afirma que el problema "no está en la hostelería" sino en las reuniones sociales y en los botellones.

  • 10:14

    Maya asegura que los hosteleros le han transmitido "una preocupación total y absoluta". "La incógnita es absoluta, qué pasará después de los 14 días (...) Vamos a apoyar todo lo que sea posible para paliar el problema pero la capacidad de intervención de un ayuntamiento es la que es". 

  • 10:16

    El alcalde de Pamplona también cree que el toque de queda sería positivo. "Si no, no hay forma, si puede estar la gente en la calle todo el día. Si a partir de cierta hora la gente no puede estar en la calle, el control es más fácil", explica Enrique Maya. "A nivel policial, este tema se ha planteado", añade. 


  • 10:17
  • 10:23

    Actualización de datos en Cataluña: contabiliza 2.897 nuevos casos y 51 nuevas muertes, el máximo en la segunda ola. No todos los fallecimientos se produjeron en el último día, sino que se han sumado ahora al cómputo. 


    Hay 1.385 pacientes ingresados y 239 en UCI, según la web oficial dadescovid.cat


    La curva de riesgo de expansión de la epidemia ya es más alta que en la primera ola, con un EPG de 466,4, 28 puntos más que el lunes, por encima del máximo que se alcanzó el 20 de marzo, cuando el crecimiento potencial del virus (EPG) fue de 454, aunque la situación hospitalaria y de detección de casos es mejor que entonces.


  • 10:24
    El Gobierno de la Comunidad de Madrid estudia pedir al Gobierno central el toque de queda
  • 10:28

    Piden una nueva moratoria en las hipotecas. El Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), el órgano que reúne a las asociaciones más representativas en este ámbito, ha reclamado una nueva prórroga de tres meses para las moratorias legislativas sobre los préstamos hipotecarios para las personas en situación de vulnerabilidad. Considera que la extensión en el tiempo de la pandemia de coronavirus y las dificultades económicas de muchos colectivos justifican esa medida.

  • 10:48

    Consecuencias económicas. Caen los valores de Zara. Los valores de Zara y H&M cayeron un 13 % y un 14 %, respectivamente, por "las dificultades sobrevenidas tras los confinamientos derivados del coronavirus", según se refleja en la clasificación que anualmente elabora Best Global Brands 2020 y que recoge las 100 marcas más valiosas del mundo.

  • 10:49

    Consecuencias económicas. Borrell advierte de la "japonización" de la economía europea. El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, adviuerte del peligro de "japonización" de la economía europea, es decir que por culpa del miedo se estanque en lugar de remontar ante la crisis actual, y subraya que "hay que mantener la economía viva".

  • 10:49

    En su intervención por vía telemática en el Foro Italia-España, Borrell ha valorado que Europa haya reaccionado con "mucha rapidez" y "rompiendo tabúes y esquemas adquiridos" al responder a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus con el fondo de recuperación, que hará que Europa se endeude conjuntamente por primera vez para dar a los Estados transferencias a fondo perdido.

  • 10:58

    Israel se planta terminar el confinamiento. El país ha vuelto a registrar una cifra de casos por debajo de los 2.000, concretamente 1.479. El Gobierno debatirá hoy los siguientes pasos en la desescalada: reapertura de tiendas y de las aulas para los más pequeños.

  • 10:59

    El consejero de Interior de Madrid aboga por volver al confinamiento por zonas sanitarias. El consejero madrileño de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, aboga por volver al confinamiento por áreas básicas de salud.

    "En estos momentos en Madrid no podemos ser optimistas, la situación es de gravedad, estamos en una incidencia elevada de coronavirus, pero es cierto que estamos en una situación de disminución, de bajada", ha argumentado López.

  • 11:08

    Aguado insiste en bajar la curva "de forma drástica" antes de Navidad. Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, afirma que es importante salvar las navidades e insiste en que es "clave" bajar la curva "de forma drástica". 

    "Para el sector comercial, desde la última semana de noviembre hasta principios de enero, el comercio factura el 40-45% de todo lo que factura en el año, y la de la restauración es similar en estas fechas navideñas", argumenta, y cree que puede incluso llegar turismo, también desde Europa. 

  • 11:09

    "Para el sector comercial, desde la última semana de noviembre hasta principios de enero, el comercio factura el 40-45% de todo lo que factura en el año, y la de la restauración es similar en estas fechas navideñas", argumenta, y cree que puede incluso llegar turismo, también desde Europa, dice Aguado. 

  • 11:10

    "Podemos tener unas navidades como Dios manda, hay que intentarlo y es un compromiso de todos", subraya el vicepresidente madrileño. 

  • 11:11

    Cantabria reducirá aforos y limitará las reuniones. El Gobierno de Cantabria publicará esta semana un paquete de medidas para limitar las relaciones sociales ante el "importante" aumento de contagios, que incluirá la reducción del número de personas que pueden reunirse y también de los aforos. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez. 


  • 11:18

    Hungría registra en un día 38 muertes, un nuevo récord en el país centroeuropeo desde el inicio de la pandemia, que eleva el número total de fallecidos a 1.211. En las últimas 24 horas las autoridades sanitarias húngaras confirmaron 989 nuevos casos. 

  • 11:24

    Los hosteleros de Madrid piden ampliar horarios. La asociación Hostelería Madrid ha pedido que se revisen las medidas "tras conocer" que es un sector "de bajo contagio", por lo que ha animado al Gobierno regional a que amplíe la hora de cierre de los locales hasta la medianoche.

  • 11:27

    Extremadura amplía restricciones en Mérida y Plasencia. Controlará aforos en Calamonte, Corte de Peleas, Guareña, Jaraiz de la Vera, Jerez de los Caballeros, Lobón, Mérida, Olivenza, Plasencia, Valverde del Fresno y Valverde de Leganés. 


    Se limitan las reuniones a un máximo de 6 personas, no se puede consumir en barra en los bares. Se limita el aforo al 40% en los locales y 50% en las terrazas. 


    Así lo ha anunciado José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura, que asegura que las medidas afectan a más de 150.000 extremeños. 


  • 11:28

    Otras localidades más pequeñas tendrán restricciones más laxas, similares a Fase 2: en La Roca de la Sierra, Usagre, Jarandilla de la Vera y el grupo de municipios formado por Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas.


  • 11:32

    Almendralejo en confinamiento perimetral. Extremadura adopta en esta localidad el "aislamiento perimetral con medidas más drásticas" en cuanto a aforos y movilidad, medidas similares a Fase 1. 


  • 11:33

    Se prorrogan por 7 a 10 días las limitaciones en Montijo y Navalmoral de la Mata, que "evolucionan favorablemente", según José María Vergeles. 

    "Vienen semanas complicadas, en nuestra mano está que sean más o menos complicadas", concluye el consejero extremeño de Salud. 

  • 11:34
  • 11:36

    Actualización de datos en Galicia: suma en las últimas 24 horas 343 nuevos contagios, 74 menos que el día anterior, y 9 fallecidos.

     

  • 11:39

    Vergeles asegura que la comunidad toma las medidas "para no llegar" al confinamiento perimetral de toda Extremadura o a un confinamiento más estricto. "Los epidemiólogos dicen que es mejor tomar medidas contundentes, cortas en el tiempo y sobre zonas concretas, que ir a otra fase de confinamiento, por la salud mental de las personas". "Si aún así se llega, que no dude la ciudadanía que tendríamos que tomar esa decisión", añade. 


  • 11:41

    Grecia da marcha atrás y no permitirá público en los estadios de fútbol. El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha revocado la decisión de la comisión de expertos, anunciada apenas 24 horas antes, de permitir la presencia de hasta un 10% de espectadores en los partidos de la Liga de Campeones y Liga Europea jugados en Grecia.

    "El primer ministro consideró que la presencia, incluso de unos pocos espectadores, en un periodo en el que es necesario evitar todo tipo de hacinamiento y aplicar al pie de la letra todas las reglas de higiene, enviaría a la ciudadanía un mensaje erróneo", reza un comunicado del primer ministro. 

  • 11:42

    Confinamiento de Almendralejo: la Junta de Extremadura espera que entre en vigor mañana o como muy tarde el jueves. 

  • 11:46

    Bulgaria registra un nuevo récord de positivos con 1.024 en las últimas 24 horas, así como un máximo de 22 fallecidos en el mismo espacio de tiempo.

  • 11:58

    Bélgica podría tener que regresar a un confinamiento como el de marzo, según un virólogo. Si las medidas actuales no funcionan, "tendremos que considerar medidas incluso más restrictivas, que podrían parecerse al confinamiento impuesto en marzo y abril", ha advertido Yves Van Laethem al diario La Derniere Heure. Van Laethem es el científico que habitualmente atiende las ruedas de prensa sobre la situación de la enfermedad en Bélgica.

  • 12:02

    El TSJC avala el cierre de bares en Cataluña. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC) ha acordado mantener por ahora el cierre de los bares, restaurantes y salas de juego que impuso la Generalitat para evitar el contagio del coronavirus, al rechazar la suspensión cautelarísima de esta medida que solicitaron los sectores afectados.


  • 12:03

    La sala ha dado de plazo a la Generalitat hasta las 13.00 horas de este martes para que presente las alegaciones sobre el fondo del asunto que considere oportunas para defender las restricciones que acordó la semana pasada, entre ellas el cierre de bares y restaurantes -que solo pueden abrir para entrega a domicilio o recogida en el local-, y que entraron en vigor el viernes 16 de octubre tras su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC).

  • 12:04

    Crisis en la educación infantil. El sector de la Educación Infantil de 0 a 3 años se ha unido, al igual que hizo el pasado junio, para hacer una declaración conjunta en la que afirman que pasan por una "situación crítica" debido a las consecuencias por la pandemia.

    Al no ser una etapa educativa obligatoria, se ha propiciado ahora un descenso de las matriculaciones que va desde el 40 % hasta más del 80 % y se está convirtiendo en "el eslabón más débil y más desprotegido de todo el sistema educativo español". 

  • 12:09

    Encuesta de opinión sobre los fondos europeos. Un sondeo llevado a cabo en octubre por la empresa consultora y analista de datos Kantar para el Parlamento europeo muestra que el 77 % de los encuestados, ciudadanos de la UE, quiere que los fondos de recuperación estén condicionados al respeto de los gobiernos nacionales por el Estado de derecho y los valores democráticos.

  • 12:09

    La mayoría de los encuestados, un 54 %, asegura que la UE debería tener un presupuesto mayor para superar la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

  • 12:10

    A la pregunta de a qué deberían destinarse los fondos adicionales, más de la mitad (54 %) contesta que la salud pública debe ser una prioridad, seguida de la recuperación económica y las nuevas oportunidades para las empresas (52 %). El cambio climático y la protección del medio ambiente (37 %), y el empleo y los asuntos sociales (35 %) completan la lista.

  • 12:11

    Los ciudadanos siguen viendo a la UE como parte de la solución a la crisis, ya que dos tercios (66 %) están de acuerdo con que la UE debería tener más competencias para hacer frente a crisis como la actual pandemia (el 75 % en España). Sólo un cuarto de los europeos (25 %) está en desacuerdo con esa afirmación.

  • 12:12
  • 12:13

    Un ensayo clínico con plasma hiperinmune busca mejorar la situación de pacientes con COVID-19, informa nuestra compañera Roser Puy.

  • 12:18

    La cuenca del Ruhr, "zona roja" por el virus. La tercera zona metropolitana de Europa, con más de cinco millones de habitantes, se ha convertido en una de las principales "zonas rojas" en Alemania por su elevada incidencia semanal de contagios por coronavirus. Según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche, las 53 ciudades y municipios que conforman la región del Ruhr, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, registraron en una semana más de 50 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes.

  • 12:23

    Hallan virus en superficies de habitaciones de hospital a pesar de la desinfección. Investigadores del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) han hallado virus SARS CoV-2 en superficies de cristal y polipropileno del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia a pesar de que el aire se renueva cada minuto.

    Esto demuestra la alta capacidad infecciosa del virus gracias al empleo de unas "trampas COVID" que podrán servir como detectores precoces en espacios cerrados, informa este centro de estudios.

  • 12:27

    El Ayuntamiento de Madrid suspende las cabalgatas de Reyes de los barrios. El Ayuntamiento de Madrid ha decidido suspender la celebración de las cabalgatas de Reyes Magos que habitualmente se celebran en los distritos de la capital, al considerar que "suponen una concentración de personas que puede favorecer situaciones con riesgo de contagio". Así lo recoge un decreto publicado este martes en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM). 

  • 12:28

    En cuanto a la cabalgata principal de la capital, fuentes del área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento han indicado a Efe que se están "analizando las distintas posibilidades" y todavía "no se ha tomado una decisión en ninguna dirección".

  • 12:29

    Descubren un local ilegal en una trastienda en Alicante. El local, que no tenía licencia de apertura y no respetaba las normas sanitarias, estaba situado en la ciudad de Alicante y, durante el día, se trataba de una tienda de productos gourmet, si bien, una de las estanterías del establecimiento era en realidad una puerta oculta que daba acceso a una habitación contigua acondicionada como una sala de fiestas.

    En horario nocturno, en la trastienda se organizaban partidas ilegales de juegos de azar con consumo de alcohol y venta de sustancias estupefacientes sin respetar la preceptivas restricciones de aforo y distanciamiento social. 

  • 12:37

    Actualización. Mapa de los confinamientos y restricciones en España. Toda Navarra y 49 municipios están bajo confinamiento perimetral, lo que afecta a 6,3 millones de personas.

  • 12:43

    Cataluña reducirá un 50% el alquiler comercial (Efe). El Govern prevé aprobar este martes un decreto ley con el que se rebajará hasta un 50 % el alquiler de los establecimientos y locales comerciales que tienen prohibido desarrollar su actividad por las restricciones, como bares y restaurantes.

    Fuentes del Ejecutivo catalán han confirmado a Efe que se trata de un decreto elaborado por el Departamento de Justicia en colaboración con el Gremio de Restauración de Barcelona que evita la judicialización de los casos e incluye una cláusula denominada rebus sic stantibus en el Código Civil que permite modificar contratos ante cambios sobrevenidos y extraordinarios como la pandemia.

  • 12:44

    Rusia registra un nuevo récord de 16.319 casos, 4.999 de ellos en Moscú. El número de fallecidos aumenta en 269.

  • 12:53

    Actualización de casos en Melilla. Registra un nuevo máximo de positivos de COVID-19 en un día, con 121. Hay 42 personas hospitalizadas, 5 de ellas en la UCI, y hay 21 nuevos curados. La ciudad roza el millar de casos activos.

  • 12:54

    Actualización de datos en Euskadi: 625 nuevos casos, 45 personas más ingresadas y 59 en la UCI. 

  • 12:55

    Actualización de casos en Murcia: 389 nuevos contagios, 5 fallecidos más. Hay 401 personas ingresadas en total, 78 en UCI. 

  • 13:01

    Los diputados se congelan el sueldo en 2021. Los diputados tendrán sus retribuciones congeladas durante 2021 debido al contexto de crisis, han informado a Efe fuentes parlamentarias. La congelación de los salarios ha sido aprobada por todos los partidos con presencia en la Mesa del Congreso: PSOE, Unidas Podemos, PP y Vox.

  • 13:02

    El PP pide en el Senado que se reduzca el IVA de las mascarillas. El PP ha presentado una enmienda adicional a su propia moción sobre medidas sanitarias que hoy debate el pleno del Senado para que se aplique el IVA superreducido del 4% a mascarillas e hidrogeles, en línea con medidas similares adoptadas por otros países europeos.

  • 13:08

    Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, asegura que "bastantes autonomías" quieren plantear una "respuesta nacional homogénea ante el crecimiento disperso pero preocupante" de la pandemia, sin que sea "el confinamiento integral". 

    "Se impone algún tipo de decisión ya que abarque al conjunto nacional y plantee una toma de conciencia frente a lo que algunos llaman segunda ola, y yo llamaría continuidad de la primera", añade. 

  • 13:11

    Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Comparecen la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.


  • 13:13

    Baleares reduce de 10 a 6 personas las reuniones en Mallorca e Ibiza. Así lo ha anunciado Francia Armengol, la presidenta balear, porque es necesario "continuar reduciendo las cifras de incidencia".


  • 13:19

    Situación en Baleares: 132 nuevos casos en las últimas 24 horsa, 57 más que ayer. 152 ingresados en planta (dos más que ayer) y 39 casos en UCi (sin cambios). 

  • 13:20

    El Consejo Interterritorial de Salud se retrasa al jueves. El Ministerio de Sanidad ha retrasado al jueves el Consejo Interterritorial de Salud, que abordará la actualización del plan de respuesta temprana frente al coronavirus, ya que mañana por la tarde el ministro Salvador Illa se reunirá con el de Universidades, Manuel Castells.

  • 13:22

    Salvador Illa, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros: "Estamos ante semanas muy duras, viene el invierno, la segunda ola es una realidad en toda Europa". 

  • 13:26

    "El Gobierno no quiere sustituir a ninguna administració, sino coordinarlas a todas", dice Illa. "Nos necesitamos unos a otros, no es una cuestión de una comunidad en concreto". 

  • 13:28

    El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a la compra anticipada de vacunas en la UE, informa Illa. El primer contrato de la UE es con AstraZeneca, para 300 millones de dosis. A España le corresponden 31,5 millones de dosis entre diciembre y junio. En diciembre se espera recibir 3 millones. 


    El total serviría para inmunizar a 15 millones de personas porque es a doble dosis, y el desembolso total es de 56 millones de euros. 


  • 13:30

    "No se va a suministrar ninguna vacuna que no supere los requisitos de seguridad y eficacia", advierte el ministro. 

  • 13:34

    Sobre la posibilidad de un toque de queda en Madrid, Salvador Illa, asegura que las "medidas muy estrictas" aplicadas en la comunidad en los últimos 21 días "tienen su efecto". 


    "No vamos a pedir la prórroga del estado de alarma, hoy tenemos una reunión del Grupo COVID-19, vamos a analizar las alternativas, que las hay, con amparo legal (...) Repecto a un toque de queda, hemos visto que se aplica en otros países europeos, requiere de un estado de alarma, y vamos a analizarlo con la Comunidad de Madrid y otras comunidades en la Interterritorial". 


  • 13:34

    "Constato una evolución en los planteamientos de algunas comunidades", añade Illa, sin citar a Madrid. 

  • 13:37

    Dejamos un momento la rueda del Consejo. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no es partidario del toque de queda

    "Tenemos que ser conscientes de que no debería ser necesario tomar medidas tan drásticas como el toque de queda; ya hay restricciones, ya se evitan que las reuniones sociales también en el ámbito familiar sean más de seis personas, ya hay cierre de la hostelería”, ha declarado.

    "Es decir -ha continuado Almeida-, me parece también que no estaríamos cumpliendo nuestro papel debidamente como ciudadanos si de verdad para evitar esas fiestas tiene que haber un toque de queda en la ciudad de Madrid".

  • 13:41
    Illa insiste en que España recibirá en diciembre 3,1 millones de dosis de la vacuna contra la COVID
  • 13:44

    Dimite la gerente de Atención Primaria de Madrid. Marta Sánchez-Celaya, gerente de Atención Primaria en la Consejería de Sanidad de Madrid, renunció ayer al cargo a petición propia, según hemos podido confirmar en RTVE. 


    Marta Sánchez-Celaya es médico de familia y llevaba desde 2015 en la gerencia.


  • 13:46

    Volvemos a la rueda de prensa del Consejo de Ministros. Illa reitera que se necesita el estado de alarma para instaurar un toque de queda, que no hay decidido nada al respecto.


    El ministro pide saber si el PP estaría dar apoyo a esto en el Congreso porque "esta medida tendría que tener un horizonte temporal más largo de 15 días". 


     
  • 13:48
    Sanidad analizará el toque de queda en toda España
  • 13:49

    Illa: "Me importa poco si una comunidad cambia de opinión, me importa que se tomen medidas, y una de ellas, que están tomando algunos socios europeos, es el toque de queda. Para eso necesitamos el estado de alarma y quiero saber quién está dispuesto a apoyarlo"


  • 13:59

    Actualización de datos en Castilla y León: 985 nuevos casos, 19 muertes. Hay 413 brotes activos y 117 personas más en los hospitales.


  • 14:01

    Cataluña: La Generalitat interviene dos residencias, en Bellver de Cerdanya y Verdú.

  • 14:03

    María Jesús Montero, ministra portavoz, sobre el precio de las mascarillas: "España fue el primer país europeo que reguló su precio, los ciudadanos pueden estar tranquilos de que este producto va a ser accesible". La mascarilla que usan los hospitales, además, está ausente de IVA. 


    Asegura que una directiva europea hace imposible que se baje el IVA de las mascarillas y que el Gobierno español está negociando con la Comisión Europea para que sea posible bajar el IVA. No obstante, el Gobierno está revisando el precio y el abastecimiento del mercado, para asegurar "que hay mascarillas para todos y a precio asequible". 


  • 14:10

    El ministro de Sanidad asegura que está abierto a discutir el toque de queda, también el ámbito territorial en el que se aplicaría, pero insiste en que necesita el estado de alarma y sería necesario que se aplicara más de 15 días.

  • 14:11

    Fuentes de la Comunidad de Madrid aseguran que RTVE que la gerente de Atención Primaria, Marta Sánchez-Celaya, "ni ha dimitido ni ha sido cesada. Es un cese a petición propia después de haber estado 5 años en el cargo. Es un relevo después de haber dejado preparado el Plan de refuerzo de Atención Primaria". 

  • 14:14

    Salvador Illa no quiere anticipar las medidas que tomará Madrid cuando se levante el estado de alarma. "Puesto que las van a aplicar ellos, lo mejor es que las anuncien ellos". 

  • 14:18

    El ministro de Sanidad insiste en que "no hay ninguna decisión tomada" sobre el toque de queda. "Está simplemente en estudio, no hay nada más". 

  • 14:20

    Montero asegura que el acuerdo de presupuestos generales del Estado entre PSOE y Podemos está "prácticamente cerrado" y espera presentarlo en los próximos días. 

  • 14:20
    El Gobierno trabaja para que el coste de las mascarillas sea "accesible"
  • 14:23

    Ampliación: El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que el Gobierno analizará con la Comunidad de Madrid y con otras comunidades autónomas la posibilidad de un nuevo estado de alarma para establecer el toque de queda que plantea Madrid. Pero antes, ha dicho, es "muy importante" conocer la posición política del PP y de otras formaciones políticas "para saber si estarían dispuestas" a dar "cobertura" a la medida.

  • 14:24

    Termina la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Seguimos con otros temas.

  • 14:25

    Multas por la fiesta en un colegio mayor de Valencia. La fiesta del colegio mayor Galileo Galilei de Valencia que originó, al menos, 168 casos de coronavirus fue una "grave violación" de la norma sanitaria y para algunos directivos y trabajadores, los convocantes y los alumnos participantes ya identificados se propone una sanción que contempla multas de entre 601 y 30.000 euros.

  • 14:26

    Pedro Duque lamenta que se abandonara la ciencia tras la crisis de 2008. El ministro de Ciencia e Innovación lamenta que la salida de la anterior crisis económica se hiciera de espaldas a la ciencia y el conocimiento, y que mientras la inversión en I+D+i crecía en Europa, en España bajara un 6% entre 2010 y 2017.

     
  • 14:27

    Ampliación. Dimite la gerente de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de Madrid.

     

  • 14:31

    La Comunidad de Madrid informa que el Servicio Madrileño de Salud "ha renovado las direcciones de tres de sus gerencias asistenciales: la de Hospitales, la de Atención Primaria y la de Planificación Estratégica". El doctor Antonio Juan Pastor será el nuevo director gerente de la Gerencia Asistencial de Hospitales; la doctora Sonia Martínez Machuca será la nueva directora de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria (en sustitución de Marta Sánchez-Celaya); y el doctor Daniel Álvarez Cabo dirigirá la Gerencia de Planificación Estratégica.

  • 14:36

    Italia: la región de Campania pide el toque de queda. La región, con capital en Nápoles, solicitará al Gobierno central la aplicación de un toque de queda nocturno desde el viernes para frenar los contagios de coronavirus, anunció hoy su gobernador, Vincenzo De Luca. Se trata de la segunda región que opta por esta medida, después de que anoche también lo hiciera Lombardía. 

  • 14:37

    La pandemia no afectará a la imagen exterior de España. El secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, ha asegurado que la imagen del país en el exterior no cambiará por la gestión de la pandemia, porque es "muy resiliente" y porque es un problema que afecta a todos los países del mundo.

  • 14:40

    Feijóo pide que se aclare "qué se entiende por toque de queda". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pide que se aclare "qué se entiende por toque de queda": si limitar actividades concretas durante un tiempo o impedir la movilidad absoluta de ciudadanos. El presidenge gallego ha pedido no "añadir confusión".

    "No hay ningún lugar en España donde se esté prohibiendo salir a la calle a partir de las 12 de la noche, yo no conozco ninguna comunidad autónoma que lo haga. Y tengo dudas, además, de que una comunidad autónoma tenga competencias para hacerlo. Sin legislación [específica] imagínese cómo está el país: o estado de alarma o medidas de salud pública, no hay otras posibilidades", ha advertido Núñez Feijóo.

  • 14:41

    Castilla y León, partidaria del toque de queda pero "para toda España". La consejera de Sanidad, Verónica Casado, defiende que debe ser una medida "conjunta y para toda España".


    La medida debe ser planteada desde el Gobierno, con el apoyo de todo el Consejo Interritorial de Salud, ya que se trata de una medida que afecta a las libertades individuales, ha explicado Casado. 


  • 14:43

    Más Madrid cree que un toque de queda a medianoche sería una medida "descafeinada". El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, cree que la medida no servirá si no viene acompañada de una reducción "drástica" de la movilidad, la actividad en interiores o de un refuerzo del sistema sanitario.

  • 14:45

    Cataluña "no descarta" el toque de queda. La portavoz del Govern, Meritxell Budó, afirma que el Gobierno central no ha informado de momento al catalán de que estudie plantear un toque de queda nocturno, si bien ha añadido: "No descartamos ninguna medida en caso de que sea necesaria".


    Budó ha pedido que todas las medidas que se estudien se expliquen "muy bien" y que siempre exista "un equilibrio entre la decisión tomada y que la sociedad la acoja bien".


     
  • 14:46
  • 14:49

    El Tribunal Superior de Extremadura ratifica el confinamiento perimetral de Hoyos y Villanueva. Por el contrario, la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) excluye del confinamiento a los municipios que dentro de dichas áreas no cuentan con casos positivos.

  • 14:52

    ¿Puede aplicarse el toque de queda? Algunas claves en esta información de RNE.

    14 horas - Toque de queda: un confinamiento nocturno dentro del estado de alarma - Escuchar ahora
  • 14:57
    14 horas - Los expertos advierten: la falta de consenso político agrava el agotamiento de la población - Escuchar ahora
  • 15:00

    Asociaciones de padres de alumnos y directores de institutos reclaman medidas urgentes en Madrid. La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos y la Asociación de Directores de Institutos de Madrid (Adimad) aseguran que aún faltan 1.000 profesores por incorporarse a los centros, los dispositivos electrónicos prometidos “no han llegado” y las conexiones de internet de los institutos “no tienen potencia suficiente” para garantizar la semipresencialidad. 

     

  • 15:00

    "Basta ya. Somos gestores de un servicio público esencial y nos corresponde exigir a los responsables que se tomen las medidas urgentes", han reclamado en su primera rueda de prensa conjunta la presidenta de la FAPA Giner de los Ríos, Carmen Morillas, y el presidente de ADIMAD, Esteban Álvarez. "Nuestro objetivo es dar un golpe sobre la mesa, alzar la voz y pedir respeto2, reclaman.

  • 15:02

    A partir de este momento, nuestra compañera María Paterna se hace cargo de contarles toda la actualidad relacionada con la pandemia. 

  • 15:05

    Buenas tardes, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha ratificado el aislamiento perimetral para el municipio de Villanueva del Fresno y restricciones de aforo en las localidades de Alcuéscar, Fuente de Cantos y Hornachos, pero ha dejado  fuera de ese aislamiento a los municipios de Acebo, Villasbuenas de Gata y Villamiel en la zona sanitaria de Hoyos. Y Viandar de la Vera, en el caso de la zona sanitaria de Villanueva de la Vera. De modo que en el caso de la zona de Hoyos, el cierre perimetral ahora afectará a Hoyos, Perales del Puerto y Cilleros. Mientras que en el caso de la zona sanitaria de Villanueva de la Vera, ese cierre afectará a Villanueva de la Vera, Talaveruela de la Vera, Valverde de la Vera y Madrigal de la Vera.

     

  • 15:08
  • 15:12

    La Región de Murcia suma 8 nuevos positivos en sus centros educativos en las últimas horas. Un total de 117 docentes y 1.125 alumnos permanecen aislados por haber tenido contacto con alguna de las 475 personas en Covid-19 en 188 centros educativos de la región. La Consejería recuerda que hay 280.000 alumnos y 27.000 docentes en la Región, por lo que los 117 docentes aislados representan el 0,43% del total, y los 1.125 alumnos, el 0,40%.

  • 15:17

    Mientras que en Castilla y León, los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa han obligado a la Consejería de Educación a cerrar doce nuevas aulas: dos grupos  en Ávila, un aula en Burgos, tres en Palencia, una en Salamanca, tres en Segovia y dos de Soria. En total hay 111 aulas en cuarentena en Castilla y León.

     
  • 15:22
  • 15:26

    Actualización. El mapa mundial del coronavirus: más de 40,3 millones de casos y más de 1,1 millones de muertos en todo el mundo.

  • 15:29

    El petróleo de Texas abre con un descenso del 0,56 %, hasta 40,60 dólares el barril, mientras continúa la preocupación por una segunda ola de la pandemia de covid-19 en Europa y EEUU. A las 09.10 hora local (15.10 hora peninsular española), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre restaban 0,23 dólares respecto a la sesión previa del lunes. El precio del Texas descendió ayer ligeramente tras alcanzarse los 40 millones de casos de coronavirus y 1,1 fallecidos en todo el mundo, con reimposiciones de medidas de aislamiento social en algunos países, lo que genera temor por la demanda de crudo.

  • 15:35

     En Alemania, la segunda ola de la pandemia ha desatado un debate entre quienes piden más atribuciones para el Gobierno federal y aquellos que reclaman una mayor participación del legislativo en la lucha contra la pandemia y un respeto al federalismo y a las competencias de los estados federados. Y es que al comienzo de la pandemia se habló con frecuencia de que se estaba en "la hora del Ejecutivo" y ahora el legislativo reclama sus derechos.

     
  • 15:40

    Situación de los centros educativos en Andalucía: la Junta ha registrado seis centros escolares cerrados  y 223 aulas afectadas, 137 menos que el pasado martes, mientras que se han  registrado 188 reaperturas desde el 15 de octubre. 

     
  • 15:50

    Actualización.  La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña ha  intervenido dos geriátricos en la provincia de Lleida con casos de Covid-19: el centro residencial Miniresidencias Geriátrica de Bellver de Cerdanya, con 11 residentes y cinco trabajadores afectados, y el  centro residencial Llar Mare Marcelina de Verdú, con 23 residentes y  3 profesionales positivos. La Fundació Hospital de Puigcerdà (Barcelona) se encargará de la  gestión del centro de Bellver de Cerdanya y la Associació per al  Benestar i el Desenvolupament del de Verdú, ha informado la  Generalitat  en un comunicado este martes. 


     
  • 15:55

    En Túnez, los trabajadores de las agencias de viajes se han manifestado frente al Ministerio de Turismo para pedir al gobierno que apoye al sector turístico que se ha visto afectado de lleno por la pandemia actual del coronavirus: 



    Foto:EPA/MOHAMED MESSARA


  • 16:00

    De vuelta en España, los transportistas piden usar las áreas de servicio por la noche en Cataluña, solicitan que se haga una excepción con ellos al ser trabajadores esenciales:

    Los transportistas piden usar las áreas de servicio por la noche en Cataluña
  • 16:04

    En México, las autoridades temen un repunte de coronavirus tras ralentización de disminución de casos, lo que podría indicar un rebrote en el corto plazo: "La siguiente semana hay dos posibilidades, que (el número de casos) siga bajando, que ojalá suceda, o que cambien la trayectoria que en vez de seguir bajando, regrese a aumentar. Ese fenómeno lo vemos en ocho entidades federativas", ha explicado este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

  • 16:06

     Arranca en el Senado la sesión de control al Gobierno.


  • 16:09

    Los profesionales de la salud se han organizado frente a sus hospitales en distintos puntos del país para denunciar la gravedad del sistema de salud nacional. Entre sus reivindicaciones, demandan un aumento de la financiación del 7,2 % del Producto Interior Bruto (PIB) para la Atención Primaria, para sus profesionales y para mejorar los sistemas informáticos:

    Los sanitarios denuncian la precariedad del sistema en plena segunda ola
  • 16:14

    Las restricciones en Reino Unido y la República de Irlanda van a más con el paso de los días:

    Confinamientos en Reino Unido e Irlanda
  • 16:16

    Tailandia vuelve a recibir turistas por primera vez desde abril. Treinta y nueve turistas de procedentes de Shanghai han llegado al país al aeropuerto de Suvarnabhumi, el principal del país.

  • 16:18

    Arranca la rueda de prensa conjunta en Roma de Pedro Sánchez y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, tras la clausura del Foro de Diálogo Italia-España.

  • 16:24

    El Gobierno analizará con Madrid y otras comunidades la posible aplicación de el toque de queda, te explicamos qué es, cómo se aplica y en qué afectaría a los ciudadanos.

  • 16:28

    "Necesitamos que nuestras economías puedan volver a empezar, nuestros ciudadanos no pueden esperar", defiende el primer ministro italiano Giuseppe Conte.

  • 16:31

    Por su parte, Sánchez destaca las similitudes y los intereses compartidos de Italia y España y destca la importancia de que se preserve esa visión común

  • 16:33

    Libia supera los 50.000 casos de infección por la COVID-19, enfermedad que ha terminado de destruir su frágil sistema de salud, deteriorado tras casi una década de guerra civil, mientras que Túnez ha decidido ampliar el toque de queda para tratar de atajar el rápido e imparable ascenso de los contagios, multiplicados por cuarenta en apenas cuatro meses. 

  • 16:35

    Preguntado por la posibilidad de implantar el toque de queda, Sánchez ha señalado que ahora deben valorar si la propuesta de la Comunidad de Madrid se sustancia para ser decretado, en este sentido también ha recordado que todas las Comunidades Autónomas van a tener el apoyo del Gobierno de España y que se está produciendo una respuesta homogénea a la situación de la COVID-19 materializada en el Consejo Interterritorial.


  • 16:40
    Madrid, primera comunidad en plantear el toque de queda para frenar la pandemia
  • 16:46

     "Dutante muchos años hemos desaprovehcado la oportunidad de trabajar codo con codo, y cuando lo hemos hecho ha sido muy positivo, también para el conjunto de la Unión Europea", destaca Sánchez, preguntado por la importancia de la influencia de las decisiones españolas en Italia y viceversa.

  • 16:48

    Dejamos por un momento la rueda de prensa en Roma. Navarra se prepara para convertirse en la primera comunidad aislada a partir del jueves y durante dos semanas. La incidencia acumulada está disparada con casi mil casos por cada 100 mil habitantes y también preocupa la presión hospitalaria, rozando los 300 ingresados:

    Navarra se prepara para el cierre perimetral del jueves con récord de contagios
  • 16:51

    Las aseguradoras rechazan un IVA del 21 % a la sanidad privada.  El sector asegurador ha advertido este martes de la tensión que recaería sobre la sanidad pública si se impone un IVA del 21 % a la sanidad privada, lo ha hecho durante el XI Encuentro Financiero, en el que el Banco de España además ha reclamado "consenso" para tomar medidas que aporten "certidumbre" y ha reclamado prudencia a los bancos con los sueldos y con los dividendos, que el BCE no les deja repartir hasta 2021 y que todos los banqueros ansían recuperar, como pusieron de manifiesto en sus intervenciones del lunes. 

     
  • 16:54

    Volvemos a Roma donde, preguntado de nuevo sobre su opinión sobre el toque de queda planteado por el Consejero de Sanidad madrileño, Pedro Sánchez insiste en que "lo más importante es saber si la Comunidad de Madrid nos está pidiendo oficialmente" la aplicación de esta medida y reitera que cualquier autonomía va a tener el apoyo del Gobierno de España y que esa es la tónica general y que también es importante saber qué opinan el resto del territorios en el Consejo Interterritorial que se celebrará el jueves.

  • 16:58

    Nos desplazamos ahora hasta Africa, donde en Nigeria el Gobierno ha decretado toque de queda de 24 horas de momento de manera indefinida. 

  • 17:04

     Termina la rueda de prensa conjunta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

  • 17:09

    Tras el planteamiento de Madrid de establecer un toque de queda nocturno, otras comunidades como Cataluña, Galicia, País Vasco y Castilla y León no descartan solicitar la palicación de esta medida para frenar la COVID-19

  • 17:15

    Echamos de nuevo un ojo a la situación en el exterior, en Estados Unidos, Donald Trump vuelve con fuerza tras recuperarse de la COVID-19 y lo hace con mítines masivos y ataques a la prensa, a la que acusa de estar obsesionada con la pandemia:

    Trump eleva el tono en la campaña electoral de Estados Unidos
  • 17:18

    El toque de queda es una de las medidas que se están estudiando para intentar frenar esta segunda ola del virus, una opción que varios países europeos ya aplican. Pero, ¿es el toque de queda más eficaz que otras restricciones? Según los expertos, es solo una medida más, aunque mucho más fácil de hacer cumplir que otras.

    ¿Es más eficaz el toque de queda que otras medidas frente a la pandemia?
  • 17:24

    Recuperamos las palabras de Sánchez sobre el planteamiento de Madrid de decretar un toque de queda tras el decaimiento del estado de alarma este fin de semana:

    Sánchez garantiza su apoyo si las comunidades piden el toque de queda: "Lo primero que hay que saber es si Madrid lo pide"
  • 17:27

    Actualización de datos en la Comunidad de Madrid.  La Comunidad ha notificado 1.900 casos nuevos de  coronavirus, de los que 920 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 36 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes, con datos a  cierre del día anterior. Los datos reflejan un descenso de los contagios en comparación con  los notificados el lunes (3.200) así como en el número de fallecidos,  con ocho menos

  • 17:29

    En cuanto a la presión hospitaliaria en la región, el número de pacientes hospitalizados ha ascendido ligeramente a 2.580, pero el de pacientes en UCI ha subido de 466 a 482, con 293 altas hospitalarias en el día de ayer. Por su parte, el número de pacientes bajo atención domiciliaria  por atención primaria se sitúa en 8.477. 

  • 17:30

    En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado un total de 290.206 casos positivos y 17.305 fallecidos por Covid, según datos de  Sanidad Mortuoria (4.893 en centros sociosanitarios, 11.318 en  hospitales, 1.064 en domicilios y 30 en otros lugares). 

     
  • 17:30

    Actualización de datos en Reino Unido. El país registra su récord de casos diarios al notificar 21.331 nuevos contagios y bate también su récord en número de muertes en un martes: 241 frente a los 80 que registró ayer lunes.


  • 17:36

    AnálisisSacar vacunas a todo trapo: ¿cómo se acelera tanto un proceso que dura décadas?, por Santiago Campillo.


    ¿Cómo están acelerando el proceso de la vacuna del COVID-19?
  • 17:46

    La Bolsa española sube un 0,98 % y recupera el nivel de los 6.900 puntos. En su tercera sesión consecutiva al alza el mercado nacional ha aprovechado el avance de la banca (su índice sectorial ganó el 2,16 %) y que el parqué neoyorquino avanzaba alrededor del 0,5 % a esta hora por la posibilidad de que haya acuerdo para un nuevo paquete de estímulos económicos en Estados Unidos y por si la vacuna de Moderna para combatir el coronavirus estuviera disponible para diciembre.

     
  • 17:50

     Presión hospitalaria en París: El 60 % de las unidades de cuidados intensivos de la región parisiense se encuentran ocupadas por pacientes con la COVID-19, según ha informado el director de la agencia regional de Salud, Aurélien Rousseau, que ha avisado de que a este ritmo llegarán al 90 % a finales de mes. Según explicó en la emisora France Info, este martes había 670 enfermos del coronavirus en las ucis de la región, 140 más que el viernes pasado. "Esto quiere decir que hemos llegado al 60 % de la capacidad inicial de las ucis en Île de France (la región de París), que son 1.200 camas. Estamos a una media de 55 ingresos al día en ucis, veinte más que la semana pasada", ha detallado.

     
  • 17:55

    Abrir ventanas y pantallas entre mesas frenan COVID en aulas, según sendos estudios publicados en la revista Physics of Fluids que analizan cómo se distribuyen y expanden las gotas y aerosoles (partículas nanométricas suspendidas en el aire) exhaladas por los niños en el aula de un colegio al toser, hablar o estornudar. En el primero, liderado por la Universidad de Nuevo México, los investigadores simularon la dinámica de los fluidos y partículas en una clase con aire acondicionado y observaron que al abrir las ventanas, se eliminaba casi el 40% de las partículas, a la vez que se reducía la transmisión de aerosoles entre los niños. El segundo estudio, del Instituto Americano de Física, analizó cómo cambian las propiedades de las gotas y de los aerosoles de una "nube de tos" exhalada tras una mascarilla y cómo pierde volumen y cambia su temperatura y humedad a medida que se dispersa. Los investigadores observaron que los primeros 5 a 8 segundos después de toser son esenciales para la suspensión de las gotitas y para propagar la enfermedad y que, tras ese tiempo, la nube de tos comienza a dispersarse.

     
  • 17:59

    Actualización de datos en Extremadura. La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas  24 horas 223 casos positivos de Covid-19 confirmados por PCR y cinco  nuevos fallecidos. Con estas cinco muertes, Extremadura acumula desde el inicio de la  pandemia un total de 671 personas fallecidas, ha informado la Junta  en nota de prensa. 

     
  • 18:06

    En Reino Unido, el país está pendiente de que primer ministro británico, Boris Johnson, ofrezca una rueda de prensa en la que previsiblemente detallará los próximos pasos que adoptará su gobierno con relación a las restricciones en Manchester (norte de Inglaterra), muy afectada por los casos de coronavirus. 

  • 18:08

    Recordamos que las autoridades británicas han comunicado este martes otros 241 fallecimientos por coronavirus, la cifra diaria de muertos más alta registrada desde el pasado 5 de junio, según los datos difundidos este martes por el ministerio británico de Sanidad.

     
  • 18:09

    Sale adelante la suspensión de las reglas fiscales para 2020 y 2021 en el Congreso. La solicitud ha sido aprobada por 208 a favor, 138 abstenciones y un voto en contra.


  • 18:16

    La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido el compromiso del Gobierno con seguir reduciendo el déficit y la deuda porque la suspensión de las reglas fiscales no supone la suspensión de la "responsabilidad" con el cumplimento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Montero ha recibido los votos favorables del PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, Cs, JxCAT, BNG, Compromís, EH Bildu, La Cup, Más País, UPN, CC, Nueva Canarias, PCR y Teruel Existe. Además ha recibido los apoyos del PP y de VOX en forma de abstenciones, aunque ambos partidos han criticado la gestión económica que está haciendo el Gobierno para afrontar la crisis provocada por la COVID

  • 18:22

    Actualización de datos de Sanidad: España suma 13.873 casos nuevos y 218 muertes en las últimas 24 horas.


  • 18:24

     Con estas cifras, el total de contagios asciende a 988.322 mientras que el de muertes alcanza ya 34.210.

  • 18:25

    La incidencia acumulada en Navarra supera ya los 1.000 casos por 100.000 habitantes, en concreto se sitúa en 1.002,73 casos por 100.000 habitantes. Son 57 puntos más con respecto a ayer.


  • 18:27

    En cuato a la incidencia acumulada media de España también sube y pasa de 312,22 a 322,94.

  • 18:28

    Actualización. El mapa del coronavirus en España: 34.210 muertos y más de 988.000 contagiados:

     

  • 18:37

    Hablamos en el Canal 24 Horas con la jefa del servicio de neumología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, Concepción Morales, que ensayará con humanos un sistema para eliminar la Covid-19. Morales explica que con este sistema esperan que sirva "para eliminar el virus en el ambiente donde los pancientes están ingresados, disminuyan los contagios a los profesionales y acelere la curación de los pacientes evitando el colapso de nuestro hospital e ingresos en las UCI".

  • 18:38

    Arranca la rueda de prensa de Pedro Sánchez en la clausura del  Foro de Diálogo Italia-España.

  • 18:45

    Entretanto, en Reino Unido el primer ministro, Boris Johnson, ha anunciado  la aplicación del nivel máximo de alerta en Greater Manchester (norte del país), el premier ha tomado la decisión a pesar de no haber llegado a un acuerdo con los alcaldes de la zona, que exigían más ayudas económicas.

  • 18:52

    Vacunas: Moderna espera saber si su vacuna contra la covid-19 es efectiva en noviembre y pedir la aprobación de emergencia en Estados Unidos en diciembre, lo que confirma que el presidente estadounidense, Donald Trump, no podrá presumir de tener una vacuna disponible antes de las elecciones del 3 de noviembre.


     
  • 18:54

    Sesión de control al Gobierno en el Senado. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido este martes ante el PP que las medidas aplicadas con el estado de alarma en Madrid "han funcionado razonablemente bien" y ha dicho a los 'populares' que quien verdaderamente ha perjudicado a los madrileños son los que les "han negado la realidad".

     
  • 18:55

    En respuesta a una pregunta de la senadora Ana Camins, Illa ha cuestionado si en su partido también consideran que se pisotean los derechos de los habitantes de París porque se imponga un toque de queda, a los de Gales porque se haya decretado su confinamiento o los de Bruselas porque se les someta a medidas de contención y de aforo: "¿Quién perjudica a los madrileños? ¿Quien le niega la realidad de una situación preocupante? ¿Quién se preocupa por los madrileños? ¿Quienes les cuentan la verdad?", ha inquirido el titular de Sanidad, quien ha querido recordar que la incidencia madrileña se situaba en 750 casos por cada 100.000 habitantes mientras otros países han actuado con esa 250.


     
  • 19:00

    Actualización. Madrid, Aragón y Castilla y León, las regiones con las UCI más saturadas por el coronavirus en España


  • 19:02

    Finaliza en Roma la rueda de prensa de Pedro Sánchez en la que una vez más ha pedido "despolitizar la pandemia porque la batalla es epidemiológica".

  • 19:03

    La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, ha cancelado un acto de campaña que tenía previsto por una 'tos persistente', según ha confirmado un portavoz de la Casa Blanca.

  • 19:10

    El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha defendido este martes en Lorca que la decisión de aplicar el toque de queda "debe de tomarse a nivel nacional con acuerdo, consenso y la participación de todas las comunidades autónomas": "Lo que está claro sobre el toque de queda es que es una de las decisiones que supone mayor limitación de derechos fundamentales y, por lo tanto, creo que debe tomarse a nivel nacional con acuerdo, consenso y la participación de todas las comunidades", ha recalcado López Miras.

  • 19:15

    Actualización de datos en Aragón. El Portal de Transparencia del Gobierno regional ha notificado 740 nuevos casos, correspondientes a los resultados de 3.088 pruebas PCR, datos que se refiere a la jornada de este lunes, 19 de octubre. Del total de contagios, 495 se han detectado en la provincia de Zaragoza, 148 en Huesca y 88 en Teruel. Además, hay nueve casos en los que no ha sido posible identificar la provincia de procedencia.

  • 19:19

    La consellera de Justicia de la Generalitar de Cataluña, Ester Capella, explica en La Tarde en 24 Horas la decisión del Govern de bajar un 50% el alquiler de los locales cerrados por la COVID-19. Capella recuerda que se trata de una medida "excepcional y con un caracter de temporalidad" y que con ella se evita "judicializar estas cuestiones" así como, ha dicho, "preservar la actividad económica, puestos de trabajo y evitar que no puedan abrirse de nuevo estos locales con esta redistribución equitativa de las pérdidas"


  • 19:26

    Test de antígenos en Madrid: solo el 27 % de los citados ha acudido a la prueba. Desde que la Comunidad de Madrid comenzara las pruebas de antígenos en las áreas básicas de salud más golpeadas por el coronavirus, la consejería de Sanidad ha citado a 213.148 personas a través de SMS, de las cuales sólo se han presentando al cribado 57.761 personas. Fuentes de Sanidad han confirmado a Efe estos datos desde que se comenzaron los cribados el pasado 29 de septiembre en la Zona Básica de Salud (ZBS) de Puente de Vallecas hasta el día de hoy, 20 de octubre, cuando han empezado las pruebas en Humanes y Getafe.

  • 19:29

     Actualización de datos en Castilla-La Mancha: la Dirección  General de Salud Pública, ha confirmado 537 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas y un total de 10 fallecidos.  Con estas cifras y tal como publican los datos del Ministerio de  Sanidad, Castilla-La Mancha se sitúa en el puesto 11 de Comunidades  en Incidencia Acumulada a 14 días y en el puesto 13 en Incidencia  Acumulada a 7 días. 

     

     

  • 19:32
  • 19:34

    África ha superado este martes el umbral de los 40.000 muertos mientras que el número de casos asciende a casi 1,7 millones de y aunque la pandemia se mantiene más contenida que en otras partes del mundo, el repunte de contagios hace crecer los temores ante una posible segunda ola, según los últimos datos recopilados por Efe a partir de la información de los gobiernos, de la Unión Africana y de la Universidad Johns Hopkins (EEUU).

  • 19:38

    Actualización de datos en Chile. Las autoridades sanitarias han registrado 1.099 casos nuevos de COVID-19 y 26 decesos en las últimas 24 horas, cifras que no representan grandes altibajos con respecto a las de las últimas semanas, pero las autoridades sanitarias mostraron preocupación por que se sigan las medidas de seguridad sanitaria durante la celebración del plebiscito constitucional del próximo domingo.

  • 19:43

    Actualización. Radiografía del coronavirus en residencias de ancianos: más de 21.000 muertos con COVID-19 o síntomas compatibles:

  • 19:48

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido este martes que, "aunque tengamos vacuna, tardaremos todavía cinco o seis meses en combatir al virus", una convivencia que obligará a mantener "medidas de protección personal". Durante una de sus intervenciones en la sesión del control al Gobierno en el Senado, el responsable de Sanidad ha pedido nuevamente a todos los grupos que arrimen el hombro para combatir la pandemia, porque vienen "semanas duras" y sería "imperdonable" que no trabajasen juntos, en respuesta a las interpelaciones del PP y de Vox en la sesión de control al Gobierno en el Senado.

  • 19:50

    La Rioja adoptará este miércoles nuevas medidas extraordinarias para contener la expansión del coronavirus en la región. El anuncio lo harán en una rueda de prensa cuya hora todavía no ha sido confirmada. En una comparecencia este martes, el alcalde de Logrono, Pablo Hermoso de Mendoza, ha reconocido que el confinamiento perimetral "puede estar más cerca".


  • 20:03

    Protesta para la reapertura del Rastro. La asociación El Rastro Punto Es, la Asociación Argatsana y la Asociación Independiente del Rastro (Asiveras) retomarán este miércoles las protestas para pedir la apertura del mercadillo madrileño, con una concentración a las 16:30 horas en la plaza del Callao. A finales de septiembre, los vendedores del Rastro suspendieron las movilizaciones, que empezaron el 5 de julio, para que el marcadillo vuelva a las calles de Madrid. Ahora, dicen, las retoman por la "necesidad de que tras la reunión telemática" mantenida el pasado día 16 con la concejalía de Centro el Ayuntamiento los "escuche" y recoja en su propuesta definitiva sus reivindicaciones, dicen en un comunicado.

     

     

     
  • 20:05

    Actualización de datos en Francia: el Ministerio de Salud galo ha registrado 20.468 nuevos casos en las últimas 24 horas.

  • 20:08

    El subdirector general del Instituto de Salud Carlos III,  Manuel Cuenca Estrella, alerta de que "lo que está pasando con  el Covid-19 puede pasar con otros virus" y, por ello, "es fundamental  que lo conozcamos bien para poder enfrentarnos a estas amenazas de  forma eficaz". Lo ha hecho en una 'Conversación online' organizada por la Fundación Ramón Areces en ha mostrado su preocupación sobre la situación actual y ha  llamado a extremar la precaución para frenar esos nuevos peligros, entre los que se encuentra el Ébola, Crimea Congo, Lassa, Fiebre del  Nilo o Marburg -todas ellas enfermedades transmitidas por vectores- y otras respiratorias como la gripe aviar o porcina en sus múltiples  variantes. 

     
  • 20:14

    Actualización. El mapa mundial del coronavirus: más de 40,6 millones de casos y más de 1,1 millones de muertos en todo el mundo:


  • 20:19

    Francia. El Ministerio de Salud galo ha confirmado que desde el inicio de la pandemia y hasta este lunes han muerto por coronavirus 33.623  personas.

  • 20:25

    El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este martes que no le temblará la mano para tomar "decisiones duras" en la lucha contra la COVID-19 ni escatimará "un euro" en beneficio de la salud de los aragoneses. Para Lambán, Aragón, y todo el país, está atravesando "momentos muy complicados" con datos "espeluznantes", como el de hoy, con 740 nuevos contagios en la comunidad, que requieren "tomar medidas duras y contundentes".

  • 20:34

    Fútbol. El jugador del Bayern Múnich Serge Gnabry ha dado positivo de COVID-19 y quedará en cuarentena domiciliaria, de modo que no podrá disputar este miércoles el partido contra el Atlético de Madrid, de la primera jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones.

     
  • 20:51

    Concluye la reunión del grupo COVID-19 entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, con el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

  • 20:53

    Según informa la Secretaría de Estado de Comunicación, el Gobierno "ha manifestado su intención de seguir trabajando de forma coordinada con todas las CCAA y, por tanto, de apoyar a la Comunidad de Madrid en la elaboración de medidas para contener el virus", pero la nota no confirma si el Ejecutivo regional ha pedido formalmente o no implantar el estado de alarma para decretar el toque de queda.

  • 21:00

    La Generalitat valenciana también está estudiando la posibilidad de decretar un toque de queda en la Comunitat Valenciana ante los últimos datos sobre la evolución de la pandemia del coronavirus, que  han arrojado 1.318 nuevos casos, la cifra más alta registrada en un  solo día desde el inicio de la crisis sanitaria. Según ha podido saber Europa Press, esta posibilidad ha surgido  durante un encuentro que han mantenido, en la tarde de este martes,  el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, para analizar los datos de la última actualización de la situación de la pandemia, en el Palau de la  Generalitat. 


     
  • 21:07
  • 21:12

    Fútbol. El equipo holandés AZ Alkmaar encuadrado en el grupo de la Real Sociedad de la Liga Europa aumenta a 13 sus jugadores con coronavirus antes de jugar ante el Nápoles, aunque no impedirá que juegue su partido de la Liga Europa del jueves ante el Nápoles.

  • 21:18
  • 21:19
  • 21:30

    El cribado en Logroño supera ya más de 7.800 test rápidos de antígenos realizado, según ha detallado este martes el Gobierno de La Rioja. El dispositivo especial, organizado por el Gobierno riojano, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, se inició el pasado viernes, día 16, y estaba previsto que se hicieran 6.000 test a lo largo de la semana, pero esta cifra ya se ha superado al cuarto día. Sin embargo, el dispositivo, que se desarrolla en el Palacio de Congresos Riojaforum de Logroño, se mantendrá hasta el próximo viernes, día 23, en horario de tarde.

     
     
  • 21:34

    Galicia limita las reuniones a un máximo de cinco personas. La Xunta ha acordado este martes que las reuniones queden limitadas a un máximo de cinco personas, en lugar del tope de diez fijado hace una semana, una vez constatado el aumento de casos activos, contagios y hospitalizaciones. Las nuevas limitaciones serán publicadas este miércoles en el diario oficial de la comunidad y entrarán en vigor desde la medianoche del jueves.

  • 21:36

    Fuentes de la Comunidad de Madrid a RTVE tras la reunión del Grupo Covid señalan que la restricción de la actividad nocturna sigue en estudio. 

  • 21:37

    Igualmente apuntan que el documento del Ministerio sobre niveles de alerta seguirá trabajandose mañana a nivel técnico y que será presentado como una recomendación a las comunidades en el Consejo Interterritorial que se celebrará este miércoles. Por último, indica que la Comunidad de Madrid ha pedido la reducción del IVA de las mascarillas.

  • 21:49

    La segunda ola crece en España y el Gobierno estudia imponer el toque de queda en todo el país si lo acuerdan las comunidades, aunque no sería inminente. Aseguran que solo podría hacerse declarando el estado de alarma.

    La segunda ola del coronavirus lleva a estudiar la aplicación del toque de queda en España
  • 21:50

    El toque de queda ya está en vigor en nueve ciudades de Francia, como París, donde el toque de queda está asociado a los tiempos de guerra, y también en toda Bélgica. Los dos países afrontan esta especie de confinamiento nocturno que por el momento no ha provocado incidentes.

    Francia y Bélgica imponen toques de queda para hacer frente a la pandemia
  • 21:53

    Alrededor de 1.500 millones de niños en todo el mundo han tenido que dejar el colegio por la pandemia de la COVID-19, una cifra que podría ser superior, según Unicef.

    La COVID-19 ha impulsado el trabajo infantil, según Unicef
  • 22:01

    Todos los municipios de la Comunidad de Madrid con restricciones de movilidad tras la entrada en vigor del estado de alarma han descendido esta semana en la incidencia acumulada de COVID-19 a excepción de Torrejón de Ardoz, donde ha aumentado 25,27 % respecto a la semana anterior. Los nueve municipios donde hay restricciones de movilidad y a la actividad por el estado de alarma son Madrid, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla.

  • 22:02

    Según la última actualización del mapa epidemiológico de la Comunidad Getafe, con una caída del 27,25 %, y  Leganés, con una bajada del 19,45 % son los municipios en los que más ha caído la incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días por 100.000 habitantes respecto a la semana pasada. En el resto de municipios se ha producido un descenso de incidencia entre un 10 o un 20 % menos respecto a la semana pasada. Sin embargo, en la localidad de Torrejón de Ardoz ha habido un aumento, ya que esta semana presenta una incidencia de 456 por cada 100.000 habitantes mientras la pasada la cifra era de 364, por lo que ha aumentado en más 

  • 22:17

    Javier Ortega Smith, secretario general de Vox defiende en La Noche en 24 Horas que "confinar a la población no es la solución y aboga por más controles en aeropuertos y estaciones de trenes y autobuses, realizar más test y ofrecer mascarillas gratuitas a los españoles "es mucho dinero para las familias españolas mantener y cumplir esa medida".


  • 22:21

    Sobre la imposición del estado de alarma en Madrid, Ortega Smith sostiene que el objetivo del Gobierno es tumbar a Isabel Díaz Ayuso al frente de la Comunidad y que "utiliza a los madrileños como rehenes para ese objetivo, su objetivo es político" y asegura que por ello no actuó en Navarra cuando su incidencia acumulada era similar. Cabe recordar que el Consejo Interterritorial acordó tres criterios para decretar el estado de alarma en los territorios.


  • 22:25

    Además de limitar las reuniones a cinco perosnas en Galicia, la Xunta endurece la restricción en Santiago y en la localidad vecina de O Milladoiro a solo encuentros de personas convivientes.


  • 22:34 El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, anuncia que el Gobierno se ha comprometido a estudiar bajar el IVA de las mascarillas del 21% al 4%:
  • 22:38

    Hasta aquí la narración de la evolución de la pandemia del coronavirus en España y el mundo, muchas gracias por informarse en RTVE.es, hasta mañana.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz