Noticias
Coronavirus

Illa confía en que sean "suficientes" 15 días de estado de alarma en Madrid: "La situación es muy preocupante"

SILVIA QUÍLEZ
7 min.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha expresado su confianza en que los 15 días que dura la declaración del estado de alarma en la Comunidad de Madrid sean "suficientes" para "estabilizar" la situación "preocupante, muy inestable y frágil" en que, según ha asegurado, se encuentra la evolución de la pandemia de coronavirus.

"La duración es de 15 días que sumado a los días previos totalizan 23 días con medidas restrictivas, confiamos suficientes para estabilizar la situación", ha señalado en el Congreso, donde comparece para informar sobre la declaración del estado de alarma, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumbase la orden aprobada en el Consejo Interterritorial de Salud.

Además, ha reclamado la necesidad de que todas las administraciones trabajen "juntas" y "con la mayor unidad posible", porque "no es tiempo de provocaciones ni de divisiones". "No es tiempo de distraernos en disputas estériles", ha avisado.

Illa: "La situación es muy preocupante, no hay que bajar la guardia"

El objetivo del Gobierno, según ha asegurado, es "salir del estado de emergencia" por la pandemia que en España registra una incidencia acumulada de 265 casos por 100.000 habitantes con "importantes diferencias territoriales". Una incidencia que "cuadruplica", según ha asegurado, el índice considerado de alto riesgo por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), que es de más de 60 casos por 100.000 habitantes.

Illa ha pedido "no normalizar cifras tan elevadas" de incidencia acumulada, "que debería ser la excepción y no la norma" y ha advertido de que solo se podrá doblegar la curva si se logran incidencias "alrededor o por debajo de los 100 casos por 100.000 habitantes".

Gamarra exige a Illa levantar una alarma "arbitraria, autoritaria y abusiva"

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha pedido la dimisión del ministro de Sanidad y ha insistido en que el Gobierno levante el estado de alarma en Madrid.

Gamarra ha asegurado que "ningún informe técnico" avala las medidas "arbitrarias" y ha recordado que ocho de las diez regiones con más coronavirus en Europa son españolas: "El problema no es el virus son ustedes", ha dicho.

Gamarra a Illa: "No ha presentado ningún informe científico que avale el estado de alarma en Madrid"

El estado de alarma es, ha dicho la portavoz del PP, "una decisión autoritaria y abusiva", una "imposición contra los madrileños, una decisión desleal que no toman pensando en la salud de los madrileños o de los españoles". Ante las "mayores tasas de fallecidos", según la portavoz del PP, con "cerca de 60.000 compatriotas" muertos en la pandemia, "¿hasta cuándo vamos a tener que esperar una palabra de humildad por este desastre?".

En el turno de réplica, Illa ha contestado a Gamarra asegurando que si el PP "habla como Vox, piensa como Vox y se explica como Vox" que "no le extrañe" que los españoles "piensen" que el PP es como Vox. El ministro ha dicho a la portavoz que no va a entrar en "sus provocaciones" y ha afirmado que no ha escuchado "ni un solo argumento sanitario" de "las derechas".

Illa replica al PP en el Congreso que "habla como Vox, piensa como Vox y se explica como Vox"

Vox pide a Illa medidas del siglo XXI y no del XVI contra la COVID-19

El portavoz de Sanidad de Vox, José Luis Steegman, ha cargado contra la gestión del Gobierno al asegurar que "se necesitan medidas del siglo XXI y no del siglo XVI" contra el coronavirus, y ha pedido a Salvador Illa su dimisión.

La intervención de Steegman ha estado plagada de descalificativos contra el Ejecutivo. El diputado ha empezado diciendo que el nombre de Illa es un oxímoron, "don Salvador" y que ya le advirtió el 27 de febrero que se convertiría en el ministro del coronavirus.

"Ustedes y sus cómplices son una plaga para la vida y la economía", ha señalado Steegman al asegurar que España es el país que proporcionalmente tiene más muertos y que está sufriendo las consecuencias económicas más graves

Vox acusa al Gobierno de ser "comunista" y "querer encerrarnos a todos"

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs), Edmundo Bal, ha defendido la necesidad del "acuerdo", ha dicho que se han cometido "errores" por parte de "todos", pero ha reprochado que "se nieguen a la autocrítica". Bal ha pedido que se deje de "utilizar" Madrid como "rehén" y se "ahorre la bronca" a los españoles. También ha defendido la adopción de medidas bajo los criterios de las autoridades europeas con un comité de expertos "reales" y ha pedido "llegar con el semáforo en verde a Navidad".

Cs pide al Gobierno que hable de "acuerdos" porque "eso sí salva vidas"

PNV y CC censuran el uso de la pandemia como un arma arrojadiza

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha advertido que si "el artificial" conflicto político generado entre los gobiernos de Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso sirve para "recentralizar competencias" el PNV se opondrá. Esteban ha criticado que se utilice la pandemia como "arma arrojadiza" para el debate de política general y ha pedido "humildad" ante la "imprevisibilidad" de la pandemia. La legislación existente, según Esteban, es "suficiente" para el confinamiento de ciudades "sin recurrir al estado de alarma", que debe ser "el último recurso".

Aitor Esteban (PNV): "El estado de alarma está ahí pero debe ser el último recurso"

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha calificado de "espectáculo absolutamente lamentable" lo vivido en las dos últimas semanas por las discrepancias entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid y ha pedido que la "bronca" política se haga "dentro del despacho". También ha criticado que se deje la comunicación en manos de "estrategas electorales" y ha mencionado al jefe de gabinete de la presidenta madrileña, Miguel Ángel Rodríguez. "Son los que estan fijando las tensiones", ha dicho antes de advertir que "vienen tiempos muy difíciles en los próximos meses".

Ana Oramas (Coalición Canaria), sobre el estado de alarma en Madrid: "El espectáculo de las últimas semanas ha sido lamentable"

Por parte del PSOE, su portavoz, Adriana Lastra, ha censurado que el presidente del PP, Pablo Casado, se haya convertido en el "líder más extremista" en la historia de la formación al arrastrarla, de la mano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al "radicalismo". La portavoz del PSOE ha pedido al PP que deje "la confrontación" y ha cuestionado la gestión del gobierno madrileño: "¿Qué ha pasado con los 1.500 millones de euros que el Gobierno le entregó para hacer frante a la pandemia?".

Lastra a Casado: "Es el presidente más extremista en la historia del PP"

El portavoz de Sanidad de Unidas Podemos, Rafael Mayoral, ha denunciado "problemas estructurales" en la Sanidad que requieren del compromiso político para "acabar con la precariedad estructural del sistema sanitario". Mientras, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha defendido la necesidad de una moción de censura en la Comunidad de Madrid y ha señalado la responsabilidad de Cs: "¿Vale la pena sostener al peligro público que es la señora Ayuso?".

En el debate parlamentario sobre el estado de alarma en Madrid no han querido intervenir las formaciones independentistas de ERC, Junts, Bildu y CUP.

El decreto defendido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, por el que se declaró el estado de alarma en Madrid y que afecta a nueve municipios madrileños, no requiere de la convalidación del Congreso en los primeros 15 días de su aplicación.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz