La incidencia acumulada del coronavirus en Madrid relativa a los últimos 14 días ha bajado a 501,58 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos epidemiológicos publicados este lunes por el Ministerio de Sanidad, mientras que la Comunidad de Madrid insiste en su petición para que se levante el estado de alarma.
"Ayer ya lo pedimos y hoy vamos a pedir que se levante el estado de alarma en la ciudad de Madrid", ha asegurado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista en RNE en la que ha recalcado que los datos de las últimas dos semanas "siguen confirmando la tendencia a la baja en la incidencia acumulada".
Dos semanas atrás, el Consejo Interterritorial de Salud definió tener una incidencia acumulada superior a los 500 casos como uno de los tres criterios para decretar el confinamiento perimetral de un municipio, junto a registrar más de 10 % de positividad en las pruebas PCR y una ocupación de las UCI superior al 35 %.
Según los datos de Sanidad, la incidencia acumulada de Madrid ha bajado de manera continuada en las últimas semanas: el lunes 28 de septiembre ascendía a 775,13, el lunes 5 de octubre había bajado a 586,64 y ahora se sitúa en 501,58.
Nueva petición de fin del estado de alarma
En este sentido, Ruiz Escudero ha señalado que la de la capital es una tendencia similar a la que "ha hecho que la ciudad de Alcalá se quede fuera del estado de alarma, por criterios del propio Ministerio de Sanidad, y entendemos que si lo ha hecho con Alcalá lo tiene que hacer con Madrid".
Por ello, reiterarán la petición de levantamiento del estado de alarma en la reunión que se celebrará este martes a partir de las 19.30 horas del Grupo COVID-19, integrado por el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y los ministros de Sanidad y de Política Territorial y Función Pública.
Desde el viernes -el ministerio no publica su informe epidemiológico diario los fines de semana-, se han sumado 5.134 casos de coronavirus al acumulado de Madrid, 330 de ellos diagnosticados el día previo.
También se añaden al cómputo madrileño 47 nuevos fallecimientos, y ascienden a un total de 9.786, según los datos del departamento que dirige Salvador Illa.
Las UCIS, ocupadas al 38,3 %
El informe ministerial recoge, asimismo, que en los últimos siete días han ingresado 342 pacientes de covid-19 en los hospitales madrileños, y que ocho han ingresado en UCI.
La ocupación de las UCI es del 38,3 %, inferior a la del viernes (39,3 %) y a la del lunes previo (41,5 %).
Tras la entrada en vigor del nuevo sistema de recopilación de datos para obtener una información individualizada de cada caso en las comunidades, corregir series y eliminar duplicados, el Ministerio avisa de que se está efectuando "una validación individualizada de los casos, por lo que puede haber discrepancias" respecto a días previos, tanto de los positivos como de las hospitalizaciones, las UCI y fallecidos.
La Comunidad de Madrid publica de lunes a viernes su propio informe epidemiológico, si bien hoy no ha sido actualizado por ser festivo.
La positividad, al 18 %
Por otro lado, el Ministerio ha publicado este lunes una actualización de sus datos sobre pruebas diagnósticas. Entre el 2 y el 8 de octubre, Madrid hizo 92.261 PCR, un 5 % más que la semana anterior, y el 18 % dio resultado positivo, ampliamente por encima de la media nacional de 10,4 %.
En esta semana, Madrid no comunica datos sobre test rápidos de anticuerpos, pero sí reporta la realización de 11.260 pruebas de otras tipologías, un 19 % más que la semana previa.
El pasado jueves, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, indicó que los test de antigénicos ya representan más del 50 % de la totalidad de las pruebas diagnósticas realizadas en la región.