Noticias

"A España le cuesta reconocer que el virus se transmite por el aire porque siempre hace lo que dice la OMS"

 Entrevista   Las mañanas de RNE  
RNE
3 min.

José Luis Jiménez es uno de los científicos que más ha insistido en los últimos meses en que hay que frenar la propagación de la COVID-19 por vía aérea. El bioquímico de la Universidad de Colorado, experto en aerosoles, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que las reticencias de la Organización Mundial de la Salud a admitir abiertamente que el virus también se transmite por el aire están causando más contagios. “No estamos explicando bien a la gente lo peligroso que es compartir el aire en ambientes interiores”, ha reiterado.

Jiménez cree que detrás de esa resistencia hay razones históricas. “Desde 1910 se ha negado que las enfermedades se puedan transmitir por el aire. Fue una idea de un investigador, que tuvo mucho éxito y se convirtió en un dogma. La OMS todavía está atascada en eso”, ha explicado el científico, que lamenta que España siga a pies juntillas los dictados de la Organización.

“En España hay un seguimiento total a lo que dice la OMS. A otros países como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania, no les importa contradecirla si los científicos dicen lo contrario porque allí hay un respeto por la investigación y por los científicos que no se ve en España. Aquí no se les escucha y respeta de la misma manera”.

La ventilación, una asignatura pendiente para frenar los contagios

El investigador ha insistido en que la ventilación de los espacios interiores es fundamental para prevenir el contagio y ha explicado que abrir las ventanas es igual de importante que mantener la distancia o ponerse la mascarilla.

"No hace falta que estén abiertas de par en par, pero sí lo suficiente para que el virus no se quede mucho en la habitación y se pueda ir en 5 o 10 minutos. Lo que no sirve de nada es tener las ventanas abiertas por la noche y cerrarlas durante el día,  porque el virus dura en el aire entre una y dos horas”, ha advertido.

El mejor truco para controlar el nivel de dióxido de carbono, según el científico, es contar con unos medidores sencillos que pueden estar en cada escuela y en cada empresa. Y cuando no se puede ventilar, es fundamental filtrar el aire, según Jiménez, que cree que la ventilación es aún una asignatura pendiente en muchas sociedades para combatir las enfermedades respiratorias, no sólo la COVID-19.

“En el siglo XX hubo avances en la desinfección del agua o en la conservación de la comida, pero no se ha hecho lo mismo con el aire porque siempre se negó que transmitía enfermedades”, ha subrayado.

“La mayoría de los españoles lleva mal puesta la mascarilla”

Jiménez ha recordado que, aunque la seguridad total no existe en un espacio interior, sí se pueden minimizar mucho los riesgos con las herramientas adecuadas, pero no sólo con la mascarilla.

“Hay gente que piensa que si lleva la mascarilla y está totalmente segura y eso es falso. Es la suma de todo la que te protege: distancia, mascarilla bien puesta y ventilación. Igual que en un coche está el cinturón de seguridad, el airbag, unos buenos frenos y una carrocería que se deforma”, ha indicado.

Además, el científico considera que la mayoría de la gente en España lleva “muy mal puesta” la mascarilla. “La ajustan mal, hay huecos en la nariz, en los lados, y por ahí entra el virus. Las mascarillas funcionan si el aire que respiramos pasa por la tela del filtro. Hay que ponerle mucha más atención a que no haya huecos”, ha recalcado Jiménez.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz