Noticias
Coronavirus

Ayuso acusa al Gobierno de Sánchez de "autoritario" y de ser "campeón" en el "ránking de las mentiras"

RTVE.es/AGENCIAS
6 min.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "autoritario" por imponer el estado de alarma en la capital y otros ocho municipios y ha asegurado que, "en el ránking de las mentiras", el Ejecutivo es "indiscutiblemente el claro campeón".

En una entrevista en el diario El Mundo, la primera desde la declaración del estado de alarma, Ayuso afirma que "el Gobierno estaba buscando una excusa cualquiera para arremeter contra Madrid y sembrar el caos" y ha insistido en que la pandemia está remitiendo en la comunidad gracias a la medidas adoptadas por el Ejecutivo regional.

A su juicio, los tres indicadores que han usado para cerrar Madrid "se los inventaron un fin de semana ad hoc". Así, ha afirmado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, "desde el comienzo de la pandemia no ha dejado de mentir".

Para Ayuso, estamos ante el Ejecutivo "más autoritario" de la historia de la democracia. "La Justicia, la Comunidad de Madrid y el rey son impedimentos para que Pedro Sánchez cambie este país por la puerta de atrás, como pretende. Creo que si nadie hace nada, en muy poco tiempo auténticas barbaridades nos van a parecer normales".

Según Ayuso, al Gobierno de Sánchez "le gusta la alarma, la alerta y los miedos" porque su objetivo es que "la gente necesite ser encerrada y dirigida, en lugar de exigir a las autoridades medidas para que los daños de la pandemia sean los menos posibles".

En su opinión, la decisión del Gobierno de cerrar Madrid ha sido "tan poco" meditada que se tomó cuando "ya ni siquiera los datos le avalan". "A mí me respalda la ley y me respaldan los datos. A ellos ni una cosa ni la otra", ha indicado.

España a las 8 Fin de Semana - El Gobierno de Madrid exige el levantamiento "cuanto antes" del estado de alarma - Escuchar ahora

"Nos estamos arruinando"

"Nosotros hemos abogado por un plan intermedio, quirúrgico y selectivo en el que detectamos a las personas que están contagiando para que el resto pueda seguir ganándose la vida", ha explicado. Desde su punto de vista, "cerrar, prohibir, cortar son verbos muy fácil de aplicar" pero lo complicado es "seleccionar, elegir, pensar y aplicar estrategias".

"Nos estamos arruinando; no hay más que ver Madrid: sus comercios, sus bares, sus tiendas, las empresas... para saber que las medidas sin cuantificar, sin consensuar, atentan contra derechos fundamentales de millones de personas, pero también causan unos perjuicios económicos que están siendo desastrosos", añade.

La presidenta madrileña también se ha referido a las posibles discrepancias con su vicepresidente, Ignacio Aguado, que en ocasiones ha mostrado su malestar con algunas decisiones relacionadas con la gestión de la pandemia. "Es cierto que en muchas ocasiones vemos algunas cuestiones de manera distinta, pero son más la que nos unen", afirma.

Ayuso descarta un adelanto electoral en la Comunidad de Madrid aunque le "consta" de que el PSOE está tentando a Aguado para llevar a cabo una moción de censura.

El Gobierno de Madrid pide la retirada de la alarma

La presidenta de Madrid pidió el sábado en su cuenta de Twitter el fin del estado de alarma debido a la mejora de los datos sanitarios: "Madrid no debe estar en alarma. Si no es libre no será Madrid". En un mensaje en esta red social, Ayuso afirmó que la Comunidad de Madrid ya tiene una incidencia acumulada "por debajo de 500" y que "desde hace dos semanas bajan camas, UCIS, ingresos, Primaria y Urgencias. Nuestras medidas, moderadas y técnicas, funcionaban".

También el consejero de Interior, Justicia y Víctimas del Terrorismo, Enrique López, ha dicho que "el injusto cierre de Madrid debe cesar cuanto antes" porque, a su juicio, es "innecesario" y "desproporcionado" y tan solo responde a "urgencias políticas de un gobierno fallido".

En su cuenta de Twitter, López ha señalado que el estado de alarma es un "atropello constitucional" y una "torpeza" propia de un gobierno "pueril y radical". El consejero madrileño ha dicho que el Ejecutivo central ha sometido a la ciudadanía de Madrid a un "chantaje sin precedentes" y ha indicado que al decretar el estado de alarma el Gobierno ha invadido una competencia de una comunidad y ha alterado su "autogobierno".

Para López, el Gobierno no ha decretado el estado de alarma para proteger la salud pública frente a un riesgo "excepcional", sino para imponer un criterio de actuación "diametralmente opuesto" al de la Consejería de Sanidad. Ha recordado que este mecanismo solo se puede desplegar cuando "circunstancias extraordinarias hiciesen imposible el mantenimiento de la normalidad mediante los poderes ordinarios de la autoridades competentes" y "no es el caso", ha señalado.

"Los ciudadanos de Madrid no olvidarán cómo han sido utilizados en un contexto de soberbia y engreimiento", ha escrito el consejero.

Mientras, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado que "la disparidad de decisiones adoptadas por los TSJ pone de manifiesto que nuestro sistema jurídico no sirve para una pandemia y que cuando el Tribunal Supremo quiera sentar jurisprudencia ya tendremos vacuna".

A través de las redes sociales Aguado reclama que "toca hacer política. Es decir, hablar y acordar" y acompaña estas afirmaciones con un artículo de "El Confidencial" que informa de la suspensión por el Tribunal Superior de Aragón del cierre de la localidad zaragozana de Almunia de Doña Godina por la pandemia.

Almeida pedirá que el martes finalice el estado de alarma

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado este domingo que, en su opinión, el despliegue de los cuerpos de Seguridad del Estado para controlar las salidas de la ciudad ha sido "desproporcionado" teniendo en cuenta el comportamiento "ejemplar" de los madrileños: "No era necesario", ha añadido.

Martínez-Almeida ha vuelto a pedir al Gobierno central que aplique "por igual" los criterios a todos los municipios y que, si Alcalá de Henares ha salido de la lista de municipios con restricciones, también lo haga Madrid, si cumple el lunes "su quinto día" con una tasa de incidencia inferior a 500 casos por cada 100.000 habitantes.

"Creo que no se podría entender que Madrid no tuviera el mismo trato que el resto", ha señalado el alcalde y portavoz nacional del PP, quien ha asegurado que, si se cumplen los criterios, pedirá que decaiga el estado de alarma el martes en Madrid.

Además, ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez, "a pesar de su compromiso por escrito y verbalmente", de que iban a diseñar y establecer un marco jurídico adecuado para dar seguridad jurídica a la hora de realizar confinamientos, no se han hecho los deberes "a tiempo" y en estos momentos las comunidades viven en una situación de "notable inseguridad jurídica". "Le diría al presidente (Pedro Sánchez) que no hay peor ciego que el que no quiere ver", ha señalado el alcalde al respecto

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz