Noticias
Coronavirus

La OMS sobre el confinamiento de Madrid: "Cuando los gobiernos difieren, la gente muere"

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

El director ejecutivo de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, ha asegurado este viernes, preguntado acerca del confinamiento perimetral de la ciudad de Madrid por la situación del COVID-19, que "cuando los gobiernos difieren, la gente muere", por lo que ha recomendado que Ejecutivo central y autonómico estén "unidos" y tomen "buenas decisiones".

"En el caso de España, y en particular en el caso de Madrid, claramente, la transmisión es muy intensa y claramente ambos gobiernos a nivel local y nacional están preocupados. Creemos que difieren en la escala y el tipo de respuesta. Uno de nuestros principales problemas es que en esta respuesta a la pandemia cuando los gobiernos difieren la gente muere, así que asegurémonos de que estamos unidos y tomamos buenas decisiones", ha comentado Ryan en rueda de prensa, tras anunciarse este mediodía el estado de alarma en Madrid para controlar los altos niveles de transmisión en la capital y otras ocho ciudades madrileñas.

"Apoyaremos a los Gobiernos, especialmente a los Gobiernos y a los Estados federales, que trabajan a nivel provincial o a nivel estatal muy de cerca consultando con el Gobierno nacional y, muy importante, el Gobierno nacional consultado con el nivel subnacional, porque esto va en ambas direcciones. Hemos visto ejemplos de ambos. Hemos visto ejemplos de Gobiernos que han actuado sin consultar al Gobierno nacional y hemos visto exactamente lo contrario. Gobiernos nacionales que no han consultado ni han involucrado suficiente al Gobierno regional en su proceso de decisiones políticas", ha apostillado.

Ryan también ha subrayado que el reciente aumento de casos en regiones como Europa no tiene por qué necesariamente llevar a nuevos confinamientos, como ya mostraron en el pasado países en Asia o el Pacífico, pero matizó que podría ser necesario a niveles locales, donde el distanciamiento físico sea más difícil.

La OMS pide a los Gobiernos una comunicación más clara de las medidas para contrarrestar el hartazgo de los ciudadanos en la segunda ola

Tedros da su voto de confianza al Gobierno central

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha defendido la postura del Gobierno: "Hemos trabajado estrechamente con España, respetamos su liderazgo y tenemos la total confianza de que han tomado en cuenta la situación local a la hora de decidir las medidas", ha señalado en rueda de prensa. En todo caso, ha matizado, el alcance de la pandemia en la capital española ahora "es diferente del clímax de marzo o abril, cuando tanto el número de casos como el de fallecidos fue muy alto, mientras que ahora sólo lo es el de nuevos contagios, no el de muertes".

"Es un progreso muy importante y esperamos que se centren en mantener la cifra de muertes baja y esperamos que estas medidas tengan un mejor resultado", ha resaltado, destacando que la cooperación es "muy muy importante, porque esto es responsabilidad de todos".

Maria Van Kerkhove, responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, ha añadido que todos los países saben cuáles son las medidas que funcionan contra el virus. "El problema es la implementación", ha puntualizado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz