El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho este jueves un llamamiento a la unidad y ha lanzado un mensaje a los presidentes autonómicos, a los que ha pedido que se alejen del debate partidista para hacer frente a la pandemia de coronavirus.
Desde Bruselas, donde participa en el Consejo Europeo, Sánchez ha defendido que todos los gobiernos solamente tienen un enemigo, "que es el coronavirus": "Tenemos que arrimar el hombro, tenemos que basarnos en la ciencia en los criterios clínicos de los excelentes profesionales sanitarios que tenemos en España y a partir de ahí vencer juntos a la COVID", ha defendido sin citar expresamente a Madrid.
Sánchez ha hecho esta reflexión en la misma jornada en la que se ha publicado la orden con las nuevas restricciones para atajar la pandemia que afectará a diez grandes municipios de la Comunidad de Madrid, incluida la capital, que salieron adelante en el Consejo Interterritorial de Salud por mayoría.
Unas restricciones basadas en criterios que la Comunidad aceptó dos días antes pero que rechazó en la reunión de ayer junto a Cataluña y varias regiones gobernadas por el Partido Popular -Galicia, Andalucía, Murcia y la ciudad autónoma de Ceuta-.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que su Gobierno acatará la orden pero ha anunciado que la recurrirá en los tribunales
Sánchez ha insistido en que la pandemia tiene que "alejarse del debate partidista" y ha pedido a todos los gobiernos, "ya sean los europeos, pero también los autonómicos y municipales", que entiendan que el único enemigo es la enfermedad.
Aprobación del fondo de recuperación
Por otra parte, Sánchez ha insistido en la necesidad de acortar los plazos para que el fondo de recuperación de la UE contra los efectos de la pandemia se apruebe cuanto antes.
Así se lo ha transmitido al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la reunión que han mantenido este mediodía y así lo ha subrayado después a su llegada a la cumbre extraordinaria que se ha iniciado esta tarde en Bruselas.
A su llegada al Consejo, ha señalado que en esta reunión hablará de instar al Parlamento Europeo a aprobar cuanto antes tanto el marco financiero plurianual -el presupuesto de la UE para los próximos siete años- como el plan de recuperación para que a lo largo del año se pueda ejecutar "con todas las garantías y con el tiempo debido".
Antes, en su encuentro con Michel, Sánchez ha hablado ya de la necesidad de finalizar cuanto antes los trámites para el fondo de recuperación europeo.
El jefe del Ejecutivo ha subrayado en varias ocasiones su apuesta por que la ejecución de los fondos europeos se agilice, y ayer mismo lo repitió en la sesión de control del Congreso en respuesta a una pregunta del portavoz del PNV, Aitor Esteban.
Plan de recuperación
Fue también durante este debate cuando Sánchez anunció que a finales de octubre se celebrará una conferencia de presidentes -con todos los jefes de los gobiernos autonómicos- a la que asistirá la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, para hablar de los fondos europeos.
El objetivo de esta reunión es que los jefes de gobierno autonómicos puedan conocer más en profundidad los requisitos que pone la Comisión Europea para dar ese salto de competitividad, recuperación y resiliencia que necesita la economía.
Ha confirmado que el Gobierno presentará en las próximas semanas su plan de recuperación que tiene que remitir a la Comisión y se lo presentará a las comunidades autónomas en la citada conferencia.