Noticias

El Gobierno amplía hasta el 31 de enero la prohibición de desahucios y subidas "abusivas" en el alquiler de vivienda

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

El Gobierno ha ampliado hasta el 31 de enero de 2021 la prohibición de desahucios y las subidas abusivas en el alquiler de vivienda para mantener el escudo social frente a la pandemia de coronavirus. El Ejecutivo ya aprobó una primera prórroga que expiraba ahora en septiembre.

Entre las medidas, destaca la prórroga hasta finales de enero de la prohibición de los desahucios: en las mismas condiciones que el real decreto de marzo y también la prórroga de los contratos de alquiler para evitar subidas abusivas. Ambas medidas se han aprobado este martes en el Consejo de Ministros.

El Ejecutivo también ha dado luz verde a la prórroga de las disposiciones sobre grandes tenedores respecto al alquiler. Estos propietarios tendrán que decidir entre una quita del 50% del alquiler o una reestructuración de la deuda para los inquilinos en un plazo mínimo de tres años.

Un nuevo supuesto en el bono social para proteger a parados y autónomos

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo supuesto para que los consumidores eléctricos que están aún en desempleo, ERTE, jornada reducida, o con algún miembro de la familia en esas circunstancias, o bien en el caso de los empresarios, hayan visto reducidos un 75 % sus ingresos, puedan obtener el bono social, un descuento del 25 % en el recibo de la luz.

Este supuesto sustituye y amplía la medida que, con carácter excepcional adoptó el Gobierno con motivo del estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus y que permitía solicitar el bono social como consumidor vulnerable a los autónomos que hubieran cesado su actividad en una fecha posterior al 14 de marzo, cuando entró en vigor el estado de alarma. Esta misma medida era aplicable a los autónomos que vieron reducida su facturación al menos en un 75 % en relación con el promedio del semestre anterior.

No se renueva la prohibición de cortar los suministros

En el real decreto-ley aprobado este martes por el Consejo de Ministros no se incluye la prohibición de cortar los suministros de energía y agua en la vivienda habitual, que se aprobó para el periodo en que estuviera en vigor el estado de alarma y que en julio se prorrogó hasta el 30 de septiembre.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que ello se debe a que la legislación ya prohíbe el corte de esos suministros para la población vulnerable.

En concreto, está prohibido el corte de la electricidad para el consumidor vulnerable perceptor del bono social en caso de que en el hogar haya menores, personas con discapacidad y dependientes, y además, los perceptores del bono social disponen de cuatro meses desde el aviso de impago para hacer frente al pago de recibos, en lugar de dos como el resto.

La ausencia de estas medidas en esta prórroga ha despertado críticas de grupos de la oposición, como el PP, que ha denunciado "recortes sociales" del Gobierno en un escudo social "lleno de agujeros" mientras que el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha lamentado que este sistema de protección sea "un coladero".

Duplicar en un mes el número de hogares beneficiarios del IMV

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, prevé duplicar en un mes el número de hogares beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV), pasando de los 90.000 que lo reciben en estos momentos a los 180.000 a finales de octubre.

"A finales de octubre, nuestra expectativa es que podamos dar un salto y tener 180.000 hogares con el IMV aprobado y avanzar en la tramitación de muchos expedientes, de tal forma que casi el 65-70 por ciento de todos los expedientes vigentes (en torno a un millón) estén ya en proceso de gestión. Nos permitiría llegar a final de año muy cerca de nuestros objetivos iniciales", ha explicado Escrivá este martes 29 de septiembre durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Actualmente, según ha precisado el ministro, han recibido más de 900.000 solicitudes, de las cuales se han procesado unas 410.000, y ya son beneficiarios 90.000 hogares, o lo que es lo mismo, casi 300.000 personas. También han solicitado la subsanación a unos 160.000 hogares más.

Este "salto" a 180.000 hogares beneficiarios lo podrán dar, según ha indicado Escrivá, gracias a la introducción de una serie de modificaciones para agilizar la gestión de los expedientes.

Entre otros cambios, el ministro ha destacado que se abren nuevas vías de justificación y documentación de hogares que confluyen en una misma vivienda y se aclara el concepto de "hogar monoparental".

Asimismo, el Gobierno ha limitado en el caso de los menores de 30 años el requisito de 3 años de vida independiente y 1 año de cotización a la Seguridad Social, de forma que a partir de ahora solo será necesario que acrediten un año de vida independiente para solicitar el IMV.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz