Noticias
Coronavirus

La falta de consenso en las exoneraciones y la protección por sectores dilatan el acuerdo de los ERTE

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

La negociación entre el Gobierno y los agentes sociales para prorrogar las ayudas a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) sigue progresando, aunque los interlocutores no terminan de ponerse de acuerdo en las exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social ni en los sectores que quedarán dentro de la prórroga.

24 horas - Gobierno y agentes sociales se levantan de la mesa de negociación sin acuerdo para prorrogar los ERTE - Escuchar ahora

Entre los progresos está la recuperación del llamado "contador a cero" para la prestación por desempleo hasta el 1 de enero de 2022, con lo que se repondrá el paro consumido hasta esa fecha en caso de una posterior vuelta al desempleo, según ha explicado UGT en un comunicado.

El sindicato ha añadido que se han aclarado aspectos de la protección por desempleo y que se mantiene la cuantía de las prestaciones por desempleo para evitar que se reduzcan cuando se cumplan seis meses del 70 % al 50 % de la base reguladora.

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno contempla la protección de los fijos discontinuos, con un subsidio extraordinario que falta por concretar por escrito, y que las empresas que continúen en ERTE estarán exoneradas del 85 % de las cotizaciones si tienen menos de 50 empleados y del 75 % si cuentan con más de 50 trabajadores.

Las exoneraciones y el subsidio por desempleo, sin concretar

Entre los aspectos que retrasan el acuerdo, UGT destaca la necesidad de aclarar aspectos relacionados con las exoneraciones y el subsidio por desempleo, y de ampliar la cobertura de los ERTE a más sectores y actividades, ya que ve insuficiente la protección propuesta para actividades como la hostelería o el comercio.

Fuentes del Ministerio de Trabajo han considerado que en la reunión de este jueves ha habido muchos avances y han explicado que se seguirá negociando para acercar posiciones.

No obstante, el tiempo se agota, ya que el esquema vigente expira el 30 de septiembre y los nuevos términos de la prórroga -que previsiblemente se extenderá hasta el 31 de enero de 2021- deberían aprobarse en el Consejo de Ministros del próximo martes, 29 de septiembre.

24 horas - Sordo: "Los derechos adquiridos se mantienen y se prevé la utilización de ERTE para todos los sectores. Estamos cerca de alcanzar un acuerdo" - Escuchar ahora

La secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha coincidido en la importancia de los avances logrados hoy y ha destacado la renovación de los ERTE de rebrote como uno de los aspectos más positivos de la negociación.

"Esperamos llegar a un acuerdo, una vez más, que de tranquilidad a los trabajadores y a las empresas, y poner de nuevo en valor el diálogo social como una herramienta clave para conseguir y mejorar derechos de los trabajadores", ha afirmado en declaraciones remitidas a los medios.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz