Noticias
Entrevista en RTVE

CC.OO. defiende que no se cotice menos por los trabajadores que se incorporan tras un ERTE

RTVE.es
4 min.

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha defendido que las bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social deben reservarse para los trabajadores que siguen en un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) y no está de acuerdo en que el Gobierno bonifique por los empleados que se incorporan a su puesto, tras un ERTE.

Entrevistado en La hora de La 1 de TVE, Sordo ha apuntado: "Nos parece un despropósito, se perdona más cotización de la Seguridad Social a los que ya se han incorporado, que a los que se quedan en ERTE (...) La empresa incorpora a los trabajadores cuando hay trabajo, y ahora el juego que dan las exoneraciones es marginal, es momento de centrar el esfuerzo financiero en mantener los ERTE".

El lider sindical ha sostenido que no pueden prolongarse los ERTE en unos sectores y no en otros, sino que hay que tener en cuenta las situaciones concretas. "Estamos en vías de solución (...) Nos falta por reconducir un sistema de exoneraciones de la Seguridad Social que no compartimos".

"Todas las empresas donde haya fuerza mayor detrás del ERTE, que se puedan acoger a esa causa. Y donde haya otra causa, que sea un ERTE de otra causa. La mayoría ahora son por fuerza mayor", ha explicado.

Sordo: "No comparto la visión crítica sobre los ERTE. Seguro que ha habido fraude en algunos ERTE, se han dado 500.000 ERTEs, es imposible comprobar que no se ha dado fraude en algunos (...) La reforma laboral se cargó elementos de control en los ERTE y los ERE, pero la alternativa hubiera sido un millón más de despidos".

Prestación complementaria al plan Me Cuida

El secretario general de CCOO ha pedido una solución para los padres que tienen que dejar de trabajar o reducirse la jornada porque sus hijos están en cuarentena o tienen que cuidar a personas dependientes que han salido de residencias. "El Gobierno no nos ha hecho caso, pero vamos a insistir", y propone algún tipo de prestación compensatoria.

Sordo ha indicado que la prórroga del plan Me Cuida no está bien diseñada y que para evitar la pérdida de ingresos, el Ejecutivo debería compensar la parte de salario que no se percibe al reducirse la jornada para cuidar a otras personas.

Sordo: "Desde CC.OO. vamos a insistir para que haya una prestación en el Plan Me Cuida"

Además ha solicitado un "tratamiento especial" para mejorar las prestaciones de las personas más desfavorecidas, como quienes se han quedado fuera de los ERTE, los temporales despedidos o los trabajadores en economía sumergida.

Sordo ha asegurado que el teletrabajo por el COVID-19 está ya regulado y los recursos técnicos tienen que correr a cargo de las empresas. "Si de hoy para mañana hay que hacer acuerdos escritos en todas las personas que están en teletrabajo, es imposible. Hay un doble ritmo para regular el teletrabajo, pero todas las empresas tienen que correr con el coste de los medios técnicos".

"Vamos a ir a restricciones de la movilidad y a algo parecido a un confinamiento en las próximas semanas, las medidas se quedan cortas", ha avanzado el líder de CCOO sobre la Comunidad de Madrid. Sordo pide a su presidenta "contención, prudencia y un poquito de vergüenza". Destaca que "se ha apostado por la sanidad privatizada y no hay médicos porque se pagan salarios muy bajos".

Unai Sordo (CC.OO.): "En Madrid no hay médicos porque se pagan salarios muy bajos"

Acerca de la manifestación del próximo domingo en Madrid, convocada por las asociaciones vecinales de los barrios confinados, Sordo ha confiado en que "se va a reconducir hacia un formato que no ponga en peligro la salud de los vecinos".

Entrevista íntegra Unai Sordo (CC.OO.)

UGT cree que la recuperación depende de controlar la pandemia

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado en TVE que la salida de la recesión depende del control del coronavirus: "La recuperación económica en forma de V (más rápida) o U (más lenta) viene de la mano de controlar la pandemia, contratar sanitarios y cumplir desde la administración las normas de los expertos y los ciudadanos con nuestras obligaciones".

En la negociación de los ERTE que se retoma esta tarde, cree que el Gobierno "va a tener que hacer concesiones" y no limitarlos a los sectores de actividad directamente afectados por la pandemia. "Queremos que haya un punto de enganche para empresas que no estén dentro de esos sectores", propone.

Acerca de la situación en la Comunidad de Madrid, el líder de UGT considera que "es falso" que falten médicos para contratar. "Hemos despedido a los sanitarios que trabajan en Madrid en plena pandemia (...) La Comunidad de Madrid tiene un problema de salarios, teníamos que haber mantenido los que teníamos"."

Parece que estamos esperando a contratar sanitarios un minuto después de que la situación sea absolutamente insportable (...) Los poderes públicos no pueden decir que no sabían", ha insistido Álvarez.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz