El Gobierno ha planteado a patronal y sindicatos una prórroga de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre, en caso de rebrote para todos los sectores. No obstante, en la nueva propuesta las prestaciones contabilizarían como tiempo consumido a efectos de una futura situación de paro, algo que no ocurría cuando se aprobó esta figura al inicio de la pandemia.
El borrador presentado por el Ejecutivo en la reunión -y que continuará negociándose este lunes- contempla un modelo de "protección diferencial, no sectorial" que mantiene la figura del ERTE en caso de cierres por rebrotes para todas las empresas, sean del sector que sean.
Asimismo, según informan fuentes de la mesa de diálogo social a RTVE, se estaría tratando la posibilidad de incrementar la protección para los sectores más necesitados y cómo reducir el impacto de que la protección pase del 70 % de la base reguladora al 50 % con la normativa actual para los trabajadores con más de 6 meses en ERTE.
Continuarán las reuniones "todos los días" de la próxima semana
CC.OO. califica de "interesante" la propuesta, aunque emplaza a seguir negociando. "Confiamos en llegar a un acuerdo", han dicho desde el sindicato, que ha apuntado que las reuniones continuarán todos los días de la semana que viene.
La CEOE ha lamentado que la propuesta del Ministerio de Trabajo no incluyera información detallada sobre las exoneraciones o prestaciones, ni garantizara la extensión hasta el mes de abril. "No garantiza que se vaya a dar cobertura a todas las empresas que lo necesitan, puesto que se reduce el marco de cobertura de las ayudas", han aseverado desde la patronal, que rechaza que se reduzca la cobertura de las personas afectadas con la "puesta a cero del contador del desempleo" para las personas con prestación por ERTE.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado este jueves que espera que la "semana que viene" se llegue a "un acuerdo definitivo", sin rebajar la cuantía de la prestación, con cobertura a los fijos discontinuos, sin diferenciación sectorial ni "fecha de caducidad".
Tanto patronal como sindicatos habían planteado al Gobierno que las nuevas condiciones de los ERTE no se ciñeran solo a determinados sectores sino teniendo en cuenta otras variables, así como que el esquema de bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social fuera mayor para los trabajadores que siguen parados y no para los que se reincorporan.