Noticias

El Gobierno aprueba la ley del teletrabajo y prorroga el plan 'Me Cuida'

  • El Consejo de Ministros ha aprobado la norma sobre el teletrabajo, ratificada por los agentes sociales

RTVE.es
3 min.

El Consejo de Ministros ha aprobado la regulación sobre el teletrabajo en España tras el acuerdo logrado anoche con patronal y sindicatos y también la ampliación del plan Me Cuida. Según ha señalado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, la norma está a "la vanguardia" de reglamentos europeos sobre el trabajo a distancia y es un ejemplo más de la importancia del diálogo social.

La norma establece la necesidad de firmar un acuerdo con el empleado que vaya a trabajar a distancia más del 30 % de la jornada semanal durante un periodo de tres meses y la obligación del empresario de pagar los gastos en los que pueda incurrir.

El trabajo a distancia será voluntario y reversible tanto para la persona trabajadora como para la empresa, y se mantendrán los derechos de quienes lo realicen en cuanto a retribución, estabilidad en el empleo, tiempo de trabajo, formación y promoción profesional. Además se garantiza el derecho a la desconexión digital.

Por otra parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha comunicado la ampliación del plan Me Cuida, que permite adaptar la jornada para el cuidado de personas por la pandemia de coronavirus, cuya vigencia expiraba este martes. A su juicio, la norma del teletrabajo "técnicamente compleja" inicia "una ola de reformas legislativas para adaptar el marco laboral al siglo XXI".

Las claves de la ley del teletrabajo, derechos y obligaciones

Díaz ha indicado que el teletrabajo aumentará la productividad y la competitividad de la economía española, aumentará la flexibilidad interna y cambiará el mecanismo de representación de los trabajadores: "Necesitamos que los trabajadores se sigan organizando, con un nuevo paradigma y vinculados a mecanismos digitales". Las empresas tendrán 20 días para adaptar sus condiciones laborales a la nueva norma.

CEOE, UGT y CC.OO. lo ratifican

La patronal y los sindicatos han respaldado el texto definitivo esta mañana. El Comité Ejecutivo de la CEOE confía en que la norma permitirá avanzar "de forma ordenada" en la modalidad laboral del trabajo a distancia, especialmente una vez que se supere la coyuntura "excepcional" por la pandemia, subrayan que el acuerdo se ha forjado después de meses de trabajo conjunto con el Ministerio y los sindicatos mayoritarios.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, apunta que millones de personas han tenido que ejercer su trabajo desde sus casas durante la pandemia y era "una realidad muy desregulada". Con esta legislación, "se regulan de forma nítida las condiciones del teletrabajo, se mantienen los derechos laborales, incluida la desconexión digital, y la protección de riesgos laborales".

Díaz: "El teletrabajo nos coloca a la vanguardia de las legislaciones europeas"

Sordo afirma que "están satisfechos" y ahora queda "impulsar en la negociacion de los convenios colectivos la regulación del trabajo a distancia" y el detalle del desglose de los gastos por parte de la empresa y del trabajador.

Para el Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo PIno, se trata de "una de las legislaciones más completas de Europa en esta materia", que cambia la definición de teletrabajo en el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores y garantiza tanto el derecho voluntario del trabajador a teletrabajar como su derecho a volver, si quiere, a realizar su trabajo de forma presencial.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera en Twitter que la norma es un avance en los derechos sociales de los trabajadores.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz