Noticias
Coronavirus

¿Por qué se reducen las cuarentenas de contactos a 10 días?

PALOMA DE SALAS
6 min.

El Ministerio de Sanidad ha acordado reducir las cuarentenas de los contactos estrechos de personas contagiadas de COVID-19sin necesidad de una PCR negativa, una medida iniciada en Cataluña y que ya está vigente en otros países europeos, aunque con matices. Francia ya la ha acortado a siete días para contagiados y contactos, los Países Bajos la han rebajado a diez días y Alemania ha planteado dejarla en cinco días.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud mantiene la recomendación de una cuarentena de 14 días para los contactos estrechos a partir del último día en el que estuvieron con un positivo. No obstante, la organización ya no considera las pruebas de laboratorio como un requisito para finalizar la cuarentena después de dos semanas.

La decisión tiene dos lecturas, según los expertos consultados por RTVE.es. En el caso epidemiológico, algunos estudios apuntan a que una persona puede contagiar hasta los primeros siete días después de infectarse, aunque siempre con excepciones. Por otro lado, la medida va más encaminada a garantizar el cumplimiento de las cuarentenas, como ya se reclamaba en la Comunidad de Madrid: según desveló Isabel Díaz Ayuso la pasada semana, solo en Madrid se ha detectado a 1.500 personas que no respetaron la cuarentena.

Los expertos insisten además en la importante distinción entre un aislamiento y una cuarentena. El primero se aplica a una persona contagiada, mientras que la cuarentena "es una medida preventiva de confinar por el contacto que se tuvo y observar si hubo algún desarrollo", subraya el epidemiólogo y exdirector de crisis de la OMS, Daniel López Acuña.

Simón, sobre la duración de las cuarentenas: "No es necesario hacer 14 días de cuarentena, siempre que se cumplan unas condiciones previas"

¿Qué indicios avalan la medida?

Varios estudios han analizado en los últimos meses el tiempo que transcurre desde que una persona contrae la COVID-19 hasta que deja de ser portadora del virus. Según la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas, el periodo medio de incubación de la enfermedad es de cinco días y la infectividad "se reduce rápidamente hasta casi cero a los diez días" en pacientes con síntomas leves y en 15 días en personas críticas. El estudio recuerda sin embargo que se ha detectado algún caso que infectaba a los 20 días.

"Se ha visto que la inmensa mayoría de los casos que acaban enfermando lo hacen en menos tiempo y por eso se ha decidido acortarla. [...] La gran mayoría de los casos sintomáticos -aunque no está tan claro en los asintomáticos- contagian en los primeros siete días. Otra cosa es que puedan tener una PCR positiva más allá de estos días, pero eso no quiere decir que tengan material genético del virus y que por tanto, contagien tanto", explica a RTVE.es el director del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Rodríguez Artalejo.

La evidencia dice que se disminuye el contagio, pero no elimina la probabilidad

En cambio, López Acuña recuerda que ni la OMS ni el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades aconsejan reducir la cuarentena: "Consideran que no hay suficiente evidencia todavía. En todo caso, la evidencia dice que disminuye que la persona sea infecciosa, pero no elimina la probabilidad", apunta.

El epidemiólogo Pedro Gullón está formando a rastreadores en Navarra y aplica a diario los protocolos que dicta Sanidad. "Es una tendencia que ya ocurre en muchos países, porque en el fondo a los diez días ya puede ser una barrera segura, pero no hay un día exacto a partir del cual un contacto deje de ser peligroso. Un estudio que analizó el tiempo de aparición de los síntomas concluyó que en un 97,5 % de los pacientes lo hacen hasta los 11,5 días, a partir de entonces muy poca gente los presenta. Los días infectivos máximos son el día antes de presentar síntomas y el día de después", señala.

Las comunidades autónomas fijan sanciones cuantiosas para los que incumplan la cuarentena

¿Cuál es su finalidad?

Gullón entiende que la medida está orientada al cumplimiento de las cuarentenas, algo que resulta especialmente complicado en zonas con las rentas más bajas donde conviven personas hacinadas que necesitan salir a trabajar.

"Lo peor que podemos hacer es interpretar esto como si fuera una rebaja o una oferta de abaratar la cuarentena para que la gente cumpla más la cuarentena. Definitivamente, vamos a estar más seguros con una cuarentena de 14 días, pero eso tampoco quiere decir que si no se hace, vaya a irse todo al traste", opina Daniel López Acuña, que considera que la decisión no es "central" para el control de la transmisión del virus.

¿Cuánto contagian los pacientes sin síntomas?

Una de las mayores incógnitas en torno a la infectividad del coronavirus SARS-CoV-2 reside en el tipo de pacientes. En las últimas semanas, el porcentaje de asintomáticos detectado ha ido en aumento, con entre un 40 % y un 60 % de ellos en España, según los datos de Sanidad. Pero el hecho de no desarrollar síntomas no implica necesariamente que no contagien: "En principio, parece que contagian menos, pero una parte muy importante de todos los que se consideran casos pueden dar cuenta de un número muy importante de contagios", señala el experto de la UAM.

Se ha comprobado que los asintomáticos que contagian lo hacen durante menos tiempo

Pedro Gullón explica que la evidencia apunta a que estas personas "tienen menos carga viral, aunque se les trata igual que a una persona con síntomas salvo por el tiempo, porque sí se ha comprobado que los que contagian lo hacen durante menos tiempo".

En cambio, el exdirectivo de la OMS afirma que los asintomáticos "contagian de la misma manera que puede contagiar un caso abierto. Eso es lo que no hemos entendido: que se trata de una pandemia silenciosa".

¿Habrá más riesgos?

En cualquier caso, los expertos coinciden en que las autoridades han optado por el recorte de cuarentenas en estos casos asumiendo que la ganancia supera el riesgo. "Pierdes un poco de seguridad porque el riesgo puede aumentar un poco, pero se está sopesando que la posibilidad de cumplimiento es más alta. Es mucho más efectivo conseguir que dos personas hagan la cuarentena porque si desarrollan síntomas, lo harán en diez días, a que se te escapen siete", subraya Gullón.

Según López Acuña, es necesario interpretar la medida con cautela. "Si no se hace como está planteado, podemos tener gente que se salga sola de la cuarentena o aislamiento y todavía esté transmitiendo. Si la medida se lleva a rajatabla, con los controles sanitarios planteados, el riesgo no se incrementa mayormente".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz