Noticias
Coronavirus

Illa pide a todos los madrileños que restrinjan "al máximo" su movilidad y que limiten sus contactos sociales

RTVE.es
4 min.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido este martes a todos los madrileños, y no solo a los que viven en las zonas donde se comenzó este lunes a aplicar medidas restrictivas para contener la expansión de la pandemia de coronavirus, que restrinjan "al máximo" su movilidad y que limiten sus contactos al grupo de convivientes más cercanos.

"Recomiendo a los madrileños que estos próximos días restringieran al máximo su movilidad, a aquello que es esencial, y que limiten sus contactos al grupo de convivientes más cercanos", ha expresado el titular de Sanidad en declaraciones a la Cadena Ser un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reunieran y dieran "un paso importante", como lo ha calificado Illa, en la colaboración entre administraciones para "doblegar la curva".

"Madrid ha tomado medidas importantes. Lo que han hecho Sánchez y Ayuso es reforzar los mecanismos de coordinación y poner en marcha grupos de trabajo para ver si esas medidas son suficientes y reforzarlas si hiciera falta. En el combate siempre hemos estado juntos, prestando colaboración a todas las comunidades autónomas".

La situación en Madrid

Illa ha reconocido que la situación en Madrid es "preocupante y compleja", pero ha rechazado que esta región deba pedir el estado de alarma, aunque ha subrayado que es algo que le compete al Gobierno regional. "Creo que hay posibilidades de controlar la pandemia con las medidas que ha adoptado ya Madrid", ha afirmado.

Asimismo ha evitado pronunciarse sobre si llegan tarde las medidas restrictivas y ha dado "por descontado" que servirán para controlar la pandemia. "Van a servir por descontado las medidas en Madrid. Lo importante es que se han tomado y no voy a entrar en si han llegado tarde o no", ha subrayado.

Además, Illa ha señalado que la situación que se está viviendo ahora "no tiene nada que ver con marzo", pues ahora se diagnostican más casos y la letalidad es menor, aunque ha lanzado una advertencia: "O atajamos el incremento de casos o veremos cifras de hospitalización que comprometerían el Sistema Nacional de Salud".

Preguntado las declaraciones del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, quien pidió a los catalanes que no viajaran a Madrid, el ministro de Sanidad ha recordado que la situación "no es estable" y que hace unas semanas las principales incidencias eran en Cataluña y Aragón. "Hoy puedes tener una situación mejor que otra comunidad autónoma, pero puede cambiar", ha advertido, al tiempo que ha subrayado que de esta situación se saldrá "todos juntos".

Sobre la falta de médicos de la que alertó Ayuso en la rueda de prensa tras su reunión con Sánchez, Illa ha afirmado que el año pasado se sacaron un 15% más de plazas de MIR y que fueron las plazas que solicitaron las comunidades. Además, ha advertido de que las dificultades para contratar médicos "tienen que ver con las condiciones laborales".

El comité científico

En cuanto al comité científico del Ministerio de Sanidad, Illa ha asegurado que no está desactivado, aunque ha reconocido que en los últimos meses, él no se ha reunido. "Ignoro si el doctor Simón ha tenido reunión, sé que está en contacto con ellos, pero hay que reactivarlo", ha afirmado.

Y preguntado también por la evaluación independiente e imparcial sobre la gestión de la pandemia que han pedido una veintena de reputados científicos españoles, el ministro de Sanidad ha concedido que es importante hacerla, pero ha apuntado que ahora están centrados en combatir la pandemia.

"No lo hemos hecho porque ahora estamos combatiendo la pandemia. Vamos a hacer una evaluación independiente de cómo se han hecho las cosas, pero quiero que sea siempre con espíritu constructivo. Hay que pensar cuándo se hace, cómo se hace y quién lo hace. Tengo ya fecha para ver a algunos de los firmantes de esta carta", ha señalado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz