Noticias
Coronavirus

Aplazada la cumbre europea al 1 y 2 de octubre por la cuarentena del presidente del Consejo, Charles Michel

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se ha visto obligado a aplazar al 1 y 2 de octubre la cumbre extraordinaria de líderes de la Unión Europea, prevista para este jueves y viernes, al tener que guardar cuarentena por haber estado en contacto con una persona contagiada por coronavirus.

"El presidente se enteró hoy de que un guardia de seguridad con quien estuvo en estrecho contacto la semana pasada ha dado positivo", ha señalado un portavoz de esa institución en la red social Twitter.

El presidente del Consejo se somete a pruebas de detección de COVID-19 de manera regular, según ha indicado su equipo, y este mismo lunes dio negativo, pero se someterá a la cuarentena siguiendo las normas de las autoridades belgas.

La cumbre de esta semana iba a abordar las posibles sanciones contra Ankara, en el contexto de la tensión por la búsqueda de gas en aguas mediterráneas sobre las que Turquía, Chipre y Grecia reclaman derechos. Los líderes iban a hablar también de la situación de la pandemia de coronavirus, así como sobre el mercado único, la política industrial, la transformación digital y las relaciones con China.

Sánchez mantiene este miércoles sus encuentros bilaterales

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará el miércoles a Bruselas, donde mantendrá la agenda europea prevista con varios contactos bilaterales, pese a la suspensión del Consejo Europeo Extraordinario.

Se reunirá por la mañana con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg y posteriormente se encontrará con el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell.

Ya por la tarde mantendrá una reunión con el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, y a continuación con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El aplazamiento del CE obligará a posponer la cumbre hispano-lusa

El aplazamiento del Consejo Europeo obligará a posponer a su vez la cumbre hispano-lusa, que en principio estaba prevista para el día 2, ha informado este martes a Efe una fuente oficial del Gobierno portugués.

Los jefes de Gobierno y de Estado de la Unión Europea tendrán que acudir los días 1 y 2 de octubre a la cumbre extraordinaria en Bruselas, lo que impediría que el primer ministro luso, António Costa, y Pedro Sánchez participasen en la cumbre ibérica que se iba a celebrar en Guarda (Portugal).

Por ello, la cita tendrá que posponerse a otro momento, aunque por ahora no se ha divulgado ninguna fecha alternativa.

Portugal y España tienen previsto celebrar la XXXI cumbre hispano-lusa, que ya tuvo que ser reprogramada por el avance de la COVID-19. La cita bilateral tendrá como tema central la creación de una estrategia común para el desarrollo de las regiones transfronterizas, según explicó Costa en julio,  cuando recibió en Lisboa a Sánchez.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz