menú principal Noticias
Operación Kitchen

El exnúmero dos de Interior: "Mi error fue ser leal a miserables como Jorge, Rajoy o Cospedal"

  • Martínez era el número dos del ministro Fernández Díaz y responsable de firmar los fondos reservados

  • Kitchen investiga el presunto espionaje al extesorero del PP Bárcenas y señala a altos cargos del partido

RTVE.es / AGENCIAS
Tiempo de lectura 5 min.

El ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, imputado en la Operación Kitchen por el presunto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas pagado con fondos reservados, advirtió en varios mensajes de que si él era citado a declarar, posteriormente lo sería Jorge Fernández Díaz y "probablemente MR", en referencia a Mariano Rajoy.

Los mensajes de Martínez han sido claves en la investigación de la Fiscalía Anticorrupción que se ha saldado con la solicitud al juez de que impute al exministro del Interior Fernández Díaz y a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y a su marido Ignacio López del Hierro por delitos de prevaricación, descubrimiento y revelación de secretos y malversación de caudales públicos.

El escrito de Anticorrupción, de 56 páginas y al que ha tenido acceso RTVE, recoge una serie de mensajes entre Martínez y varios interlocutores, entre ellos las conversaciones con el propio exministro en 2013 cuando ambos ocupaban sus cargos y se orquestó la Operación Kitchen, un operativo "parapolicial" para espiar y sustraer documentos a Luis Bárcenas, en las que queda claro el conocimiento que Fernández Díaz tenía de ella.

El secreto de sumario sobre Kitchen se ha levantado este lunes, la pieza número siete forma parte de la macrocausa Tándem o caso Villarejo que investiga las presuntas actividades irregulares del excomisario, actualmente en prisión. Villarejo habría manipulado al chófer de Bárcenas, tal y como se deriva de las conversaciones grabadas, para obtener información supuestamente por orden de altos cargos del PP.

Tenemos todas las grabaciones entre Bárcenas y el puto Rajoy hablando de toda la mierda

El comisario jubilado recomendó en febrero de 2017 ante el ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional, Enrique García Castaño, utilizar la información obtenida en esta operación a modo de chantaje contra sus superiores.

En ente contexto, recordó que María Dolores de Cospedal le había conminado a no delatar a nadie en relación con una operación realizada en 2012 relativa al que fuera presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. "Y yo, ¿Cómo que no? Os busco la ruina a todos, y el primero al 'barbas'", en alusión al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Las referencias a la sustracción ilegal de documentación a Luis Bárcenas son constantes en el material que recoge el último informe de la Fiscalía. Así, en conversación telefónica con el empresario Adrián de la Joya este señala: "Tenemos todas las grabaciones entre Bárcenas y el puto Rajoy hablando de toda la mierda, ¿cuánto dura esa grabación?", a lo que Villarejo responde: "Si es que me ordenaron a mi y a mi gente quitarlo de un zulo que había"

"Tú sabes que me han utilizado vilmente"

Por su parte, el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez lamentó en una conversación a través de mensajes con el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, en junio del año pasado, haber sido imputado en Kitchen. "Mi grandísimo error en el Ministerio fue ser leal a miserables como Jorge (Fernández Díaz), (Mariano) Rajoy o (Maria Dolores de) Cospedal", señala.

Los mensajes fueron enviados a las seis de la tarde del 5 de junio de 2019, y se inician con Martínez señalando al magistrado "tú sabes que me han utilizado vilmente, unos y otros". Martínez añade que lo único que hizo fue "trabajar" con un "enorme coste personal y familiar, y ahora esto".

Ante esta confidencia, el presidente de la Audiencia Nacional replica: "Lo sé, lo sé", añadiendo un emoticono con una cara de preocupación. "Esta será la primera declaración de un político, a la que seguirán varias más", añade el exnúmero dos de Interior, que a día de hoy aún no ha sido citado a declarar.

Presunto pago con fondos reservados

Los fiscales también encontraron en el teléfono del ex número 2 de Interior una nota de octubre de 2019 titulada "mensajes para trasladar" en la que afirma que él recibió instrucciones "muy concretas", la primera de ellas el 13 de julio de 2013, y tuvo "presión diaria para obtener y transmitir información".

Según ese escrito, escuchó muchas veces a su superior, es decir, el ministro Fernández Díaz, decir que ese era "el asunto más importante" que tenían entre manos.

El 13 de julio de 2013 fue cuando Fernández Díaz escribió a su número dos el nombre de la pieza clave de la operación, el chófer de Bárcenas, Sergio Javier Ríos Esgueva, cuyo apodo "el cocinero" da nombre a la pieza y al que presuntamente se pagó con dinero de los fondos reservados a cambio de información.

"Chófer B. Sergio Javier Rios Esgueva (ahora hace esa función con su mujer)", decía uno de ellos, enviado el 13 de julio de 2013 a las 20.29. "Es importante", indicaba otro mensaje registrado apenas dos horas más tarde.

Ya en agosto, según recoge la Fiscalía, Martínez escribe al exministro: "Entiendo que hablamos mañana en cuanto tengas el contacto Cecilio". La contestación fue: "Yo lo tendré al acabar el Consejo, así hemos kedado (sic). Total coordinación y medios. Hay que conseguir esa info...".

Pero en varios de sus mensajes Martínez apunta que la causa podría llegar a Mariano Rajoy, a quien se dirigió directamente el 24 de marzo de 2019 tras ser excluido de las listas electorales para reprocharle lo que veía como una injusticia y le solicitó que no le "dejen tirado" apelando a la "lealtad y compromiso" demostrado, aunque no consta que tuviera contestación.