El juez del caso Villarejo, Diego de Egea, ha citado para el próximo miércoles como investigado al chófer de Luis Bárcenas en relación con la Luis BárcenasOperación Kitchen, supuestamente diseñada por el Ministerio del Interior en 2013 para sustraer documentos al extesorero del PP.
Fuentes jurídicas han informado a Efe de esta citación, que el juez de la Audiencia Nacional ha acordado a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, al tiempo que ha suspendido las declaraciones como testigos de Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, que estaban previstas para ese mismo día.
La razón es que el juez José de la Mata les ha citado, en este caso como investigados, para el próximo 21 de diciembre en la causa en la que investiga la supuesta caja B del PP.
En el marco de este procedimiento sobre la contabilidad presuntamente paralela del partido, De la Mata quiere indagar por el contenido de la documentación que supuestamente el chófer le sustrajo a Bárcenas con cargo a los fondos reservados.
Una semana antes y paralelamente a estas pesquisas que lleva a cabo De la Mata, el que fuese chófer de Bárcenas deberá acudir a la Audiencia Nacional en calidad de investigado para dar cuenta de esta supuesta operación presuntamente ordenada por Interior, cuyos documentos secretos ha desclasificado este viernes el Gobierno.
48.000 euros por el encargo
La Fiscalía solicitó al juez De Egea la comparecencia de Sergio Ríos como investigado y alegó que en 2013 el chófer no estaba sujeto a ningún tipo de reserva dado que no era policía, apuntan las fuentes.
Así, Ríos, del que se cree que pudo cobrar 48.000 euros por el encargo, declarará ante el juez una semana antes de comparecer en el Congreso de los Diputados el próximo 18 de diciembre en la Comisión de Investigación sobre la financiación del PP.
En la pieza de Kitchen, el titular del Juzgado de Instrucción número 6, Diego de Egea, investiga una supuesta operación encargada presuntamente por el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, con ayuda del excomisario Villarejo -actualmente en prisión- y Ríos para robar documentos relacionados con papeles del extesorero del PP.
El objetivo de Kitchen era supuestamente sustraer documentos sensibles a Luis Bárcenas mientras éste estaba en prisión. Así, presuntamente, se contrató a su antiguo chófer para que, a cambio de dinero de los fondos reservados, se hiciera con este tipo de información.
Esta operación se investiga en una pieza separada del caso Tándem, la número 7, por el que desde hace un año se encuentra en prisión el excomisario José Villarejo.