Noticias
Coronavirus

España adquiere más de 30 millones de dosis de la vacuna de Oxford, en una compra conjunta de la UE

RTVE.es / AGENCIAS
2 min.

España ha adquirido más de 30 millones de dosis de una futura vacuna contra la COVID-19, al sumarse a la compra centralizada de la Comisión Europea (CE) de 300 millones de unidades a la farmacéutica británica AstraZeneca, cuya investigación está desarrollada por un equipo de la Universidad de Oxford.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad ha confirmado su adhesión al acuerdo anunciado por la CE el pasado 14 de agosto para la compra de al menos 300 millones de dosis de una futura vacuna a esta compañía, una vez haya demostrado ser segura y efectiva contra el coronavirus.

El reparto se hará, según Sanidad, de manera equitativa entre los países acorde a su población, por lo que a España le corresponderían más de 30 millones de dosis.

La vacuna de Oxford

El proyecto del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford (Reino Unido) junto AstraZeneca es el más importante que se está llevando a cabo en suelo europeo y utiliza una versión atenuada del virus del resfriado común. Los científicos han detectado que la posible vacuna genera los anticuerpos y las células T que podrían ser las adecuadas para ofrecer una respuesta inmune contra la COVID-19.

Los investigadores calculan su probabilidad de éxito en un 80%, y acaban de comenzar la fase 3 en Brasil, Sudáfrica y Reino Unido.

Según sus estimaciones, podría estar ya disponible para octubre o noviembre de este año, puesto que han iniciado su producción en paralelo a las pruebas clínicas.

Una estrategia de vacunación común a toda la UE

Al margen de este acuerdo, el comité negociador de la CE sigue en conversaciones con diferentes compañías que están desarrollando alternativas de vacuna para poder satisfacer las necesidades de vacunación de la UE y de terceros países.

Dos de estas negociaciones están ya muy avanzadas y las compañías prevén presentar en breve una propuesta oficial.

Todas estas negociaciones se enmarcan dentro de la estrategia europea de vacunas, a la que se adhirió España en julio y por la que se pretende establecer una posición única europea para garantizar el acceso global y equitativo a la vacuna para proteger al conjunto de la población.

Por eso, y con este objetivo, la Alianza Europea está apoyando a la industria biotecnológica para acelerar los plazos hasta conseguir una vacuna segura y eficaz, incrementar su capacidad de producción y poder así garantizar dosis para la población europea.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz