Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros cayeron un 73,4 % en julio respecto al mismo mes de 2019 hasta los 11,5 millones, mientras que el ingreso medio por habitación descendió un 41 %, hasta los 29,7 euros, según los datos adelantados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan el impacto que la pandemia del coronavirus continúa teniendo en el sector turístico pese al fin del estado de alarma.
Así, las noches de hotel reservadas en julio mejoraron respecto a los meses precedentes -abril (100 %), mayo (99,2 %) y junio (95,1 %)- gracias al levantamiento total de restricciones, no obstante siguen estando muy lejos de las alcanzadas en el mismo mes de 2019.
Durante el séptimo mes del año, los hoteles españoles registraron 4,33 millones de turistas, lo que supone una caída del 64,28 % con respecto al mismo mes del año anterior. Los viajeros residentes en España sostuvieron en mayor medida la actividad hotelera del mes de julio (3,2 millones de viajeros frente a 1,1 millones de no residentes), lo que se refleja también en el volumen de pernoctaciones, que alcanzan los 7,4 millones en el caso de los residentes, frente a los 4,1 millones de los no residentes.
Un tercio de establecimientos cerrados
El fin del estado de alarma el pasado 21 de junio permitió que el número de establecimientos abiertos aumentara en julio respecto al mes anterior, pasando de 5.896 a 12.068. No obstante, la cifra es un 29,5 % inferior a la de hace un año y un 62,5 % del total de negocios, lo que implica que uno de cada tres hoteles decidió continuar cerrado pese al levantamiento de las restricciones.
Asimismo los datos revelan que se ofertaron 1,025 millones de plazas, algo más de la mitad del total (el 52,7 %). De ellas, se cubrieron una tercera parte (el 35,6 %). Los establecimientos de cuatro estrellas fueron los más visitados, seguidos de los de tres.
Descienden los ingresos
La expansión del coronavirus también se reflejó en una caída de ingresos. Así, en julio, el ingreso medio por habitación descendió un 41 %, hasta los 29,7 euros, y los establecimientos rebajaron sus precios un 8,2 % con respecto a julio de 2019.
También cayó en julio la estancia media de los viajeros en los hoteles españoles un 25,5 % interanual, situándose en 2,7 pernoctaciones por viajero.
Mientras, el personal empleado en alojamiento de los hoteles españoles cayó un 59,3 % interanual en julio de 2020. Trabajaron 114.990 personas, frente a las 282.603 del año anterior.
Mayor ocupación en el norte de España
Por regiones, Cantabria y el Principado de Asturias registraron el mayor grado de ocupación por plazas durante julio: un 50,1 % cada una de ellas, si bien la isla de Mallorca registra el mayor número de pernoctaciones, con 1,1 millones.
Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana son los destinos principales de los viajeros residentes en España en julio, a pesar de registrar caídas del 46 %, 48 % y 60,2 %, respectivamente. Mientras que el principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Islas Baleares, con un 33,3 % del total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros cayeron un 86,1 % respecto a julio de 2019.