Noticias
Coronavirus

Drones para controlar el Covid en las playas de Galicia

XAVIER MARTIÑÁ
3 min.

Un total de 17 de las 28 playas de Sanxenxo, en Pontevedra, tienen el aforo controlado gracias a cuatro drones que ha adquirido el ayuntamiento.

Las aeronaves, que hacen unos cuatro vuelos por cada playa al día, cuentan las personas que están en cada momento en el arenal y lo hacen mediante un sistema que lleva el nombre de Aerocovid.

El dron realiza fotografías desde el aire y envía la información a un servidor que calcula el número de personas que están en la playa, con un margen de error de un 10%.

Datos en tiempo real

Una vez procesados los datos, se publican en una página web, por lo que todo el mundo podrá conocer, en tiempo real, cómo está cada uno de los arenales.

En caso de superar el límite de aforo serán los responsables, vigilantes o policía local, los que tomen las medidas oportunas.

Los drones también cuentan con un altavoz por el que pueden emitir mensajes informativos a los bañistas, por ejemplo, que guarden la distancia de seguridad.

Ocio nocturno y tráfico

Los drones llevan incorporada una cámara térmica que les permite también volar de noche. El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, no descarta usarlos para controlar el ocio nocturno en la localidad, que multiplica su población en los meses de verano. Además, indicó, que se podrían usar en invierno para controlar el tráfico.

Jaime Pereira, director de Aerocámaras, recuerda que van equipados con una potente linterna que los capacita, por ejemplo, para la búsqueda de personas desaparecidas.

Drones aliados con la policía para controlar la distancia en las playas MIGUEL RIOPA

Respeto a la privacidad

Aunque el sistema se basa en fotografías, el software distorsiona la imagen. El sistema cuenta píxeles y distingue los que pueden representar arena, sombrillas o personas. Según Jaime Pereira, director de la empresa Aerocámaras, nunca guarda caras, por lo que todo aquel que se encuentre en la playa puede tener la seguridad, recuerda, que no se atenta contra su intimidad.

Récord de banderas azules

La policía local controla el aforo de las playas con drones MIGUEL RIOPA

En sus 36 kilómetros de costa, Sanxenxo cuenta con numerosas playas. Algunas urbanas, como las de Silgar y Baltar, y otras más tranquilas como Areas, o pequeñas calas como la de Agra. Esta última se ha incorporado este año “al club” de las Banderas Azules. Son 17 las playas de este ayuntamiento que cuentan con este identificativo, un número que convierte a Sanxenxo en el municipio con más banderas azules de toda España.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz