Noticias
Coronavirus

Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Aragón activan las medidas contra los rebrotes

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

Galicia, Andalucía, Castilla y León, Cantabria y Aragón ponen en marcha desde este lunes las restricciones acordadas el pasado viernes entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades para contener los contagios de coronavirus, medidas que ya están en vigor en La Rioja y Murcia y que irán adoptando el resto de autonomías durante la semana.

La semana comenzará con siete de las 17 comunidades autónomas aplicando las medidas, que afectan a siete ámbitos: el ocio nocturno, la hostelería, los centros sociosanitarios, los eventos multitudinarios, los cribados específicos y el consumo de alcohol y el consumo de tabaco. Entre las medidas más destacadas, el cierre del ocio nocturno y la prohibición de fumar en espacios públicos donde no se pueda guardar los dos metros de distancia.

Las restricciones son comunes y previamente a su ejecución deben ser aprobadas y publicadas de forma oficial por cada administración autonómica, que puede reforzarlas si así lo decide.

Navarra, Baleares y Madrid, las pondrán en marcha en breve

De hecho, el País Vasco ha declarado este lunes la situación de emergencia sanitaria, de la que se derivarán mayores restricciones en aforos, agrupaciones de personas y horarios de hostelería, además de zonas de confinamiento si se dan situaciones de peligro. El gobierno vasco ha avanzado que concretará esas medidas este martes tras una reunión.

En Baleares, las medidas entrarán en vigor el martes y a las restricciones acordadas el pasado viernes añade la prohibición de fiestas en barcos ('party boats'), las fiestas diurnas en piscinas y la práctica de deporte federado de contato durante las dos próximas semanas.

El govern de las islas recomienda limitar las reuniones sociales y familares a 10 personas, así como realizar cuarentena y PCR a viajeros que provengan de los 25 países con más incidencia del virus, un listado que actualiza diariamente Sanidad. Para facilitar ese aislamiento, ha habilitado hoteles para pacientes asintomáticos que no puedan hacerlo en sus casas.

Mientras en Navarra se aprobarán el miércoles, en el caso de Madrid las medidas serán efectivas "mañana o pasado", tras su publicación en Boletín Oficial de Comunidad de Madrid (BOCM), según ha avanzado el viceconsejero de Sanidad y responsable del Plan COVID-19, Antonio Zapatero.

En declaraciones a Onda Cero, según el viceconsejero, las modificaciones estarán listas "mañana o pasado, pronto", y serán efectivas al día siguiente de su publicación en el BOCM. Además, ha recalcado que muchas medidas decretadas por el Ministerio, como la limitación de grupos de hasta 10 personas y la restricción del horario de la hostelería, son medidas en las que la Comunidad de Madrid ya se había adelantado y ya estaban en vigor.

Medidas de obligado cumplimiento en toda España

Las once medidas son de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional. Si las actuaciones tampoco lograsen frenar la transmisión del virus, el siguiente escenario que contempla este "Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19" es el estado de alarma.

Estas son las restricciones:

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz