Noticias
Coronavirus

A la caza de los asintomáticos: ¿son útiles los test masivos?

RTVE.es
5 min.

La nueva estrategia adoptada por algunas comunidades autónomas como Cataluña, Madrid o Baleares de realizar cribados aleatorios de forma masiva para detectar casos asintomáticos de COVID-19 ha generado muchas dudas entre los expertos sanitarios. La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) sostiene que esta medida debe emplearse "ante brotes cuyos contactos no sean identificables".

Julián Domínguez, miembro de SEMPSPH, ha rechazado en Las mañanas de RNE los test en masa por no tener, a su juicio, un rendimiento adecuado. "No es del todo eficaz y la Sociedad Española de Medicina Preventiva se ha posicionado de una forma clara sobre los cribados masivos", ha declarado el especialista en salud pública.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Julián Domínguez, médico, rechaza los cribados masivos - Escuchar ahora

Domínguez ha explicado que los test PCR deben hacerse en entornos más controlados, "lugares asequibles" desde el punto de vista epidemiológico, "de un tamaño mediano, que permitan detectar a todas aquellos casos que son contactos estrechos de los ya confirmados”. Preguntado por aquellos sitios donde no es necesario realizar estas pruebas, ha respondido que "aquellos donde no se observa aparición de clusters, agrupaciones, conglomerados de pacientes en los cuales no sabemos cuál es la transmisión porque los contactos no son identificables".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reconoce que tampoco hay una línea clara de actuación en cuanto a la estrategia de realizar cribados masivos para combatir la epidemia. En su última comparecencia ante los medios de comunicación de este lunes, se refirió a la estrategia de Madrid y Barcelona indicando que "no es fácil saber cual es el mejor modelo", aunque él personalmente prefiere los dirigidos a las zonas en las que se producen brotes, como es el caso de ambas regiones.

Pruebas aleatorias a menores de 49 años

La Comunidad de Madrid ha comenzado esta semana a realizar 6.000 pruebas de detección del coronavirus aleatorias a residentes de los distritos de Carabanchel, Usera, Vallecas y Villaverde de la ciudad, y de los municipios de Alcobendas y Móstoles, que muestran una mayor incidencia de la enfermedad. Ha convocado a 1.000 personas de entre 15 y 49 años, las que mayor tasa de contagio tienen actualmente, en cada una de estas zonas, que serán elegidas de forma aleatoria y recibirán un mensaje en su móvil para hacer las pruebas PCR.

Sobre por qué se descarta a los mayores de 49 años, Julián Domínguez ha explicado que realizar las pruebas "a un grupo etario determinado es importante si observamos que existen casos confirmados sobre ese grupo de edad", y también si "hay casos confirmados suficientes con contactos estrechos identificados con las personas de esa edad". "Estudiar un grupo de gente más joven está siendo cada vez más coste efectivo porque estamos encontrando cada vez más casos y además más casos asintomáticos en ese grupo", ha detallado.

La directora general de Salud Pública regional, Elena Andradas, ha explicado que el objetivo de la nueva estrategia adoptada por la Comunidad de Madrid es "detectar en personas asintomáticas lo más precozmente posible la infección por coronavirus y de esa manera proceder a su aislamiento, estudiar sus contactos y recomendar cuarentena. Cortar sí la cadena de transmisión en estas zonas básicas”.

Actualmente Madrid realiza cada día 15.000 PCR de media con picos de hasta 20.000 y se fija como objetivo alcanzar los 30.000 en septiembre, que son el doble -60.000- si se suman los test serológicos, según han expresado desde la Consejería de Sanidad.

Cribados masivos también en Cataluña

En Cataluña ya se realizan este tipo de cribados masivos, que tuvieron como escenario durante el pasado fin de semana en el barrio barcelonés de Torre Baró. La Generalitat y el consistorio han trasladado los cribados al barrio del Besòs, otro de los más afectados por la pandemia, hasta el próximo miércoles. Hasta ahora, se han hecho cribados en las poblaciones de Ripollet, Sabadell, Terrassa, Vilafranca del Penedès y Santa Coloma de Gramenet, y Salud ya prepara nuevos cribados en otras poblaciones donde los contagios también van en aumento, como es el caso de Benifallet (Tarragona).

Sin embargo, más allá de esta estrategia de cribados masivos, la falta de rastreadores sigue siendo uno de los principales motivos de preocupación para los expertos sanitarios. "Es un problema muy importante", ha expresado Julián Domínguez a los micrófonos de RNE, y ha añadido que "la salud pública y la medicina preventiva, y los puestos de personas que trabajan en epidemiología han sido durante muchos años en España una aportación raquítica en el Sistema Nacional de Salud, y en estos momentos es imperiosa la necesidad de que haya suficientes rastreadores para poder encontrar todos aquellos contactos e investigar todo lo que hay alrededor cuando hay un caso confirmado".

"Con un solo caso nos encontramos hasta con 50 contactos estrechos que hay que investigar y hacer PCR, y entre los que a veces hay positivos con los que hay que hacer lo mismo", ha puesto como ejemplo para ilustrar la magnitud del problema.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz