Investigadores de la Universidad del Sur de California (Estados Unidos) han encontrado el orden probable en el que los síntomas de la COVID-19 aparecen por primera vez: fiebre, tos, dolor muscular y luego náuseas y/o vómitos y diarrea.
Conocer el orden de los síntomas de COVID-19 puede ayudar a los pacientes a buscar atención médica rápidamente o a decidir más pronto que tarde el autoaislamiento, dicen los científicos. También puede ayudar a los médicos a descartar otras enfermedades y planificar cómo tratar a los pacientes, según este estudio, publicado en la revista Frontiers in Public Health.
“Saber que cada enfermedad progresa de forma diferente significa que los médicos pueden identificar antes si alguien tiene COVID-19 u otra dolencia“
"Este orden es especialmente importante para saber cuándo tenemos ciclos superpuestos de enfermedades como la gripe que coinciden con las infecciones de COVID-19. Los médicos pueden determinar qué medidas tomar para cuidar al paciente, y pueden evitar que la condición del paciente empeore", resalta uno de los líderes de la investigación, Peter Kuhn.
Fiebre y tos, muy comunes en enfermedades respiratorias
La fiebre y la tos se asocian frecuentemente con una variedad de enfermedades respiratorias, incluyendo el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS). Pero el momento y los síntomas en el tracto gastrointestinal superior e inferior diferencian a la COVID-19. "El tracto gastrointestinal superior (es decir, náuseas/vómitos) parece estar afectado antes que el inferior (es decir, diarrea) en la COVID-19, lo que es lo opuesto al MERS y al SARS", señalan estos científicos.
Los autores han secuenciado el orden de los síntomas esta primavera a partir de los índices de incidencia de síntomas de más de 55.000 casos confirmados de coronavirus en China, todos ellos recogidos del 16 de febrero al 24 de febrero de 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). También han estudiado un conjunto de datos de casi 1.100 casos recogidos desde el 11 de diciembre de 2019 hasta el 29 de enero de 2020 por el Grupo de Expertos en Tratamiento Médico de China a través de la Comisión Nacional de Salud de China.
Para comparar el orden de los síntomas de la COVID-19 con los de la gripe, los investigadores examinaron los datos de 2.470 casos en América del Norte, Europa y el Hemisferio Sur, que se notificaron a las autoridades sanitarias entre 1994 y 1998. "El orden de los síntomas importa. Saber que cada enfermedad progresa de forma diferente significa que los médicos pueden identificar antes si alguien tiene COVID-19 u otra dolencia, lo que puede ayudarles a tomar mejores decisiones de tratamiento", concluyen.