Noticias
Coronavirus

Canarias prohíbe también fumar en los espacios públicos y otras comunidades lo estudian

RTVE.es
7 min.

El Gobierno de Canarias ha acordado este jueves implantar la prohibición de fumar en los espacios abiertos si no se cumple las distancia física de seguridad frente al coronavirus, al igual que hiciera este miércoles la Xunta de Galicia. También otras comunidades como Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha o Madrid, entre otras, se plantean también implantar la misma medida.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado esta y otras medidas, como el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios, tras un Consejo de Gobierno extraordinario celebrado después de que se haya incrementado en las últimas horas los casos positivos de COVID-19 en las islas.

Aunque Torres ha insistido en que los datos de Canarias son favorables con respecto a la media nacional, ha insistido en la necesidad de adoptar medidas para parar el incremento de casos que se están produciendo en las últimas horas y que en muchos casos están relacionados con el ocio nocturno.

De esta manera, Canarias se suma a Galicia, que ya prohíbe desde este mismo jueves fumar en terrazas o en la calle caminando si no hay distancia social de al menos dos metros al considerar el humo del tabaco "un factor de difusión" del coronavirus. La orden en la comunidad gallega se publicó este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y afecta a toda la región.

Tras la decisión de Galicia y Canarias de no permitir el tabaco en espacios abiertos, varias organizaciones de consumidores y sociedades médicas han pedido que se extienda la prohibición de fumar en público, incluso al aire libre, debido al riesgo de contagio de coronavirus.

Esta petición va en la línea de la que hace menos de un mes hizo la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) que pidió que todas las terrazas de bares y restaurantes, playas, espectáculos al aire libre y coches particulares se convirtiesen en espacios sin humo, al tiempo que advertían de que el consumo de tabaco incrementa la posibilidad de contagio del coronavirus.

Otras comunidades estudian implantar la misma medida

Además, hay varias comunidades autónomas que están estudiando prohibir también fumar en espacios públicos para hacer frente al coronavirus.

Por lo pronto, en Andalucía, según el consejero de Salud, Jesús Aguirre, antes de decidir si implantan la medida, van a encargar un estudio para saber si existen evidencias científicas que demuestren que fumar en espacios públicos puede llegar a ser un foco de contagio de la Covid-19.

En Aragón, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha señalado que estudiarán la medida de Galicia. "Vamos a valorar la medida, no se ha definido nada al respecto", pero "no se descarta absolutamente nada" tampoco, sino que "se estudian todas las medidas que se toman en otras Comunidades", ha esgrimido.

En Asturias, la portavoz del Gobierno, la socialista Melania Álvarez, ha reconocido que el Ejecutivo del Principado está estudiando la posibilidad de aplicar una norma similar a la impulsada en Galicia. Y a preguntas de periodistas, ha explicado que Asturias está estudiando esa medida desde una doble perspectiva: epidemiológica y jurídica.

En Cantabria, también el Gobierno de Miguel Ángel Revilla está barajando la posibilidad de prohibir fumar en la vía pública cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad establecida por el coronavirus. Así lo ha señalado este jueves, a preguntas de los periodistas, el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, al término de la reunión semanal del Ejecutivo.

También en Castilla-La Mancha, están estudiando si prohibir fumar en la calle o en terrazas de hostelería para evitar la propagación del coronavirus, aunque el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, cree que esta medida debería estudiarse para ser implementada a nivel nacional.

Por su parte, la Comunidad de Madrid está totalmente de acuerdo con medidas que impliquen no fumar en espacios públicos y, de hecho, ya se planteó prohibir el consumo de tabaco en las terrazas, según ha reconocido el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Sin embargo, Ruiz Escudero ha explicado que no se ha implantado aún, porque los servicios técnicos manifestaron que esa decisión se debía adoptar desde el Gobierno central, al entender que afectaba a la ley estatal antitabaco, por lo que lo han dejado como recomendación. No obstante, el Ejecutivo madrileño está "dispuesto" a aplicar la prohibición si la posibilidad legislativa que va a desplegar Galicia puede adoptarse en la región.

En Navarra, la consejera de Salud, Santos Induráin, ha afirmado que también el Ejecutivo foral va a estudiar la prohibición de fumar en terrazas de locales o en la calle cuando no se puede mantener la distancia de seguridad. Por su parte, fuentes de la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana han asegurado a Efe que estudian también implantarla.

Asimismo, la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha informado de que ha analizado todos los escenarios posibles y aplicará las medidas en función de cómo evolucionen los datos de contagios.

El País Vasco, que está analizando la posibilidad de restablecer el estado de emergencia sanitaria, está de acuerdo con la prohibición de fumar si no hay distancia, una medida que ya planteó como posibilidad. La consellera de Salud de Baleares, Patricia Gómez, también es partidaria y ha puesto la medida como ejemplo de "buenas prácticas" que las comunidades y la administración central deben compartir para mejorar la salud pública.

El secretario de salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha indicado que la comunidad también está planteando aplicar la prohibición. Argimon ha explicado que la medida está en fase de elaboración técnica y que en los próximos días podrían presentarlo al Procicat. "Siempre es un buen momento para dejar de fumar".

Otras regiones no se lo plantean "de momento"

En cambio, también hay regiones que "de momento" no se lo plantean y argumentan que es algo que se debería en todo caso, implantar a nivel estatal. Tal es el caso de Extremadura, que ha apelado a la cohesión del Sistema Nacional de Salud.

El vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha indicado que la región no se está planteando esta medida, aunque está "pendiente" de lo que digan los expertos.

Tampoco la Región de Murcia se plantea "de momento" poner en marcha medidas como prohibir fumar en la calle si no se puede guardar la distancia de seguridad. Así lo ha asegurado el presidente, Fernando López Miras, quien ha explicado que las decisiones que adopta el Ejecutivo murciano son diarias y en base a un análisis exhaustivo basado "exclusivamente" en criterios sanitarios.

En Castilla y León, el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, ha recordado que se puede fumar al aire libre y en una terraza siempre que se guarde una distancia de dos metros con el resto de viandantes o clientes. Si bien, ha recordado que desde finales de julio está la obligación de llevar la mascarilla y solo se podrá quitar para comer o beber, por lo que entiende que no se podría quitar para fumar, salvo que haya una distancia de dos metros.

Simón explica que la prohibición de fumar está relacionada "con el uso adecuado de mascarillas y la reducción de riesgos"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha explicado este jueves en una rueda de prensa que las prohibiciones de fumar en la vía pública están "relacionadas con el uso adecuado de mascarillas y la reducción de riesgos". Así, ha afirmado que son mecanismos para favorecer la aplicación de las medidas de precaución, ya que "fumar o no en sí no es una práctica de riesgo para el coronavirus". "A veces las medidas se tienen que tomar para conseguir una ejecución de la medida de mayor interés, no hay que sacarlo mucho más de ese contexto", ha concluido.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz