Noticias
Coronavirus

Simón, sobre la polémica de los asintomáticos en Madrid: "Los datos son los que son"

RTVE.es / EUROPA PRESS
3 min.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha evitado posicionarse de nuevo sobre la polémica del número de casos asintomáticos que hay en la Comunidad de Madrid, después de asegurar el pasado jueves que la cifra rondaba el 15 %.

"No voy a entrar en un juego en el que no quiero entrar. Esto no es una cuestión de ver si hay discrepancias o no. Esto es un problema de controlar la epidemia Los datos de asintomáticos en Madrid son los que son. Todos han visto los informes que ha habido. No quiero entrar en esa polémica", ha comentado este lunes el epidemiólogo en una rueda de prensa.

Pese a esta opinión, el doctor Simón ha resaltado que Madrid está haciendo un "buen trabajo" para controlar la pandemia.

Conflicto en las cifras entre Sanidad y la Comunidad de Madrid

El pasado jueves, Simón aseguró que el hecho de que la Comunidad de Madrid detectara solo a un 15 % de los asintomáticos no era "un buen indicador", aunque matizó que la situación puede deberse a varios factores, desde que no se estén identificando bien los casos sospechosos, hasta que haya sido una de las comunidades más golpeadas por la pandemia. En todo caso, dejó claro que la detección insuficiente es algo que contrasta con su "potente" capacidad para realizar pruebas PCR.

Ante esto, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tachó de "desleales" las declaraciones de Simón. "Nos parece una deslealtad que se pueda pronunciar en el sentido de dar datos que no se corresponden con la realidad", dijo el consejero el pasado viernes.

Madrid acusa a Sanidad de "deslealtad" por situar en el 15% los asintomáticos detectados, mientras que el Gobierno regional habla de un 70%

Según el titular de Sanidad, "el dato de asintomáticos detectados por nuestra red epidemiológica es del 60 %, por encima de la media de otras comunidades autónomas y además se corresponde con el número de pruebas diagnósticas de PCR que realizamos". No obstante, desde el Ejecutivo regional corrigieron y elevaron las cifras al 70 % tras actualizar el informe epidemiológico de vigilancia de la COVID-19, ya que contaba con "algunos datos no consolidados provisionales".

Madrid contrata a una empresa privada para rastrear contactos

Simón también se ha pronunciado este lunes sobre el contrato de la Comunidad con una empresa privada para realizar labores de rastreo de contactos por valor de casi 200.000 euros. El director del CCAES, que ha asegurado no tener la cifra exacta de rastreadores de la región, ha rechazado dar importancia a que sean públicos o privados.

"Mientras la Comunidad de Madrid haga lo que tiene que hacer, no tengo ningún problema", ha dicho tras añadir que lo único que le "importa es que se controle la transmisión".

"Cada comunidad tiene su mecanismo para realizarlo, no me interesa si es con empresa privada o servicio público, aunque personalmente prefiero el servicio público. Eso sí, tiene que ser eficiente", ha detallado.

Según datos ofrecidos por la propia Comunidad de Madrid, la región contaba a finales de julio con un rastreador por cada 47.000 personas, cuando las recomendaciones de los expertos en salud pública apuntan a que debería haber uno de estos profesionales por cada 5.000 o 6.000 habitantes.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz